jueves, 18 de febrero de 2016

"Una empresa que recordar"

Techumbre curvilínea  de la estación de Francia (Barcelona)

Hoy os traigo un trabajo que empezó a fraguarse hace más de nueve meses, ha sido pues como un parto aunque con un final un tanto agridulce. Se trataba de lo que iba a ser mi primer encargo fotográfico, un proyecto documental que se me pidió para celebrar el 160º aniversario de la fundación de una de las empresas metalúrgicas más importantes de Cataluña y por ende de España. El encargo se me realiza por la necesidad de tener fotografías de una calidad mínima que permitan una ampliación importante a la hora de imprimirlas, sin que se vea comprometida la calidad de las mismas. No serían las mías las únicas fotografías que iban a ser visibles puesto que la fundación que se puso en contacto conmigo, cuenta ya con un fondo fotográfico propio pero en la mayoría de casos sin una calidad mínimamente aceptable para llevar a cabo lo que os he explicado.

Cuando me expusieron el trabajo a realizar lo acepté sin pensármelo demasiado puesto que el proyecto me sedujo lo suficiente y mucho más cuando comencé mi labor de investigación; aquí cometí un grave error propio de quién no se dedica profesionalmente a la fotografía y también como no, por pensar en la “buena fe”  de las personas. Digo esto porque cuatro meses después de la entrega del trabajo y de que la exposición  haya tenido lugar, nadie se ha puesto en contacto conmigo para pagarme por el trabajo por el que fui “contratado”, al contrario, se me han dado "largas", simplemente VERGONZOSO;  en fin, hay gentuza en todas partes.

Volviendo  a lo estrictamente relacionado con el proyecto, cuando me dispuse a investigar por mi cuenta me percaté de lo variado que habían sido los proyectos llevados a cabo por esta empresa del metal, desde estructuras para mercados de abastos, motores de barco, voladizos de estaciones ferroviarias, puentes, locomotoras, barcos de guerra, etc.
A continuación os dejo algunas de las fotografías que realicé para este encargo y que fueron impresas para esta exposición de la que os hablé; así mismo pongo también una breve cronología de la historia de “La Maquinista Terrestre y Marítima” que es como se llama la empresa en cuestión, dicha cronología está sacada de “Wikipedia” por lo que es accesible a cualquiera.

Nota: Pincha sobre las fotografías, se verán a mayor tamaño.


Saludos y espero que os guste.
Ger.



Puerta original de los primeros talleres 

La Maquinista Terrestre y Marítima fue fundada en Barcelona  en 1855 como resultado de la fusión entre los talleres de Valentín Esparó Giralt (Valentín Esparó y Consocios, adquirida a la compañía Bonaplata en 1839) y la Sociedad La Barcelonesa (Tous, Ascacíbar y Compañía), fundada en 1838 por Nicolás Tous Mirapeix y Celedonio Ascacíbar.

En sus inicios estaba dedicada a la construcción de todo tipo de maquinaría pesada. Los principales accionistas fueron, además de los propietarios nombrados, Ramón Bonaplata, Josep M.Serra, Juan Güell Ferrer, José Antonio de Mendiguren y Nicolau Tous Soler.

Sus primeros talleres se construyen en el barrio barcelonés de "La Barceloneta", en 1861, con una superficie total de 17.500 m². Contaban con 1.200 trabajadores. En 1917 construye su segunda fábrica, entre los barrios barceloneses de San Andrés de Palomar y El Buen Pastor, con una extensión de más de 100.000 m2, alcanzando una plantilla de 3.000 trabajadores.

Hacia 1965, los talleres de La Barceloneta fueron desmantelados y se mantuvieron como almacén de productos que, aunque finalizados, no fueron vendidos hasta más adelante. Hacia 1993, los talleres de San Andrés de Palomar fueron desmantelados por completo y se trasladaron a unos talleres construidos entre los municipios de Santa Perpetua de Moguda y Mollet del Vallés. En esa época también se fusionaba con la veterana MACOSA.
Armazón que sujeta la cubierta sobre los andenes (estación de Francia, Barcelona)

