jueves, 26 de enero de 2017

"E viva VERDI..."

(*) Una entrada en este blog dedicada a Verdi no podía estar ausente de música; la banda sonora de este día puedes  escucharla pinchando "AQUÍ". 

No todos pero si muchos de los mortales tenemos elevados a la categoría de ídolos a otros de nuestra misma especie, en mi caso no soy ajeno a dicha admiración y tres son los personajes ilustres que tengo entre los que habría querido conocer personalmente, y saber más de cerca sobre los avatares de su vida. Tan solo puede conocer a uno de ellos, mí venerado Alfredo Kraus, los otros dos que forman de mi santísima trinidad son Félix Rodríguez de la Fuente y el tercero es otro músico, el genial Giuseppe Verdi.

Hoy 27 de Enero se cumplen 116 años del fallecimiento del que para muchos es el indiscutible y más grande compositor de Ópera de todos los tiempos. Por “su culpa” como creador y por la de Kraus como intérprete me viene mi pasión por la lírica y son sin lugar a duda los dos músicos que más me han marcado. En el caso de Verdi, fue la suya una vida para rememorar y desde luego vivirla de cerca, un ejemplo más de superación en un ser humano cuando lo tenía todo de cara para fracasar. Obviamente no lo conocí en persona pero las cuatro biografías que tengo en mi poder así como documentos varios me han permitido conocer con bastante detalle la existencia del genio de Busseto.

Y en este día, la fotografía va  dedicada al insigne compositor. Después de mucho tiempo con ganas de hacer ese viaje, hace un par de años nos fuimos a conocer “tierras verdianas” y así me quité el gusanillo de ver y pisar la casa natal de Verdi, su finca de Santa Ágata y por supuesto Busseto en donde tomé esta fotografía. Solemne y espléndida escultura la que se erige en la plaza Carlo Rossi  donde Verdi se encuentra mirando en dirección a la otra punta de la plaza lugar en el que permanece erigida la casa-negocio del que fue para él como un segundo padre además del suegro de su primera esposa, me estoy refiriendo a Don Antonio Barezzi; empresario, mentor y gran amigo de Verdi que sufragó muchos de los estudios y gastos del joven compositor al comienzo de su carrera.


"Viva VERDI" 



Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



martes, 24 de enero de 2017

"San Lorenzo y su iglesia..."

La Riviera italiana es una zona de luces y sombras en lo que a belleza paisajística se refiere, al menos antes mis ojos. ¿Qué significa esto? Pues que hay lugares desastrosos, feos, que te quitan las ganas de parar durante el trayecto, para detenerte a ojear un poquito…  y por otro lado están otros rincones llenos de un encanto, una magia y una luz que consigue que uno casi pueda entrar en trance.

Para todos en general y concretamente para mis amig@s aficionados a la fotografía, deciros que toda la franja costera de la Liguria está llena de encanto pero concretamente la provincia de la Spezía es para paladearla, degustarla en todos y cada uno de sus pueblos. La vecina región Toscana se lleva la fama pero esta esquina liguriense es de visita obligada si se pasa por la zona, si o si.


Camino de Portofino no me quedó más remedio que aparcar como pude (son carreteras muy estrechas donde apenas hay arcén) ya que la estampa requería que la inmortalizara. El contorno de la costa al fondo, el mar sereno y esa iglesia del pueblo de San Lorenzo della Costa pidiendo a gritos que me fijara en ella, y aquí está. 

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



jueves, 19 de enero de 2017

"Aquellos Celtas..."

El castro de Baroña es sin duda uno de los más bellos y espectaculares asentamientos que se conservan del mundo Celta. Llama poderosamente la atención el lugar elegido, hace más de dos mil años, para levantar este poblado; la belleza del lugar está fuera de toda duda pero no quiero ni imaginarme la dureza de los inviernos en ese emplazamiento pegado literalmente al mar y donde la crudeza de los temporales marítimos, sin llegar a ser del calado propio de la “Costa da morte” tienen también su enjundia.


Lo dicho, un bello, bellísimo paraje el de este coqueto castro con la hermosa playa de Arealonga a su costado. 

Por cierto, en la imagen puede apreciarse parte del barbarismo que en forma de incendio, quemó parte de un pinar cercano al lugar el último verano, una práctica bastante extendida en muchos rincones gallegos donde los asesinos de la naturaleza campan a sus anchas.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



lunes, 16 de enero de 2017

martes, 10 de enero de 2017

"Las Bárdenas, un paisaje de otro mundo..."

(*) Bien sabido es mi afición por ponerle banda sonora a mis crónicas y relatos, la de hoy puedes escucharla pinchando "AQUÍ".

Navarra pese a ser una de las comunidades autónomas de menor tamaño en extensión geográfica de toda la península, cuenta con una diversidad de ecosistemas muy significativa,  y entre todos ellos hay uno que es posiblemente el gran desconocido y que le da un carácter singular a la zona.

