sábado, 27 de octubre de 2012

No llores como mujer...


ISO 200     7,8 mm     f/8,0      1/550 seg.

Música  para la entra de hoy, AQUÍ.
No descubro nada si hablo aquí de las maravillas de La Alhambra; ¿Quién ha pisado esta obra de Arte y no se ha quedado fascinada con la misma?
El simple caminar entre esos jardines y el olor que desprenden sus plantas, el murmurar de sus fuentes…
En mi primera visita a la Alhambra todavía no tenía  a “Marilyn” (para los que no lo sepan es como yo a mi cámara réflex … jajaja  cosas mías), iba con una cámara digital pero de las denominadas “bridge” (que también tiene su historia pero no es este el mejor sitio para contarla….. o igual si, pero otro día) y que ciertamente disfruté mucho todos aquellos años que disparé con esa Fuji.
Este paraíso terrenal que es la Alhambra da muchísimo juego para cualquiera que ame la fotografía  y hoy he seleccionado esta fotografía para compartirla con vosotros, tanto por el sentimiento de nostalgia que me proporciona pensar en aquella cámara y los miles de kilómetros que me acompañó por buena parte de Europa y también porque esta fotografía me gusta, con ese encuadre del barrio del Albaicín dentro de ese arco repleto de ARTE.
Este barrio tuvo su mayor influencia en la época de los nazaríes. El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.
El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.
Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes; en total se han podido constatar unos 28; de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.
En 1984, el Albaicín fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Espero que os guste esta fotografía.

Ger.

lunes, 15 de octubre de 2012

Tierra a la vistaaa....


ISO 100      10 mm       f/10        1/125 seg.


Música para disfrutar mientras se lee este post, AQUÍ.

1492 fue el archiconocido año en el que un grupo de marineros hicieron historia “descubriendo” un continente hasta entonces desconocido.  La cabeza visible de aquella hazaña fue Cristóbal Colón y el paso de los años y los siglos han convertido su figura en uno de los personajes más famosos y nombrados de la historia de la humanidad. Tal fama ha propiciado todo tipo de reconocimientos y entre ellos infinidad de estatuas repartidas por todo el mundo. Una de las más reconocidas es la que se encuentra  en la ciudad de Barcelona y que fue levantada en 1888 con motivo de la Exposición Universal que en aquel año tenía lugar en dicha ciudad.


"El proyecto de erigir un monumento dedicado al descubridor de América fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 6 de septiembre de 1881. El gran impulsor de la construcción del monumento fue el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet. La financiación del monumento causó una gran polémica en su momento: en un principio se abrió una suscripción popular para que pudiese ser construido gracias a las donaciones de los particulares, pero el Ayuntamiento tuvo finalmente que hacerse cargo de los gastos, ya que las aportaciones particulares fueron insuficientes y el presupuesto inicial fue ampliamente superado (de 300.000 a 1.062.689 de pesetas).
El monumento fue concebido por Gaietà Buïgas i Monravà, y mide un total de 60 metros de altura. La estatua de Colón está situada en lo alto de una columna de hierro, obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. La fundición metálica fue obra de Alexandre Wohlguemuth. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar; la segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva); y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo.
El monumento se divide en tres cuerpos: una base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, con ocho estatuas de leones y ocho bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y los principales actos realizados por Colón; un polígono de ocho lados, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, en forma de cruz, con estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, así como de las figuras de Bernardo Boyl, Pedro de Margarit, Jaume Ferrer de Blanes y Luis de Santángel; la columna de orden corintio, con una base con figuras de carabelas, grifos y Famas aladas, el capitel con representaciones de Europa, África, Asia y América, una corona de príncipe, una semiesfera –por la parte recién descubierta del globo terráqueo- y la estatua de Colón.
El conjunto escultórico fue adjudicado mediante concurso público a diversos talleres y escultores: Josep Llimona (bajorrelieves), Antoni Vilanova (bajorrelieves), Rossend Nobas (contrafuertes), Francesc Pastor (capitel), Pere Carbonell (Cataluña), Josep Carcassó (Aragón, leones heráldicos), Josep Gamot (Castilla, Luis de Santángel), Rafael Atché (León, estatua de Colón), Manel Fuxà (Padre Boyl), Francesc Pagès i Serratosa (Jaume Ferrer de Blanes) y Eduard Batista i Alentorn (Pedro de Margarit).
En los bajorrelieves de la base del monumento se desarrolló un ciclo temático relativo a la vida de Colón, con las siguientes escenas: Presentación de Colón a los Reyes Católicos en Córdoba, Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisa la tierra descubierta y Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obra de Josep Llimona; así como, por otro lado, Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida, Colón toma posesión en nombre de los Reyes Católicos del nuevo mundo descubierto, Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca y Embarque de Colón en el puerto de Palos, obra de Antoni Vilanova.
En 1887 se añadieron ocho medallones de bronce dedicados a personajes relacionados con Colón: Isabel I la Católica (Antoni Vilanova), Fernando V el Católico (Francesc Pagès i Serratosa), Martín Alonso Pinzón (Rossend Nobas), Vicente Yáñez Pinzón (Josep Llimona), Fray Antonio de Marchena (Pere Carbonell), Fray Juan Pérez (Eduard Batista i Alentorn), Andrés Cabrera, marqués de Moya (Manel Fuxà) y Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya (Josep Carcassó)."

 
Fuente (Wikipedia).


Esta fotografía la tomé hace apenas un par de semanas y no fue hasta llegar a casa cuando me pareció que no había quedado del todo mal. Se trata de un contraluz que tenía que hacer si o si ante mi idea de poder fotografiar la estatua reflejada en ese gran charco que me encontré justo al terminar las ramblas. Pensé que la imagen iba a salir un poco quemada pero al final el resultado, me gustó y convenció así que está para compartirla con vosotros.

Espero os guste.

Ger.


Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...