En 1989 fue adquirida por la multinacional francesa Alsthom.
  • En 1849 se fabrican unas máquinas alternativas y calderas para la Armada, con una potencia de 160 CV, con destino al vapor de ruedas Narváez.
  • En 1852 se construye la maquinaria para el vapor de ruedas Conde de Venadito.
  • Entre 1856 y 1935, La Maquinista construyó 569 máquinas de vapor fijas (de las que tan sólo 18 fueron construidas a partir de 1901), y 59 marinas, entre 1856 y 1900. Del total, 425 se quedaron en Cataluña, 141 fueron al resto de España, una a Filipinas y dos a Brasil. De las 425 destinadas al mercado catalán, 350 se dirigieron al sector industrial (260 al textil) y 39 al de servicios. Las otras 36 tuvieron un destino desconocido.
  • En 1861 se construyen máquinas para la corbeta de hélice Vencedora.
    • En 1862 se construyen máquinas para la corbeta de hélice África.
    • Cosme García Sáez, para la construcción de su primer prototipo, acudió a La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, y se hizo de hierro. Tenía, visto de lado, forma de tonel apuntado truncado hacia la proa y la popa, y medía 3 m de eslora (largo), 1,5 de manga (ancho) y casi 1,6 de alto. Tenía una compuerta de entrada y escotillas en la proa y la popa. La inmersión se producía por la inundación de cuatro depósitos, situados dos a cada lado de la parte central y más ancha del casco. Con bombas se achicaba el agua para tornar nuevamente a la superficie. Tenía, además, cuatro aberturas en el casco, en las que se instalaba la propulsión del buque, con cuatro remos articulados accionados desde el interior. El segundo prototipo, también construido por la Maquinista, fue probado en Alicante, lo mismo que haría Narciso Monturiol dos años después con el Ictineo.

Detalle
  • A partir de 1863La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona inicia la fabricación de prensas tipo Thonelier, para la Casa de la Moneda de Madrid.
  • En 1863 se construye el primer locomóvil por parte de La Maquinista Terreste y Marítima.
  • En 1864 se fabrican diferentes máquinas para las goletas de Hélice FavoritaLigera y Caridad.
  • En 1868 se documenta la instalación del primer puente de hierro íntegramente de fabricación nacional, construido por La Maquinista Terrestre y Marítima, instalado en la Valle de Gurp, en la línea Barcelona-Mataró.
  • En 1868 se inaugura el puente de hierro fabricado por La Maquinista Terrestre y Marítima en Pineda de Mar.
  • De 1868 a 1900, La Maquinista fabricó un total de 415 puentes, pontones, pasarelas y acueductos.
  • En 1873 se construye una máquina de vapor fija, con su cabria de madera empleada para subir y bajar al pozo maestro inmediato, de una profundidad de 250 m, además de las calderas embutidas en obra de mampostería, construidas por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, según reza en la inscripción de la puerta del hogar.
  • La Maquinista Terrestre y Marítima es considerada como la primera entidad que firmó un contrato de suministro eléctrico para la ciudad de Barcelona, en 1875, siendo ésta la primera ciudad española en poseer alumbrado eléctrico.

