Desde que existe la humanidad, el hombre se ha empecinado en manejar a la naturaleza a su antojo y en ocasiones lo ha logrado pero en otras muchas queda evidente nuestra insignificancia ante terremotos, huracanes o tsunamis por citar sólo algunos.
El campanario de San Román |
El pantano del que hoy os hablaré y enseñaré un par de imágenes es el más emblemático y conocido de toda Cataluña, el pantano de Sau.
Situado en pleno corazón de la comunidad catalana, este embalse se inauguró en 1962 y la repercusión más directa fue la de la desaparición del pueblo que se encontraba en el lugar escogido para esta obra, el pueblo de San Román de Sau.
Debido a la desaparición inminente del pueblo que quedaría anegado por las aguas que se acumularían tras la presa levantada, se creé un nuevo pueblo donde fueron trasladados los habitantes de San Román, ese pueblo nació con el nombre de Vilanova de Sau y dista apenas unos kilómetros del lugar en el que originalmente residían sus primeros moradores.
Sin duda lo más llamativo cuando se visita este pantano es el campanario de la iglesia que sobresale de las aguas de modo casi fantasmagórico. Dicho campanario puede verse en mayor o menor medida en función del nivel de agua que tiene el pantano. Como curiosidad y para aquellos que alguna vez quisieran comprobarlo personalmente, en años de sequía y cuando el nivel de agua del pantano baja de manera significativa, es posible ver la totalidad del campanario así como la iglesia y también muchas de las casas que conformaban el pueblo de San Román.
Esta imagen que os dejo del pantano pertenece a un par de semanas atrás y donde las lluvias del mes de Marzo dejaron el nivel de ocupación del mismo en casi un 75%. La vista parcial del campanario que también he puesto arriba, es del mes de noviembre, cuando el nivel de agua era mucho menor por la escasez entonces, de precipitaciones.
Aquí os dejo esta imagen para que recreéis la vista con esta perspectiva parcial de este pantano, que se encuentra enclavado entre las bellas formaciones de la sierra de "Les Guilleríes" entre las cuales discurre parte del cauce del río Ter que es el principal abastecedor de agua de este embalse.
Un afectuoso saludo.
Ger.
ISO 100 10 mm f/ 11 1/60 seg. Sin flash Sin trípode |