Lunes 25 de Marzo de 2.024 y para los que residimos en Cataluña comienza la primera de dos semanas consecutivas en las que ambas tienen únicamente cuatro días laborables y ello "gracias" a la fiesta religiosa de la Semana Santa.
Con la fotografía de hoy os cuento una historia que aconteció este pasado viernes cuando me acerqué a un paraje ya conocido por mi, para realizar unas fotografías. En condiciones "normales" ahora mismo debería estar muerto; esto que ahora mismo puede chocar a más de uno no es más que un comentario cargado de ironía por las circunstancias en la que hice esta y otras fotografías de la serie, en el pantano de Sau.
Que la sequía está presente en todo el territorio catalán es algo que desde hace ya muchos meses es conocido por mucha gente, y donde se hace más palpable esa ausencia de agua es indudablemente en los pantanos. El de Sau que es el principal abastecedor de agua potable para la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana, está a unos niveles paupérrimos con únicamente un 4% de su capacidad total. Sí la cosa no fuera tan grave, tomar la fotografía de hoy habría sido imposible, más bien habría fallecido por ahogamiento, de ahí mi comentario anterior.
Lo que esta sequía provoca sin embargo, es que salgan a la luz los restos que todavía permanecen en pie del antiguo pueblo de Sant Román de Sau que fue anegado por las aguas cuando en 1962 se construyó esta presa.
Toca seguir esperando para ver si las precipitaciones se deciden algún día a ir dejando caer la suficiente cantidad de agua para ver este paraje nuevamente repleto del líquido elemento, ese bien tan preciado al que muchas veces ignoramos y no damos la importancia que tiene hasta que escasea.
"Que llueva, que llueva
la virgen de la cueva......."