  • El nuevo Mercado Central (Mercado del Borne) fue construido en 1876, según el diseño de Josep Fontserè, y es el ejemplo más importante, en Cataluña, de la construcción y arquitectura del hierro. El mercado rectangular cubre un área de 8.000 m2, con los 31 m de alto de la rotonda octagonal central. La Maquinista Terrestre y Marítima era responsable de la ingeniería y la producción de las columnas, y de otros trabajos de hierro.
  • El mercado de San Antonio, proyectado por Antonio Rovira y Trías, construido entre 1876 y 1882. Posee una disposición con forma de cruz de San Andrés, y ocupa toda una manzana del Ensanche de Cerdá. La Maquinista Terrestre y Marítima se ocupó de la construcción.
  • En 1877, el rey Alfonso XII visitó las instalaciones.
    Vestíbulo de la estación de França
  • Por lo dilatado de su actividad, el ejemplar más representativo lo constituye, sin ninguna duda, la grúa flotante de 100 Tn. que la Junta de Obras del Puerto de Bilbao utilizó desde principios de este siglo hasta los años ochenta. Fue construida por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona; montada sobre un pontón metálico, tenía a popa la maquinaria de vapor y los depósitos de agua que servían de contrapeso y de reducción de inclinación de la grúa.
  • En 1880 se construyen las máquinas y calderas para el cañonero Pilar.
  • En 1881 se inicia la construcción del Muelle de hierro de Portugalete. Su arquitecto e ideólogo, Churruca, encarga a La Maquinista Terrestre y Marítima la construcción de la estructura flotante y aportación de los hierros que conformen la estructura en sí. La obra se finaliza en 1887, siendo inaugurado por la reina María Cristina.
  • El Puente de Hierro Sagasta fue inaugurado el 18 de diciembre de 1882, festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, Patrona de Logroño. Fue construido por la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima y su presupuesto se elevó a la cantidad de 909.837,46 pesetas.
  • En 1883 se construyen máquinas y calderas para el crucero de 2ª clase Cristóbal Colón, cañoneros Alsedo y General Concha, y torpedero Vicente Yáñez Pinzón.
  • El 4 de julio de 1884 salen de los talleres de La maquinista Terrestre y Marítima las primeras locomotoras, construidas íntegramente en España, para la Compañía Tranvía de Vapor de Barcelona Clot a San Andrés de Palomar. Se trataba de la "Palau" y la "Caldas", máquinas ténder de 35 TM y tres ejes acoplados.
  • En 1884 se construyen en La Maquinista Terrestre y Marítima dos máquinas de vapor con sistema Compound, de 100 Cv, para estampación, para el complejo de Can Ricart, en Barcelona.
  • En 1887 se construyen las máquinas y calderas para el crucero de 2ª clase Marqués de la Ensenada.
    Mercado del born
  • En 1887 se construye el segundo locomóvil de que se tenga constancia.
  • En 1888, con un proyecto del arquitecto municipal Miquel Pascual Tintorer, se inaugura la cubierta del mercado de la Libertad de Barcelona. Su estructura de hierro, así como los elementos que la componen, fueron construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima.
  • En 1888 se construyen dos locomotoras Sanz, 2001:34 para la Compañía Ferrocarril de Barcelona.
  • En 1888 se construye en Barcelona el mercado de la Concepción. La obra está soportada por una estructura metálica, fabricada por La Maquinista Terrestre y Marítima.
  • En 1889, en Viladomiu, se instala una caldera de vapor de bullidores múltiples, construida en La Maquinista Terrestre Marítima, para alimentar la máquina deparar.
Escalera caprichosa

  • En 1889 se construyen máquinas y calderas para el crucero de 2ª clase Alfonso XIII.
  • En 1890 se construyen tres cruceros blindados de 7.000 TM en el Nervión; los motores, de 11.500 CV, son de La Maquinista Terrestre y Marítima, y los cañones de Portilla-White.
  • En 1891 se construyen las máquinas para el torpedero Martín Alonso Pinzón.
  • En 1892 se construyen las máquinas para el torpedero Marqués de Molins, y para el gran crucero acorazado Emperador Carlos V(el mejor buque de guerra de España).
  • En 1896, en Viladomiu, se sustituyen las dos turbinas colocadas por una de 365 HP., construida en La Maquinista Terrestre Marítima, de Barcelona.
Interior del antiguo mercado del Born (Barcelona)

  • En 1896 se construyen las máquinas y calderas para el tercer crucero de la clase Reina Regente.
  • En 1900 se construye la máqina de vapor llamada la Burés, en el Valle de Anglés.
  • Entre 1901 y 1911, La Maquinista Terrestre y Marítima construyó doce locomotoras Sanz, 2001 42 para la Sociedad Ferrocarril de Manresa y/o Berga.
  • En 1902 se entregan las calderas y máquinas para el crucero Extremadura.
  • En 1902 se firma la construcción de las calderas del primer acorazado España.
  • Magí Cornet y Masriera, ingeniero de La Maquinista Terrestre y Marítima, ganó el concurso internacional para el Puente sobre el Gran Neva, en San Petersburgo (1902-1904).
  • En 1905, en Viladomiu, se instala un motor auxiliar de antracita de 100 HP., construido en La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona.
Torre de las aguas (Pueblo nuevo, Barcelona)

  • En 1909 se construye e instala una máquina de vapor dentro de las instalaciones de la fábrica textil Burés.
  • En 1912 se entregan varias locomotoras-ténder, tipo 1-3-0, de 41 Tm. de peso en orden de marcha, procedentes de La Maquinista Terrestre y Marítima.
  • El 7 de mayo de 1916 se inaugura el puente de hierro sobre el río Xúquer. El puente, que fue nombrado "Alfonso XIII" y que ha sido conocido como el puente de Fortaleny, ha unido esta población con Sueca.
  • En 1917 se inaugura el puente de hierro sobre el río Xúquer, construido por la empresa catalana La Maquinista Terrestre y Marítima. Sobre él pasa la carretera Real de Valencia a Albacete, dentro del itinerario de la N-340, entre Gavarda y Beneixida. Posee un arco de hierro de 70 m de luz y 137 m de longitud.
  • En 1918 se inaugura el puente de hierro sobre el Río Ebro, en Mora de Ebro, por la empresa barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima. Fue destruido en abril de 1938 durante la retirada del ejército republicano. La Maquinista también construye los puentes de hierro de Tortosa dinamitados igualmente en abril de 1938.

