viernes, 16 de octubre de 2015

"Mi primer desnudo..."

"Sin duda una de mis fotos preferidas de toda la sesión"
A pesar de los miles de años que hace que poblamos este planeta, todavía a estas alturas no hemos aceptado (en general) nuestro cuerpo y de ahí, entre otras cosas, los enormes tabúes que genera el hablar o la simple contemplación de un cuerpo desnudo, y de eso vengo en parte a hablaros hoy. El título de este "post" podría ser otro, pero este le da un poco más de morbo y ello proporcionará, seguro, un mayor número de visitas a la entrada de hoy.


Hablemos de fotografía: 
El retrato, ni ninguna expresión fotográfica con seres humanos ha sido nunca santo de mi devoción, pero desde hace un tiempo tenía dos variantes que quería empezar a trabajar y de momento ya he dado los primeros pasos en ambos aunque estos de momento son todavía un poco dubitativos.

La primera de esas variantes de la que os hablaba surgió hace unos meses gracias a mi curiosidad por fotografiar a mujeres embarazadas; al poco tiempo surgió una modelo, la mujer de un amigo que me pidió que los inmortalizara a él y a su pareja, embarazadísima ella pues llevaba mellizos. El resultado en general fue aceptable y además aprendí mucho; sí alguien vuelve a pedirme algo parecido en alguna otra ocasión, seguiré profundizando en esta vertiente fotográfica, así que amigas, sí alguna se queda embarazada y quiere unas fotos de recuerdo yo encantado de inmortalizar ese estado; en este post, puse algunas de las fotografías de aquella sesión.

La segunda expresión fotográfica que quería experimentar con seres animados  era la del desnudo, pero eso sí, siempre desde la vertiente más artística posible y sin entrar en el terreno de lo provocativo o pornográfico. 

Parece que desnudo o desnudez son sinónimo de sexo, y para nada, son cosas completamente diferentes y que pueden convivir en parcelas distintas. Sin embargo, cuesta romper con los tabúes de los que hablaba al principio y por desgracia parece que un cuerpo desnudo, algo que no nos diferencia socialmente a los seres humanos cuando ya  no hay ropas de marca, adornos caros, etc.  La desnudez es políticamente incorrecta.... pero yo no comparto en absoluto ese pensamiento, ¡¡que absurdo!! es como renunciar a nuestra propia condición de animales de carne y hueso. Como en otras tantas ocasiones, las religiones han sido siempre un lastre considerable en este aspecto por las aberraciones que sobre la desnudez han llegado y llegan a decir. 
"A la luz de las velas"

Volviendo a lo de hacer fotografía de desnudo, lo difícil era encontrar a alguien, hombre o mujer, que estuviera dispuesto a posar libremente; claro que hay modelos, pero yo no soy profesional de la fotografía y no puedo pagar a alguien para tenerla a mis servicios en una sesión fotográfica. Al final una conocida y gran amiga de una de mis mejores amigas se ofreció, comentó que yo le inspiraba confianza y no tenía problema en posar para un servidor.

A partir de aquí y tras una pequeña conversación telefónica, la insté a que quedáramos previamente al día de la sesión y en esa charla, que también nos serviría para romper la frialdad de vernos solamente el día de las fotos, le explicaría lo que quería hacer: el lugar, las poses, lo que buscaba, etc.. y además con ello pretendía que ella se involucrara en el proyecto para que en cualquier momento, si hubiese algo que le incomodara pudiéramos cambiarlo, consensuarlo y hacer que en todo momento estuviese a gusto. 

Así fue, quedamos una tarde, le expliqué el proyecto y la verdad es que no le puso pegas absolutamente a nada, confiaba plenamente en mi y eso también me transmitió tranquilidad a mi mismo. A partir de ese momento era cuestión de cuadrar agendas, la suya, la mía y la de nuestra común amiga que nos ofrecía su casa de campo para hacer la sesión. Nos costó, ya lo creo y eso que solo teníamos que ponernos de acuerdo tres personas... pues para que os hagáis una idea, un año nos llevó encontrar el hueco que fuera bien a las tres partes.

Y llegó el día, la sesión la realizamos por la tarde a partir de las 16:00 para no demorarnos mucho y aprovechar la luz natural ya que la mencionada sesión constaría de fotos en interior y otras en exterior, dejando estas últimas para el final ya que íbamos a "jugar" con agua y de hacerlo al principio tendríamos problemas con el pelo mojado en las primeras fotos de interior.
"Un plano picado"


Antes de empezar la sesión puse música para que el ambiente no fuera muy frío y la verdad es que le quedaba bien el acompañamiento musical pero no nos hubiera hecho falta con las risas que nos echábamos a cada momento. 
Éramos cuatro: la modelo, mi pareja, la amiga común a todos y que ponía la casa, y un servidor. La modelo lógicamente se dedicaba únicamente a posar mientras que mis otras dos acompañantes me ayudaron con reflectores, attrezzo y con el agua cuando salimos al exterior.

Me había preparado un guión con las poses y el orden en el que quería ir haciendo las fotografías, la verdad es que pude ceñirme bastante al mismo aunque en algunos momentos hubo algunas cosas que improvisamos sobre la marcha. La sesión en general fue francamente muy amena ya que todos nos sentimos a gusto  y en ningún momento esa relación de modelo-fotógrafo resultó incomoda, cortante o forzada y eso se lo debo agradecer a la modelo quien a pesar de que nunca antes había posado para nadie, se lo tomó con una grandísima profesionalidad y también con muchísima naturalidad. Lo cierto es que si os muestro este breve resumen es gracias a su permiso y autorización.


Respecto a las fotografías que os dejo haré algunas observaciones, quizás la externa jugando con el agua hubiera sido mi favorita pero hay un detalle importante que hace que le falte o sobre algo a la misma; se trata de la expresión de la cara de la modelo. Mi amiga, la que se encargaba de tirarle el agua a base de cubos, no tenía demasiada puntería a la hora de lanzarla contra la modelo con lo que hubo que realizar varios intentos lo que provocó primero la incomodidad por la temperatura algo fresquita ya de las últimas horas de la tarde y más empapada en agua, y eso se le unía que nunca sabíamos dónde iba a caer el agua por lo que el conjunto generó algo de tensión en el rostro lo cual puede apreciarse de manera evidente en la expresión de los ojos y la boca, hubiera sido ideal que la cara se viera adornada con una sonrisa y con mucha menos tensión pero.... quizás en una futura ocasión.

"Jugando con el agua"

Las otras, las de interior me parecieron que en conjunto quedaban mucho mejor tratadas en blanco y negro ya que entre otras cosas dan cierto toque de elegancia y además dadas las condiciones de luz en las que me encontraba me pareció la mejor manera para "jugar" con sombras y matices.


Y esto es todo, espero que os pueda gustar un poquito estas imágenes de mi primer reportaje de desnudo que espero poco a poco mejorar con la ayuda de más voluntarias-os, que quieran ofrecerse y de paso quedarse con un recuerdo para la posteridad de unas fotos que siempre gustará ver con el paso de los años.

"Para mi gusto una de las más bonitas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...