viernes, 29 de abril de 2016

"Un día de Sant Jordi"


(*) Para la lectura de esta crónica y la visión de las fotografías que aquí os dejo os sugiero pinchar AQUÍ y tener de fondo la música que os propongo.


Barcelona es en términos generales lo que podría decirse, una ciudad bonita; a ello contribuye su ubicación, su fisonomía, el clima, y lógicamente su aire Mediterráneo entre otras muchas razones. Así es prácticamente durante los 365 días del año, con unos días más que otros, y todo ello sin olvidar que como cualquier ciudad, la antigua "Barcino"  también tiene cosas mejorables y otras no tan hermosas. 

Las primeras luces a eso de las 7:30 de la mañana, el día promete.
De lo que no cabe duda (y este es el principal motivo de este reportaje) es que si hay un día al año en que la ciudad está más guapa que nunca, ese no es el día de su patrona, la Merced, ni tampoco durante las fechas navideñas o tan siquiera por la fiesta de San Juan... ese día tan especial en que Barcelona es diferente, se produce cada  23 de Abril y en plena Primavera cuando la ciudad celebra el día de Sant Jordi

Para todo aquel que no haya estado en Barcelona en un día así y no conozca las costumbres que rodean esa jornada decirle que la ciudad se llena de libros, de puestos callejeros, de color pero sobre todo en cuantas calles, esquinas y rincones se refiere, se llena de flores y concretamente de rosas. 
La tradición manda que a las mujeres se las obsequie con una rosa y a los hombres con un libro; no voy a entrar en disquisiciones sobre esta tradición ni interpretaciones malintencionadas, faltaría más, lo cierto es que me parece una tradición y costumbre muy hermosa sobre todo lo de regalar flores, lo de los libros ya menos debido a mi poco afán por la lectura más allá de la adquisición de conocimientos, es por eso que en mi caso suelen regalarme música lo cual  agradezco enormemente.

La gran protagonista del día, la Rosa.
A pesar de no ser un día festivo en el calendario es el de Sant Jordi un día de fiesta, de jolgorio y que cuando además coincide con fin de semana, esa festividad digamos que se multiplica, como ha sido este año 2016.

La ciudad crece, no solo porque los barceloneses se echan a la calle, sino también por los visitantes de "fuera", vecinos de las ciudades del ámbito metropolitano así como de otros pueblos y ciudades más lejanos; y eso sin contar el importante núcleo de cientos y miles de turistas que deambulan por la ciudad, asombrados la gran mayoría por esos ríos de gente por los puestos, por las flores y porque a la mayoría los pilla desprevenidos durante su estancia en la Ciudad Condal. Desde luego es un día digno de disfrutar sobre todo para aquellos que no lo han vivido nunca.

Gran ambiente en las calles
El día lo inauguré a las siete de la mañana saliendo a cazar el amanecer y ver como despertaba la ciudad para comenzar a tomarle el pulso; tras esta primera imagen regresé a casa a desayunar y prepararme para caminar entre esa marabunta  de gente que presagiaba me iba a encontrar por el centro y que posteriormente se confirmó. 
Este reportaje hacía años que quería realizarlo, algo como lo que hoy os muestro o quizás algo parecido. Nada más salir de casa para hacer la fotografía de las primeras luces a eso de las  6:30,  ya vi como se montaban en el  barrio los primeros puestos a pie de calle para la venta de rosas, recuerdos, libros, etc. Nuestra idea era irnos hasta el centro y sentir la fiesta desde el corazón mismo de la ciudad, Paseo de Gracia, Rambla Catalunya, Plaza Cataluña, Ramblas, Calle Ferrán, Plaza Sant Jaume.

Libros, los otros protagonistas junto a las rosas
Daba igual por donde uno fuera, eran mareas humanas que iban arriba y abajo colapsando en muchos casos el tráfico por esa manía que a veces tenemos los peatones de no respetar en muchas ocasiones  los semáforos, y ello en detrimento de autobuses, taxis, y coches en general que se desesperaban por no poder avanzar. Era día desde luego para moverse en metro sobre todo si uno quería agilidad en los desplazamientos.

En Paseo de Gracia vimos una cola enorme de centenares de metros pero desconocíamos a que se debía hasta que pronto nos percatamos de lo que allí pasaba; era gente que estaba a la espera de que el escritor o escritora de turno le firmara alguno de sus libros.
La luz era preciosa y las hojas verdes y casi tiernas todavía de la mayoría de árboles de la ciudad, aportaban frescura, colorido y una luminosidad maravillosa.

Podría seguir escribiendo sobre el día, me encanta, describiros lugares, situaciones, etc.... pero ese célebre dicho de que "Una imagen vale más que mil palabras" se pone de manifiesto y de manera notoria en un caso como este en el que quién redacta es además un gran aficionado a la fotografía.

Os dejo este puñado de imágenes para los que no conocen o pudieron disfrutar de este día, o simplemente para los que quieran rememorarlo  y encuentren aquí  un paseo fotográfico con el que volver a vivir un poquito de ese día.

Espero que todo sea de vuestro gusto y que sirva para eso, para dar una pincelada de cómo vive Barcelona cada 23 de Abril.





Besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 






Este año la casa Batlló lució espectacular con sus balcones decorados con rosas



Una familia retratándose junto al "dragón"




La "Pedrera" lucía también de forma espectacular




Libros, libros, libros.....




Era indudable que se trataba de un día de fiesta




La siempre hermosa y concurrida Plaza Real




En los alrededores de la catedral un lugar que me gusta especialmente




Interior del edificio donde se encuentra el archivo de la "Corona de Aragón"




Rosas artificiales de todos los colores




El alambre también puede trabajarse y dar sus "frutos" florales




Rosas realizadas con piel de naranja, una maravilla.




Un dragoncito




Detalle más cercano de la "Casa Batlló"




Viviendo la calle




Había hasta "rosas culés"




Un dragón "diferente"




Una escritora charlando con el que se supone un lector "suyo"




Casi a punto para la firma de libros




Y más gente, en Paseo de Gracia




Dos "jovencitas" posando junto al temido dragón




Libros y tradición catalana




Cambié de acera pero como puede verse el tumulto es similar




Impresionante orgía de color en una misma rosa




Las de color naranja no puede faltar




Era un día también reindicativo




Balcón de la "Pedrera", engalanado para la ocasión




Dos "caballeros" en plena urbe




Cualquier motivo sirve para dar vida al ingenio




Rojo, amarillo y espigas




Rambla Cataluña, también imposible de gente




"Tengo dudas mamá..."




Dragones de todas las formas y materiales.




El equipo "periquito" también se hizo notar en este día




¿Por donde paso...?




Las protagonistas hoy son las rosas pero esto geranios también llamaron mi atención




Las clásicas, las de siempre, las de color rojo.





Libros para todos los gustos, temáticas y bolsillos.




"Papá" dragón y su hijo




En medio de tanto color resultó extraño ver estas flores de color blanco




Contrastes




Unas rosas azules




Aquí unas mezclando blanco y rojo




Color vegetal en medio de la "Marabun




Calle Ferrán




Fuente de la plaza Real




Listos para el aperitivo

Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...