Interior de la Torre de las aguas (barrio de Pueblo nuevo, Barcelona)

  • En 1925 se construye un dique flotante de 7000 TM para el Arsenal de Cartagena.
  • En 1925 se inicia la entrega de las locomotoras serie 1700.
  • En 1926 se construye el Puente de Alfonso XIII en Sevilla, bajo la patente de la Compañía Scherzer.

  • El 26 de junio de 1927 fue inaugurado el renovado puente ferroviario que hay en Peralbillo, operación que resultaba complicada, puesto que se realizó sin interrumpir el tráfico ferroviario. Fue construido e instalado por La Maquinista Terrestre y Marítima, y las obras duraron diez meses, invirtiéndose en la parte metálica más de 500 toneladas de hierro, siendo el coste total de 1.200.000 pesetas.

Réplica de la primera locomotora que circuló por el territorio español

  • En 1935 La Maquinista Terrestre y Marítima hace entrega de las primeras locomotoras Diésel a MZA, y se establece el primer récord español de velocidad con locomotora diésel: 140 km/h.
  • El 5 de marzo de 1937 el PSUC roba diez tanques ligeros que estaban en poder de La Maquinista Terrestre y Marítima, en Barcelona.
  • Durante la guerra civil española (1936-39) fue colectivizada por la Generalidad, mientras dirigentes y propietarios huían a la zona franquista. Constituyeron una dirección y un consejo de empresa (San Sebastián, mayo de 1937), que entra en relaciones con la fábrica alemana Krupp. Para 1937, la fábrica pasa a poder de la subsecretaría de armamento, y fue destinada a la fabricación de material bélico, con el nombre de "Fábrica 0".


  • Antes de la Segunda Guerra Mundial se fabricaron los motores Diésel para las motonaves Fernando Poo y Domine, con licencia Krupp, y para el Juan March y el transbordador Victoria, con licencia Burmeister.
  • A finales de 1940, Norte encargó a la primera constructora española, La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, la realización de una locomotora Santa Fe de gran potencia y esfuerzo de tracción, para resolver los acuciantes problemas de tráfico en la línea citada.
Locomotora, lugar del maquinista

  • En la estación de Villanueva y Geltrú tuvo lugar, en la mañana del día 23 de septiembre de 1942, la presentación, ante el Consejo y alta Jefatura de la Red Nacional, de la nueva locomotora tipo Santafé que ha sido construida por La Maquinista Terrestre y Marítima en los talleres de San Andrés. Esta máquina, primera de una serie de 20, consta de cinco ejes acoplados, y puede remolcar trenes de 550 toneladas a 55 kilómetros por hora en rampas de 15 milésimas, muy frecuentes en España. Su potencia es de 2.700 CV. La máquina pesa 125 toneladas en vacío.
  • El 19 de noviembre de 1942, se inaugura el puente de hierro de Archena, al acto asiste el ingeniero de la Maquinista Sr. Arias Mundi. Siendo el ingeniero del proyecto el hijo de Archena D.José Gil Martínez.

  • En 1944 y 1953 se entregan las locomotoras Montaña, conocidas por las Bonitas y/o Atómicas.
  • En 1948 se fabrica, en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima, la réplica de la primera locomotora a vapor que realizó el trayecto Barcelona-Mataró; se llamó La Mataró.
  • Entre 1901 y 1920 La Maquinista, bajo licencia de la acreditada marca Winterthur, construyó más de 200 motores de gas, con una potencia superior a 10.000 caballos.
  • Desde 1981, M.T.M. fabricó para FEVE 30 locomotoras diésel Serie 1600, la serie más numerosa construida para un ferrocarril de vía estrecha.
  • Entre 1983 y 1986, FEVE adquirió a La Maquinista Terrestre y Marítima 72 coches –58 motores y 14 remolques- de la serie 2400.
  • En 1953 la empresa suiza Brown Boveri & Cia entra como accionista a La Maquinista Terrestre y Marítima, y se le destina un taller especial para la construcción de material eléctrico y motores para locomotoras movidas por electricidad.
  • En 1953 se entregan las locomotoras Diésel tractoras de maniobras de la serie 10.300.
  • Entre 1953 y 1954 se entregan veinte locomotoras Disel-eléctricas, con motor Sulzer 6LD22 de 350 CV a 870 r.p.m., y cilindros de 220 x 290 mm.
  • En 1955 se construyeron en La Maquinista Terrestre y Marítima 10 locomotoras del tipo Confederación, carecterísticamente, pintadas de color verde.

