martes, 23 de mayo de 2017

"Cuando las montañas se van a dormir..."

Parece que la naturaleza nos ha dado a todos los seres vivos una necesidad de conciliar el sueño en determinados  momentos,  para poder recuperar energías y darle a nuestro cuerpo el descanso necesario tras los esfuerzos a los que lo sometemos diariamente, en mayor o menor medida.

Hablamos de seres vivos pero una montaña bien podría estar incluida en esa clasificación…; sobre la misma caminan, pastan y trabajan, seres humanos y especies animales y vegetales de infinidad de especies. Sufre exigencias como si de uno de nosotros se tratara y claro la agotan, con lo que la llegada de la noche le produce cierto consuelo si bien no cesa del todo la actividad en la misma.

Este día, el día que capturé este momento,  desde lo alto de un maravilloso escondite observaba como la ligera niebla avanzaba implacable sobre las cimas que tenía ante mis pies, y al  mismo tiempo los últimos rayos de sol casi de manera horizontal, aportaban una preciosa luz que confería a esa niebla un aspecto como el de las “sábanas” bajo las cuales redondeadas montañas caerían en un sueño profundo.

Son instantes como el que os describo,  momentos únicos en los que concurren diferentes aspectos y circunstancias con los que uno disfruta por la singularidad de lo que está viviendo en primera persona. 
Una imagen nunca capta en su total integridad la esencia de este momento pero espero que al menos os haya podido transportar ligeramente a la atmósfera que allí se vivía.



¡¡A dormir montañitas!!




Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.





lunes, 15 de mayo de 2017

"Los encuadres de Girona"

La ciudad de Girona goza de todos esos elementos que para mi hacen que una ciudad traspase el calificativo de interesante o simplemente “pasable”, para convertirse en hermosa y atractiva. Mi referente es siempre el mismo, el casco histórico de la urbe, personalmente es lo que me resulta más relevante de cualquier ciudad que visito y Girona tiene un casco histórico de una belleza extraordinaria.

El mismo está bien delimitado y en un grado de conservación verdaderamente encomiable; a eso unimos ese toque especial que siempre dan los ríos cuando atraviesan las ciudades, en este caso el Oñar cuya estampa más conocida es cuando su curso se sitúa bajo las coloridas casas que se alzaron a su vera.

El barrio judío, la catedral, la muralla y una infinidad de rincones repletos de encanto hacen de Girona un destino obligado para conocerla por todo aquel que se encuentre en sus inmediaciones o que pueda simplemente acercarse para disfrutarla.

Estos días he asistido por primera vez a una de las fiestas más interesantes y conocidas que se celebran en la capital gerundense, el “Tempsde Flors” una exaltación de las flores que queda patente en cada uno de los comercios, edificios, lugares públicos, etc, del casco antiguo. Para la mencionada, fiesta que se prolonga durante dos fines de semana, se engalana todo hasta sus puentes, y desde uno de ellos he realizado la imagen que hoy os traigo.

Es uno de los puentes más conocidos de la ciudad, el de Hierro o también conocido por el de las Pescaderías y que fue construido por la compañía de Gustav Eiffel en 1877. Aprovechando las telas y guirnaldas que estos días se dispusieron sobre el entramado metálico de dicho puente, hice que dichas telas me sirvieran para acotar un puñado de esas casas coloridas sobre el río Oñar y que pasa por ser una de las imágenes más conocidas de Girona.


Sí no conoces esta ciudad aprovecha cuando puedas para a disfrutarla y sorprenderte.  


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




jueves, 11 de mayo de 2017

"La dulce y delicada belleza..."

Es sólo una flor pero cuanta hermosura en este minúsculo ser.






Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.

martes, 9 de mayo de 2017

"Monasterio de Piedra, donde el agua se encapricha"

La naturaleza tiene la virtud de seguir sorprendiéndonos cuando creemos que lo tenemos todo visto  o conocido; uno puede perfectamente llegar a esta conclusión cuando deambulando por los parajes áridos del interior aragonés se acerca a una zona por donde transita el río Piedra y no da crédito a los caprichos acuáticos que se han podido formar en torno al mismo.



El entorno es conocido de manera común por el nombre de Monasterio dePiedra y es que en dicho enclave se levantó en el siglo XII por monjes cistercienses, un lugar de culto sí bien la construcción del edificio que hoy conocemos pasó por diferentes etapas a lo largo de los siglos hasta su fisonomía actual.

Para que nos situemos, nuestro protagonista se encuentra en el municipio de Nuévalos​ (Zaragoza) dentro de los límites del sistema ibérico; más allá del monasterio, de lo que quiero hablar es del “parque” que rodea el lugar y que puede recorrerse por diferentes sendas, perfectamente señalizadas, y donde nos toparemos con cascadas, saltos de agua, grutas y una exuberante vegetación impropia de aquellas latitudes, pero comprensible por la humedad del lugar.


Con el tiempo, todas las cascadas han sido “bautizadas” con diferentes nombres y entre las mismas habría que destacar por su espectacularidad y tamaño la denominada “Cola de caballo” con más de 60 metros de altura; mencionaría también el denominado “Lago espejo” donde una superficie de agua considerable, refleja además de los verdes de su vegetación, todo lo que lo rodea formando una imagen de enorme belleza y espectacularidad.



En este entorno y a modo de anécdota comentaros que ha sido aquí donde hace más de 150 años se creó la primera piscifactoría española, dedicada en este caso a la trucha, y por otro lado haceros saber que fue dentro de las paredes de dicho Monasterio, donde se trabajó por primera vez en Europa, el chocolate, esto sucedió allá por el siglo XVI y gracias a que un monje del mencionado monasterio acompañó en uno de sus viajes por las Américas, a Hernán Cortés.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



"Lago  espejo"

















miércoles, 3 de mayo de 2017

"Dejando la meseta..."

Sin duda uno de los muchos rincones que podemos encontrar en la comunidad Cántabra los conforman los denominados Valles Pasiegos a los que se puede acceder por diferentes lugares pero yo hoy os traigo uno muy concreto.

Caminando por el norte de la provincia burgalesa va uno pasando por bellos parajes y dejando atrás pueblos como Pedrosa de Valdeporres, Vallejo de Sotocueva, Quisicedo, Quintanar del Rebollar  y el último además del más importante que puede uno cruzar mientras transita la carretera BU-526 dirección a Cantabria, me estoy refiriendo al pueblo de Espinosa de los Monteros. Tras este último pueblo puede seguir uno avanzando por la mencionada carretera sin más poblado humano que un buen monton de cabañas de piedra esparcidas por la campiña y que antiguamente hacían su función de resguardo a los pastores mientras la trashumancia tenía sentido, hoy en día muchas de esas cabañas han sido restauradas y conforman en algunos casos, una segunda vivienda donde descansar lejos del mundanal ruido.

Dejando atrás dicha campiña y esas cabañas llegamos a un puerto de montaña situado a 1153 metros de altura sobre el nivel del mar, dicho puerto es el de “Estacas de Trueba” y que es la frontera natural y política entre la comunidad de Castilla-León y la de Cantabria.

La visión que se tiene desde ese puerto es realmente maravillosa abriéndose ante nosotros de manera grandiosa el valle de Vega dePas, por una carretera, todo hay que decirlo, donde los aprensivos con el tema de la altura y los precipicios igual pasan un mal rato, hasta que se llega al fondo del valle, por la serpenteante y empinada carretera.


Aquí os dejo esta visión panorámica desde lo alto de dicho puerto mientras mi espalda esta encarada hacía la provincia burgalesa y ante mis ojos se encuentran tierras cántabras.



Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.



-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...