lunes, 17 de noviembre de 2025

Paseando por el tejado

El próximo año 2.026 se celebrará el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y me imagino que ello se verá reflejado en infinidad de exposiciones y actos. En la genial obra del arquitecto, uno de sus edificios más emblemáticos es el de nominado "La Pedrera" o también Casa Milá en honor a su primer propietario. Dicho propietario y promotor de la construcción de este edificio fue el empresario y político, Pedro Milá Camps junto a su esposa Rosario; sí bien la casa recibió el nombre del político, la obra se llevó a cabo gracias a su esposa y la importante fortuna que heredó tras la muerte de su primer marido.

La edificación del inmueble se produjo entre 1906 y 1910 en un terreno donde con anterioridad se había construido un chalet y cuya ubicación era justo la que servía de frontera entre Barcelona y la localidad de Gracia, población que con el crecimiento de Barcelona  acabaría siendo absorbida por la misma y formar uno de sus los barrios más conocidos y célebres.


El levantamiento del edificio no estuvo exento de tensiones que llegaron incluso a demandas en los tribunales por discrepancias, sobre todo, entre el arquitecto y la que  sería propietaria del inmueble, Rosario.  Uno de aquellos desencuentros fue la intención por parte de Gaudí de ubicar en la fachada del edificio, una escultura de una virgen en honor a la mencionada propietaria, algo que ella no deseaba y que finalmente no terminó por llevarse a cabo.


Entrar en el edificio y caminar por el interior del piso que ahora mismo puede visitarse, te da una idea aproximada de lo que en aquella época era el lujo en las viviendas.

Y realizada esta pequeña "presentación", lo que realmente nos fascina de este edificio, a muchos de los que lo conocemos, es su tejado o mejor dicho la terraza que hay en lo alto del mismo donde sobresalen unas chimeneas repletas de imaginación y le dan vida propia a dicho espacio. Para aquellos que nunca hayan visitado la casa Milá les recomiendo la misma y desde luego no perderse un paseo por esta terraza que aquí os muestro.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El faro parisino

B uenos días en este nuevo viernes del mes de Noviembre, hoy para terminar la semana os dejo la imagen nocturna del "faro" inconfu...