  • En 1955, centenario de La Maquinista Terrestre y Marítima, se celebran las pruebas de puesta en servicio de un motor marino de 7.300 CV.
  • En 1956 se construye la locomotora de maniobras 10101, llamada Memé o Pegasin.
  • El 10 de octubre de 1958 se entrega la última locomotora de vapor construida en La Maquinista Terrestre y Marítima para RENFE, la Mikado 141-2356 (número de fábrica 720).
  • En 1958 se construye la última locomotora de vapor fabricada por La Maquinista, la 2-4-2 Samper de Calanda para el Ferrocarril de Andorra a Escatrón(número de fábrica 721).
  • Entre 1960 y 1961 se entregan a RENFE 80 de las tractoras de maniobra con motor 6LD22B Sulzer.

Mercado de la Llibertat (barrio de Gracia, Barcelona)

  • Durante 1963 se entregan a RENFE 100 unidades de locomotoras con motores Sulzer 6LD22.
  • Entre 1966 y 1973, se entregan a RENFE 63 unidades con motores Sulzer 6LD22B de 400 CV.
  • En 1968 se inaugura la central térmica del Besós I, fabricada en La Maquinista Terrestre y Marítima.
  • En 1970 se hace entrega del primer metro de la línea V de Barcelona, con licencia MAN y Brown Boveri.
  • El 23 de junio de 1975, el entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón, preside el acto del apagado de la caldera de la última locomotora de vapor en servicio, la Mikado número 141-2348.
Viaducto en la localidad pontevedresa de Redondela

  • En 1991 se inugura el puente de Vicedo-Barqueiro, puente metálico sobre la desembocadura del río Sor, que divide las provincias de Lugo y La Coruña. Está formado por tres tramos iguales, de 18,10 m de longitud cada uno, de forma parabólica y con aceras voladas, construido por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona; costó unas 528.000 pesetas.
  • En la primavera de 1992 se inaugura el trayecto Madrid-Sevilla del tran de alta velocidad (AVE), con varias unidades fabricadas en las instalaciones de La Maquinista Terrestre y Marítima.



16 comentarios:

  1. Preciosas fotos para un original encargo. Lástima que los sinvergüenzas responsables del proyecto te hayan aguado el debut. Espero que lo soluciones pronto.
    Me gusta especialmente la foto del armazón que sujeta la cubierta de la estación de Francia.

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    1. Muchas gracias Marisa por esas palabras, menos mal que no me dedico a esto y no me da de comer que entonces sería más grave pero supongo que en ese caso habría sido menos ingenuo. Besos, querida.

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    2. Amigo Gerardo.. acabei de ler cuidadosamente seu minucioso relato!!! para mim como Engenheiro, foi uma "aula perfeita" da historia da empresa e sua importância no urbanismo de Espanha de uma maneira geral!!! falarei melhor no e-mail. Esse espaço é sucinto,que uso para externar a excelência de seu trabalho fotográfico..e a minha solidariedade pela "falta" de cumprimento comercial, por parte da empresa que lhe contratou.
      Meu fortíssimo abraço
      Paulo

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    3. Estimado amigo Paulo, gracias por seguir una vez más, mis aventuras fotográficas y prestarle parte de ese bien tan escaso que es el tiempo del que disponemos cada uno de nosotros. Agradezco también esa solidaridad por lo acontecido en la relación comercial con la gente que me contrató.
      Obrigado por todo.

