domingo, 13 de noviembre de 2011

Color Pirenaico



Las primeras nieves

El fin de semana de tres días estaba pensado para hacer un par de excursiones por lugares preciosos en la época más bella y colorida de todo el año. Podríamos titular el fin de semana como “Color en los Pirineos”…

Seguramente muchos de los que leen esta crónica ahora, asocian pirineos con grandes montañas y nieve…. y ya está. Pues no, en esa cordillera impresionante pueden verse toda clase de espectáculos que le dejan a uno boquiabierto, pero vayamos por partes.
La intención era poner el “campamento base” en Andorra la Vella y  desde ahí movernos; así fue y el primer día tras ubicarnos y hacer cuatro compras dejamos para la tarde el hacer la primera de nuestras excursiones, se trataba de hacer la ruta de los Lagos de Tristaina. El propósito era de disfrutar de esta época en la que todavía no hace demasiado frío, de las montañas, el senderismo y de los contrastes entre los verdes de las coníferas con los amarillos, rojos, ocres, naranjas, etc… de los árboles que pierden sus hojas en esta época.
Vistas preciosas
Con lo que no habíamos contado eran con las intensas lluvias que cayeron la semana pasada en toda Cataluña y que por estas latitudes fueron, como no, en forma de nieve. En cuanto divisamos las primeras rampas que nos llevaban a la estación invernal de Ordino nos dimos cuenta de que “allí” arriba había bastante nieve. Pese a esto seguimos ascendiendo hasta donde el coche nos lo permitió y a partir de ahí, a caminar.
El día estaba precioso con un cielo azul intenso y algunas nubes para romper su monotonía con trazos de color blanco.
Durante la ascensión pasamos al lado de una escultura de unos doce metros de alto con forma de aro gigante y que fue allí puesta en 1991 durante un congreso de escultores. Al pié de la misma puede leerse que esa circunferencia representa la perfección y está puesta de ese modo paar que de la impresión de que vaya a rodar montaña abajo. Continuamos por la carretera cubierta de una fina capa de hielo hasta un letrero donde se nos anunciaba el comienzo de la ascensión al lago de Tristaina.

 ¡¡¡ Bufff !!!,  comenzamos a caminar sobre la nieve que debía de tener una capa como de medio metro pero a todas luces pronto vimos que hacer la ruta en aquellas condiciones era prácticamente imposible (pena de unas raquetas) y es que como decía antes, no contábamos con que hubiese semejante cantidad de nieve.
Encrucijada

 Bueno nos dedicamos a disfrutar del paisaje, hacer fotos y bajar de nuevo hacia Andorra cuando el sol ya se había puesto y la noche se nos echaba encima.


Sábado
Madrugamos porque la excursión se las traía. Ese día la idea era descender de Andorra,  y hacer Sort, Esterri d'aneu, atravesar el Port de la Bonaigua y adentrarnos en el Valle de Aran hasta llegar a Salardú, en total unos 130 Km por carreteras de alta montaña.
La idea era al llegar a Salardú, comenzar la ruta de los lagos del Circ de Colomers… ja,ja,ja…. Sabiendo la cantidad de nieve que había por encima de los 2.000 metros ya ni nos planteamos subir a intentarlo, pero si hacer toda esa ruta en coche para disfrutar del color de los bosques y de la nieve; el final de etapa sería el pueblito de Vilamós casi al final del Valle de Arán y a pocos kilómetros de la frontera francesa.
El viaje en coche desde Andorra hasta este pueblito es de algo más de un par de horas, y por supuesto otro tanto para la vuelta pero es que teníamos intención, y así lo hicimos, de ir parándonos siempre que nos apeteciera y cuando hubiese algo que mereciera especialmente nuestra atención…..
Y  ya lo creo que hubo momentos para detener nuestra marcha, momentos para llenar nuestros ojos de belleza infinita, de que nuestros oídos escucharan el chapoteo del agua que saltaba montañas abajo en forma de cascadas, riachuelos, etc, etc, etc….  y un sinfín de tonalidades propio de un orgasmo multicolor que en las montañas tenía lugar…..
No os cuento nada más, para haceros una pequeña idea os dejo esta colección de imágenes que he traído para compartir con vosotros.
Besos y ¡¡¡Qué viva el Otoño!!!


Ger.


Escultura en las alturas

Ahí están nuestras pisadas

Nieve virgen rodeando riachuelos

Por todas partes el agua  bajaba a borbotones

"Reflejos"... no podían faltar en mis fotografías

Desde la otra orilla

Ascendiendo al Port de la Bonaigua

Detalle de una casita en un pueblo de montaña


Desde Vilamós


Montañas de color

Agua y Color

Ladera

Paleta multicolor

Cascada de más de veinte metros de altura

Nada que decir...

Boquiabierto...... así estaba contemplando esto


El "Circo blanco" pronto comenzará...

Todo a punto


El sol se esconde entre las cumbre frías y nevadas



2 comentarios:

  1. Fabulosas montañas, fabulosas fotos! y suscribo lo último...Viva el otoño!! :-) Besazos

    ResponderEliminar
  2. jo, he vuelto a ver las fotos...qué preciosas...me encanta especialmente la de "Desde la otra orilla"

    ResponderEliminar

Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...