Un trocito de Voldenpark |
Tras el día tan intenso y lleno de belleza que habíamos vivido el día anterior, teníamos por delante dos días (jueves y viernes) el primero para pasear y movernos por Ámsterdam y el segundo para salir a ver algunos pueblos de los alrededores.
El jueves nos movimos todo el día por Ámsterdam y la presencia de turistas era realmente insufrible… nosotros que hasta ese día habíamos disfrutado de todos los lugares sin apenas agobios de gente, fue llegar a Ámsterdam y romperse esa relativa paz.
Para empezar, era Semana Santa, el tiempo era buenísimo, la ciudad está con los preparativos y en pleno fervor por las fiestas previas al día de la reina, etc, etc, etc….
Total, que una marabunta de gente, realmente insoportable, al menos para nosotros que nos gusta deambular por las ciudades sin el agobio de tener que toparse con mucha gente.
Después de callejear un poco durante la mañana, pensamos que con el día tan bonito que hacía podía ser una buena idea ir a hacer un picnic al Voldenpark, lo malo es que como nosotros, también lo pensaron una gran parte de los que se encontraban en la ciudad.
Pues nada, estaba visto que ese día lo de tener un poco de tranquilidad era misión imposible con lo que mejor mentalizarse.
Como todo “hijo de vecino” pusimos una toalla sobre un trocito de hierba a la sombra de un frondoso y enorme árbol mientras a nuestro lado teníamos un grupo de cinco mamás con sus respectivos bebes y en una situación muy especial, allí estaban ellas sentadas en el suelo dándoles de mamar a sus criaturas mientras ellas hacían también su picnic particular; otros estaban leyendo mientras permanecían sentados apoyando la espalda contra un árbol, había gente gente patinando, otros cantando, etc, etc,
El lugar y el momento eran desde luego, idóneos para llevar a cabo un estudio sociológico por todos los “espécimenes” que por allí pululábamos, cada uno con su historia personal, ja,ja,ja.
Proseguimos por la tarde callejeando por Ámsterdam pero ya sin la frescura de los días precedentes, semejante avalancha de gente minó nuestra energía así como las ganas de seguir en la calle, dicho esto y tras dar un ultimo paseo por el barrio rojo nos fuimos al hotel a descansar y esperar ya la llegada del siguiente día.
El viernes iba a ser nuestro último día de paseos y excursiones por tierras Holandesas y para este día habíamos dejado la visita de una serie de localidades relativamente cercanas.
Nuestro primer destino matutino fue Alkmaar, conocido y famoso por sus subastas públicas de quesos en la principal plaza del pueblo.
Bueno, la plaza en cuestión estaba tomada por una ingente cantidad de personas que además eran mayoritariamente, como nosotros, turistas; que queréis que os diga lo que allí había tampoco era para tanto, tenías suficiente con estar cinco minutos y ver como por parejas de hombres ataviados con ropa tradicional iban trayendo en una especie de “hamacas” varios quesos que depositaban en el medio de aquella plaza y que entonces eran examinandos por los posibles compradores y por los cuales pujaban estos mayoristas de queso.
Eso es todo lo que hay que ver, y lógicamente como es habitual la afluencia de turistas y curiosos a este evento, también para hay pequeños puestos en los alrededores donde es posible comprar diferente tipos de quesos.
Había sido hasta ese día la experiencia más “tipical tourist” de todo el viaje…. Abandonamos Alkmaar y pusimos rumbo a Volendam pasando antes por la pequeña localidad de Edam.
Volendam…. realmente decepcionante; la verdad es que no entiendo (o si) como puede ser un lugar tan turístico y estar recomendado en todas las guías. Os lo resumiré en pocas palabras, imaginaros cualquier pueblito marinero con “cierto” encanto de nuestra costa o de la de cualquier puerto Francés o italiano. Pues eso es Volendam; quiero pensar que al vivir un poco de espaldas al mar los holandeses, ya que del mismo están separados por kilométricos diques que de manera ingeniosa y extraordinaria han levantado para ganarle la batalla al mar, cuando tienen algún pueblo como en este caso que tiene algo de mar, encuentran en ello un rincón con cierto encanto. Das un pequeño paseo y lo único que encuentras son tiendas con regalos para los turistas, en fin todo muy “prefabricado”.
Edam apenas a cinco o seis kilómetros es mucho más modesto que Volendam y lógicamente menos turístico pero nos gustó muchísimo más. No había ni la ingente cantidad de personas ni tampoco ese aspecto de pueblo prefabricado para el turismo.
Lo más hermoso de ese día fue ver ya camino de Ámsterdam, pequeñas urbanizaciones, modestas pero con muchisimo encanto, donde las casitas con su jardín se disponen unas al lado de las otras casi como si estuvieran pareadas y donde la fachada da a pequeñas avenidas sin apenas tránsito de vehículos ya que la gente va o caminando o en bicicleta, y la parte trasera de estas casitas dan a diferentes canales por lo que en muchas de ellas es fácil encontrar mini-embarcaderos donde sus propietarios tienen alguna barquita pequeña.
Nos recogimos pronto pues al día siguiente queríamos madrugar para hacer los más de 600 kilómetros que nos separaban entre Ámsterdam y nuestro querido Etretat en la alta Normandía pero eso os lo contaré en la última crónica que me queda por explicaros.
Mientras aquí os dejo apenas un puñadito de imágenes de este día que todo hay que decirlo, no fue muy fructífero fotográficamente hablando.Un abrazo.
Ger.
Un pequeño canal en Alkmaar |
Esculturas de reptiles en una acera de Amsterdam |
Gente y más gente en Voldenpark |
Unos queso impresionantes, y los llevan en " hamacas " ¿ Por qué ? Si los pueden llevar rodando, jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo
Socio eso que dices es una opción pero se ve que les gusta más lo de llevarlos bien asentados, por si se marean...ja,ja,ja
ResponderEliminarUn abrazo
Volendam a mí tampoco me entusiasmó...no tiene nada que ver, peeeero, aprovechamos para coger desde allí un barquito que nos llevó a Marken, un pueblito pequeño y coqueto a 15min de distancia que nos encantó. Lo de los quesos, pues bueno, era original, y eso sí, te pones morao a probar, con tanto puesto. Gracias por compartir. :-**
ResponderEliminar