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  2. Inconcebible que una empresa con no ya seriedad sino con honor, se haya comportado de manera tan poco comercial,
    Seguro que habra otras oportunidades y otras gentes de bien que correspondan a tu esfuerzo.
    Animo que tu vales y podras volver a demostrarlo
    Un abrazo

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    1. Mi querida tía Nieves,has dado donde le duele, "honor"; es un termino que hoy en día ha caído bastante en desuso. El tipo de fotografía que a mi me gusta hacer no es exactamente del tipo que aquí he realizado pero esto era un encargo y mi "misión" era documentar gráficamente parte de la obra de esta empresa. Pero al final el problema ya no es de la empresa sino de las personas que las representan y en este caso el "cantamañanas" de turno me tomó el pelo. No me voy a hacer mala sangre, yo sigo con mi plan de vida, disfrutar de la misma tanto como pueda, estos son momentos de anécdotas negativas pero que quería comentar en voz alta para que no pasaran inadvertidos. Un beso para mi valenciana favorita y querida.

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  3. Hermosas fotografías Ger, lástima que no han reconocido tú trabajo y esfuerzo. Como siempre admiro tú positivismo y amor por la vida!!. Un beso desde Argentina. Gaby

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    1. Oh, que alegría tan grande saber de ti, mi pibita guapa. Gracias por esos piropos, no pasa nada y desde luego no seré yo quién consienta que algo así me deprima.
      Espero que vos y toda vuestra gente se encuentren muy pero que muy bien. Te envío un fortísimo abrazo con muchísimo cariño.

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  4. Amigo mío:

    Créeme si te digo que te entiendo. Siempre agradable recibir el reconocimiento merecido, incluso aunque las fotos no fuesen de su agrado, el esfuerzo siempre merece un aplauso, un agradecimiento y una recompensa. Afortunadamente no es tu necesidad la que me preocupa: se que habrás sacado provecho del esfuerzo y disfrutado del camino recorrido; me preocupa que socialmente se haya perdido el valor del honor, para mí el más elevado de los valores. Me preocupan los trabajadores de la empresa; ¡en manos de quién están! Me preocupan sus familias, sus hijos, y el futuro que nos espera a todos si continuamos callando estos atropellos por parte de quienes detentan algún poder sin merecerlo.

    Yo si te voy a felicitar, no por las fotos, que es fácil; por el hecho de que -a pesar de todo- hayas dedicado un artículo a hablar de los logros de una empresa que, por lo que se ve, ha tenido un pasado glorioso. Eso es HONOR (para quienes no conozcan el término, todavía aparece en el diccionario; no sé si en todos, en el de la RAE, sí).

    Gran trabajo, culminado de la mejor forma posible; un caballero con honor.

    Un abrazo.

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    1. Mi querido Guillermo apenas tengo nada que apostillar a todo lo que has dicho pero si te comentaré que estuve a punto de no publicar este post, finalmente pensé que eso era como tirar piedras sobre mi propio tejado y sobre el trabajo que había realizado por lo que aquí está la publicación que comparto con vosotros.
      Gracias por el comentario y esas palabras de ánimo y cariño.

      Un gran abrazo.

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  5. Estaria molt bé que a les escoles si expliques tot això que ha esdevingut en aquestes empreses, el coneixement del passat recent ens donarà molta llum sobre el present, les noies que s'animin a fer enginyeria, tindran com a referent una empresa pionera amb totes les amb totes les coses en positiu i negatiu d'aquestes, tant a nivell social laboral tant a discriminació femenina, com a la capacitat que té i pot tenir un país quan és capaç d'unir-se per fer bons treballs quina pena que tot això sigui un passat , I ara siguem un un país de serveis i turisme, Perdem molta inèrcia en discussions però no en en analitzar coses interessants d'un passat que ens podria donar molta llum i energia per el present. Moltes felicitats per aquestes magnífiques fotografies

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    1. Muchísimas gracias por tu comentario Consol y por lo que dices acerca de mis fotografías, respecto a lo demás, quizás como en tantas otras materias y carreras, haría falta replantear cosas al respecto como ver de vez en cuando una mirada atrás cuando el mismo puede darnos un plus.

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  6. BUENISIMA NOTA LO QUE MAS VALORO ES LA FOTO DEL FRENTE CALDERA DE UNA VAPOROSA COMO DICEN USTEDES YO FUI DE TODAS LAS TRACCIONES DEL BELGRANO ARGENTINO `PERO NO ME OLVIDO DE LAS VAPORERAS A LAS QUE LE METIA MANO INTEGRALMENTE .CALIXTO GARAY TUCUMAN ARGENTINA

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  7. Existe un error en la fecha dela inauguración del puente de arcos metálico sobre el río Sor. Su inauguración tuvo lugar el día 1 de noviembre de 1901.

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    1. Muchísimas gracias por la aclaración Hixinio. Un saludo

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