El Castillo del Siglo XIV |
Antes de escribir sobre lo que hoy me ocupa os adelantaré algo, desde siempre mi vida ha estado y está, intimamente ligada a la música y es que no concibo la primera sin la segunda. A veces es tal la simbiosis que se produce en mi cabeza que para muchas de las situaciones que vivo o en otras que imagino, mi cabeza piensa en cuál sería la Banda Sonora, ideal. Es por ello que a partir de ahora, en todos los posts, al principio del mismo, os dejaré un enlace sobre el que pinchar para que antes de leer lo que tengo que contaros, se cree de fondo, el ambiente musical que a mí me parece más adecuado.
Os diré que de pequeño jugaba con mi hermana a algo parecido.... uno le exponía al otro un lugar, una situación, unos personajes y el otro tenía que decir que música le iba mejor a aquello que había descrito el otro; hay una ligera diferencia y es que la cultura musical, la cantidad de sonidos, de melodías etc... que se almacenan en nuestro cerebro cambian ostensiblemente en número a los once años, con respecto a los cuarenta y tantos que en la ctualidad tengo.
Os diré que de pequeño jugaba con mi hermana a algo parecido.... uno le exponía al otro un lugar, una situación, unos personajes y el otro tenía que decir que música le iba mejor a aquello que había descrito el otro; hay una ligera diferencia y es que la cultura musical, la cantidad de sonidos, de melodías etc... que se almacenan en nuestro cerebro cambian ostensiblemente en número a los once años, con respecto a los cuarenta y tantos que en la ctualidad tengo.
Sin más dilación, esta es la música que os propongo para el día de hoy, disfrutar de ella y de lo que voy a contaros.
Pinchar AQUÍ para acompañar con música este relato, en cuanto se abra el video minimizarlo para continuar con la lectura, no pretendo que escucheis la música sin más.
*****************************************************
Cuando uno transcurre por la carretera A-2 desde Madrid a Zaragoza o a Barcelona como era nuestro caso, antes de llegar a tierras Aragonesas decidimos abandonar esa vía principal para pasarnos por una localidad situada en uno de los vértices de la provincia de Soria y que hacía tiempo teníamos ganas de ver.
Aunque estábamos en el mes de Junio, el sol ya calentaba con justicia y parecía que la sensación de calor era todavía mayor en ese altiplano sobre la que se asienta el lugar del que hoy quiero hablaros…. Medinaceli.
Una vista del Arco Romano |
Esta villa de orígenes ligados a los celtíberos se sitúa sobre un promontorio que le concede unas vistas privilegiadas, más si cabe, en otras épocas en que la comunicación visual era primordial y en muchos casos podríamos decir que vital.
Cuando uno desconoce la importancia de esta Villa y decide estudiar un poco su historia te das cuenta de que estás contemplando y pisando un lugar de importancia capital en el devenir de muchas cosas que nos atañen a los que vivimos en este país llamado España. Parece ser que los restos de Almanzor se hallan aquí enterrados y este no fue un personaje cualquiera de nuestra historia, azote de nuestros antepasados en las luchas que mantuvieron contra el imperio musulmán, aquí parece ser que fue enterrado tras sus últimas batallas.
Pero antes de Almanzor otros pasaron por estos bellos parajes, pueblos como el Romano del cual nos ha quedado una pieza sin igual… se trata de un Arco pero no de un arco cualquiera; se trata del único arco de tres ojos que se conservan en la actualidad en España, de ahí su peculiaridad, además de la belleza arquitectónica también tenemos la originalidad.
La Puerta Árabe |
Sin duda uno de los símbolos actualmente de la villa, es su Castillo, construido en el siglo XIV y que era la residencia de los duques de Medinaceli hasta que posteriormente se construyera el palacio ducal. En la actualidad y desde hace más de un siglo el Castillo contiene el cementerio.
Recorriendo el perímetro de la colina sobre la que se encuentra esta villa daremos también con la puerta Árabe. En el centro encontraremos el Palacio Ducal del que os hablaba anteriormente pero sin duda la joya arquitectónica para por la Plaza Mayor, una plaza porticada austera pero de gran belleza.
Quedan otros rincones de Medinaceli por nombrar y ver pero esos os invito a que vosotros mismos los descubráis.
La bonita Plaza Mayor de Medinaceli |
Finalmente no quería dejar de hacer una mención literaria… De todos es sabido que uno de nuestros grandes tesoros literarios es El cantar de Mío Cid, una obra capital de la literatura Española en la que se narran diferentes episodios de Rodrigo Díaz de Vivar más conocido como El Cid.
Además de la referencias explicitas a Medinaceli, muchos estudiosos de este tratado que narra las gestas heroicas de su protagonista, creen que a pesar del anonimato de la obra, es muy probable que el mismo fuera “hijo” de esta villa soriana o alrededores.
Y esto es todo, nada más que invitaros a pasar por esta hermosa villa sí alguna vez el azar u otra circunstancia os hace pasar cerca de la provincia de Soria.
Espero que os haya gustado el post.
Hasta la próxima.