lunes, 17 de noviembre de 2025

El faro parisino

Buenos días en este nuevo viernes del mes de Noviembre, hoy para terminar la semana os dejo la imagen nocturna del "faro" inconfundible de la  Torre Eiffel que ilumina la noche parisina, mientras tanto el Pont Neuf (puente nuevo) aparece iluminado de esa guisa.

Curiosa la denominación de "Puente nuevo" pues se trata del más antiguo construido sobre el Sena, a finales del siglo XVI, y el primero también construido en piedra. Parece ser que lo de "nuevo" se le puso en su época por ser el primero que incluía aceras para los peatones y evitar así el barro en la zona por la que transitaban carruajes y caballos.





Paseando por el tejado

El próximo año 2.026 se celebrará el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y me imagino que ello se verá reflejado en infinidad de exposiciones y actos. En la genial obra del arquitecto, uno de sus edificios más emblemáticos es el de nominado "La Pedrera" o también Casa Milá en honor a su primer propietario. Dicho propietario y promotor de la construcción de este edificio fue el empresario y político, Pedro Milá Camps junto a su esposa Rosario; sí bien la casa recibió el nombre del político, la obra se llevó a cabo gracias a su esposa y la importante fortuna que heredó tras la muerte de su primer marido.

La edificación del inmueble se produjo entre 1906 y 1910 en un terreno donde con anterioridad se había construido un chalet y cuya ubicación era justo la que servía de frontera entre Barcelona y la localidad de Gracia, población que con el crecimiento de Barcelona  acabaría siendo absorbida por la misma y formar uno de sus los barrios más conocidos y célebres.


El levantamiento del edificio no estuvo exento de tensiones que llegaron incluso a demandas en los tribunales por discrepancias, sobre todo, entre el arquitecto y la que  sería propietaria del inmueble, Rosario.  Uno de aquellos desencuentros fue la intención por parte de Gaudí de ubicar en la fachada del edificio, una escultura de una virgen en honor a la mencionada propietaria, algo que ella no deseaba y que finalmente no terminó por llevarse a cabo.


Entrar en el edificio y caminar por el interior del piso que ahora mismo puede visitarse, te da una idea aproximada de lo que en aquella época era el lujo en las viviendas.

Y realizada esta pequeña "presentación", lo que realmente nos fascina de este edificio, a muchos de los que lo conocemos, es su tejado o mejor dicho la terraza que hay en lo alto del mismo donde sobresalen unas chimeneas repletas de imaginación y le dan vida propia a dicho espacio. Para aquellos que nunca hayan visitado la casa Milá les recomiendo la misma y desde luego no perderse un paseo por esta terraza que aquí os muestro.




 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

¡¡62 Kms!!

¿No os ha pasado alguna vez que después de mucho ver, estar y pasear por un lugar o zona, un buen día "descubrís" algo que hasta entonces había pasado desapercibido para vosotros?


Eso exactamente fue lo que me sucedió este pasado sábado cuando decidimos desintoxicarnos un poquito de la ciudad pasar el día en el campo.

Así pusimos rumbo al pantano de Sau (un lugar que visitamos con relativa frecuencia) para ver como iba la recuperación del nivel de agua tras la sequía del pasado año y también con la excusa de pasarnos por un pueblo cercano donde hacen un pan dulce que nos vuelve locos en casa.

En esta ocasión en lugar de ir a ver el pantano a pie del mismo, decidimos observarlo desde las alturas y así nos trasladamos al pequeño pueblo de Tavertet para realizar una pequeña caminata que nos llevaría a unos acantilados de más de 200 mts de altura sobre el nivel del mencionado pantano. 

Las vistas desde dichos acantilados son espectaculares por todo lo que uno puede contemplar y el lugar, a pesar de que  ya lo había visitado en otras ocasiones, nunca había reparado en que desde allí podía verse una de las montañas más icónicas de todo el territorio catalán, el Pedraforca.

Para aquellos que alguna vez han visto o estado en este macizo saben de su singular forma con esa hendidura tan característica en el centro y que a lo lejos parece como si de un enorme tobogán se tratara

El sábado porteaba mi mochila con todo el equipo fotográfico y así gracias al teleobjetivo que tengo más el duplicador que le adapté pude hacer la fotografía que aquí os dejo; había una pregunta que inmediatamente asaltó mi mente mientras realizaba la fotografía ¿A qué distancia está el Pedraforca de donde yo me encuentro? Pues gracias al medidor de distancias de Google Maps enseguida lo supe, esta foto está realizada a una distancia de ¡¡62 km!! 




Un vestido en el perchero...

Y en este invierno lluvioso de manera genérica por toda la península ibérica, Cataluña no se queda atrás en lo que a precipitaciones se ref...