lunes, 22 de abril de 2024

El castillo de Zafra

A estas alturas de nuestra historia resulta, para profanos como yo, difícilmente entendible el motivo por el cual se decide construir un castillo en un lugar tan inhóspito.

Sí antepongo mi afición fotográfica a cualquier otro pensamiento, he de reconocer que el lugar tanto por simplicidad como por la configuración de la construcción es de una enorme fotogenia.

Esta Semana Santa del 2.024 me acerqué por primera vez al lugar y desde luego pensar  en cómo debía ser el vivir aquí en épocas pasadas se hace un tanto cuesta arriba. A día de hoy el asentamiento más cercano, la pequeña localidad de Campillo de Dueñas está a más de 6 kilómetros e imagino que siglos atrás esa distancia parecería mucho mayor.

Sí dejamos de lado estos aspectos, muy subjetivos por mi parte, el castillo es hermoso y parece como si estuviera puesto ahí como parte de un decorado; y algo de cierto hay en ello ya que el castillo se hizo popular años atrás al aparecer el mismo, en una conocida y afamada serie de televisión.

Poco más puede decirse, salvo que su belleza únicamente puede apreciarse desde el exterior ya que se trata de una propiedad privada y no se permite su visita al interior.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.





jueves, 4 de abril de 2024

El agujero indiscreto

Esta reciente Semana Santa nos dedicamos a conocer un poquito más ese precioso territorio que conforma la región de Aragón; y para ello instalamos nuestro "campamento base" en la coqueta localidad de Daroca de tal modo que desde la misma fuimos descubriendo diferentes rincones del Valle del Jiloca.

Daroca pasa por tener, tras Ávila y Lugo con aproximadamente 4 Km de longitud,  la tercera muralla más larga que rodea una población. Dicha muralla que en su época de mejor conservación contaba con hasta 116 torreones, tiene un carácter irregular en el terreno dada la orografía donde se asienta este poblado de Daroca, entre cerros.

Recorrer todo su perímetro me sirvió para conocer esa muralla que salvaguardaba a la población de los embistes y peligros que vinieran de extramuros y además el recorrido permite admirar desde diferentes miradores,  a una buena altura, hermosas vistas del casco histórico. Existen tramos de la muralla donde la visibilidad no siempre es posible pero entonces uno siempre tiene la posibilidad de asomarse a algunos de los agujeros que atraviesan dicha muralla.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




 

Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...