Dada la ubicación "norteña" de la comunidad foral resulta sorprendente que en la misma se encuentre una de las zonas semidesérticas más pronunciadas de la península ibérica y que tan solo es posible ver  en determinados parajes de la provincia de Almería.

Estoy hablando de un territorio que recibe el nombre de las "Bárdenas Reales" más de 42.000 hectáreas que tienen una orografía, clima, vegetación y fauna que la hacen totalmente distinta a cualquier otro rincón conocido de España.

Las fotografías que realicé y sirven para ilustrar esta crónica  pueden llevaros a engaño y es que mi visita a las mencionadas Bárdenas se produjo en primavera y después de algunas lluvias con lo que disfruté de uno de los escasos días en los que esta vasta extensión ofrece algo de colorido tanto en las diferentes tonalidades de verdes como otros muchos colores compuestos por los miles y millones de plantas silvestres que en esa época florecen.

El acceso a esta zona protegida puede realizarse por diferentes lugares aunque yo lo hice por la más común y frecuentada que es la próxima a la localidad de Tudela, allí  se encuentra el centro de interpretación donde uno puede entre otras cosas recopilar información sobre las diversas rutas que es posible realizar dentro del parque.

La época primaveral es como decía anteriormente la que le da más "vida" por todo ese manto de diferentes tonos que contrastan con los tonos amarillos, tierra y colores ocre, del suelo y de las pequeñas elevaciones que pueden verse en diferentes zonas; el resto del año el paisaje es bastante más soso y proyectando con más fidelidad ese carácter semidesértico que es el común denominador de estas tierras.

Las Bárdenas se suelen dividir en dos, la denominada "Bárdena blanca" y la "Bárdena negra" diferenciadas como puede uno imaginarse entre otras cosas por la vegetación. Se trata de una zona donde las precipitaciones son realmente escasas y además cuando se producen son de forma torrencial lo cual incide de manera muy significativa en fenómenos de erosión y queda patente en los marcados surcos que se aprecian en montañas, llanuras y cualquier lugar que se pise. 

Finalmente y entre las fotos podréis ver el símbolo por excelencia del parque, una pequeña elevación en forma piramidal y que se denomina "Castelditierra".

Hasta aquí una breve descripción de este lugar que como tantos otros, por no decir todos, nunca llega a apreciarse en su verdadera dimensión hasta que uno mismo lo ve con sus ojos. Es por ello que si alguna vez os pilla de paso o bien alguno se lo plantea como una futurible excursión, os animo a ello ya que probablemente no hayáis visto nada parecido a no ser que vuestros pies hayan pisado algún desierto.



Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.








jueves, 5 de enero de 2017

"Paseos en la noche"

Cosas que hacer en Normandía….

Una de ellas sin duda es pasear a los pies de los acantilados al alba y a poder ser con la marea baja, si además uno tiene luna llena entonces aquello es ya el “sumun”.

Me había levantado temprano, sobre las 5:15 de la mañana aproximadamente y es que con alevosía, premeditación y nocturnidad ya sabía lo que iba a realizar aquella mañana hasta que fuese hora de regresar a nuestra casita de campo, para el desayuno.

Tras aparcar el coche y empezar a caminar de noche sobre los cantos rodados de la playa de Etretat, tal y como quería, no encontré a  nadie en los alrededores; bueno miento, si había una mujer apoyada en una barca con la mirada perdida en el horizonte y que como yo, disfrutaba a esas horas de un silencio roto por las piedras batidas por las olas y por una oscuridad casi total de no ser por la hermosa luna que lucía sobre nosotros.

Llevaba conmigo el trípode ya que tenía previsto “jugar” a realizar tomas de larga exposición y que requieren que la cámara esté prácticamente inmóvil durante varios segundos. Al final los resultados eran de mi gusto y a  medida que avanzaban los minutos la noche era menos noche y las primeras luces mostraban texturas y detalles a mi alrededor. Apareció entonces un grupo de seis o siete aficionados fotográficos como yo, cargados con sus trípodes y sus cámaras. En determinados momentos fue necesario que me esperara a que salieran del encuadre que yo quería para tomar algunas fotos pero en otras, como esta que os traigo, me sirvieron de referencia para que todos os hagáis una idea de la monumentalidad de la playa y de los acantilados de este pueblo tan nombrado por un servidor, Etretat.


En primer plano queda evidente el porqué a este fragmento de costa normanda se le denomina “Costa del alabastro” y es que son playas de suelo firme, de piedra y guijarros, con ausencia absoluta de arena. A esas piedras se aferran algas que con la marea baja tiñen de verdes y marrones las desnudas playas  mientras los acantilados tallados durante miles de años por agua y viento permaneces impertérritos ante seres diminutos que se afanan en capturar su grandiosidad y belleza.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...