Augusto Odone |
Supongo que a la gran mayoría no le dirá nada este nombre, el del título de la entrada. Es normal, a mi me sucedería lo mismo si no fuera porque a principios de los noventa vi una película donde los protagonistas eran Augusto, su mujer y el pequeño Lorenzo.
Hoy lo traigo hasta este rincón pues casualmente me he enterado que hace apenas unas semanas falleció el bueno de Augusto y desde aquí quería recordarlo.
Este hombre habría tenido una vida seguramente en el anonimato de no ser por los esfuerzos que él y su mujer invirtieron para intentar estudiar y promover avances en una de esas denominadas "enfermedades raras". Su empeño se vio plasmado en una fantástica película titulada "Lorenzo's oil" o también llamada, "El aceite de la vida".
El largometraje cuenta las vicisitudes de un matrimonio que ve como su hijo apenas de 5 años desarrolla el (ALD) Adrenoleucodistrofia; una enfermedad degenerativa que resumiéndola de un modo rápido lo que hace es destruir la mielina que recubre las células nerviosas y permite las conexiones entre las mismas.
Ante este diagnóstico y la ausencia de tratamientos así como de un conocimiento profundo de esta enfermedad, Augusto y su mujer se meten a investigadores y poco a poco van consiguiendo unos logros en diferentes campos, relacionados con la mencionada enfermedad que mereció el reconocimiento de una parte de la sociedad médica científica.
El cartel de la película |
El amor por un hijo, por su hijo, fue sin duda ese detonante de que una pareja ignorante de medicina y de protocolos médicos así como científicos, decidieran que antes de quedarse de brazos cruzados llegarían hasta donde pudieran para ayudar a su pequeño.
El largometraje contaba con un reparto de lujo encabezados por Nick Nolte (Augusto), Susan Sarandon y un formidable Peter Ustinov.
Esa película supuso un antes y un después en mi admiración por Susan Sarandon por el impresionante papel de madre entregada el cual le valió la nominación al Oscar, pero no menos brillante es la actuación de Nolte.
En su día fui a verla al cine, además en dos ocasiones, y con los años acabé por comprarla para verla en sucesivas veces, la última apenas hace un par de semanas.
La película cuenta también con una banda sonora preciosa y que adorna formidablemente todas las emociones que aparecen a lo largo de la historia.
Así pues no puedo más que haceros la recomendación de que si tenéis posibilidad no dejéis pasar la oportunidad de ver esta historia tan conmovedora.
Aquí os dejo el trailer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario