miércoles, 29 de octubre de 2025

El juego del sol y la torre

Era media tarde y me dediqué unos minutos a "jugar" con la pequeña cámara que me compré hace un par de años para cuando me voy de viaje y quiero ir ligero de equipaje, la diferencia es sustancial, son 304 grs. frente a los 13 kg que pesa la mochila con el equipo completo encima. Al final cada uno tiene su penitencia en esta vida y la mía es portear a mis "niñas" a la espalda cada vez que salgo al campo, pero como dice el dicho: "sarna con gusto...".

Bueno a lo que iba, que me disperso; paseaba yo hace un par de semanas por París e iba yo al encuentro "cara a cara" con el gran símbolo parisino de estos últimos  más de 120 años. En mente llevaba hacerle algún retrato diferente a los habituales y por ello decidí incluir otro elemento en la escena, nuestro astro rey. 

Un contraluz, como es el de esta imagen, puede dar mucho juego a nivel estético y así lo pensé para esta escena, aprovechando la estructura metálica de la torre que tapa parcialmente el sol quise probar con la pequeña cámara, conseguir el efecto estrella con la luz del sol. Al final no ha quedado del todo mal teniendo en cuenta que lo máximo que me permite la cámara cerrar el diafragma es a  F11. 

Hablando ya de la protagonista del día de hoy, indudablemente por más imágenes que se haya visto de la torre o por más veces que uno estuviera en lo alto de la misma, siempre impresionan esos 300 metros de altura, de una construcción de hierro forjado y que fue levantada en apenas dos años y medio por algo más de doscientos obreros.

 

Y ahora os voy a facilitar un dato que mucha gente desconoce y probablemente te sorprenda. La torre originalmente se iba a llamar la "Torre de los 300 metros", y Gustav Eiffel la ofreció a la ciudad de Barcelona para que fuese construida con motivo de la Expo  de 1.888 que tendría lugar en la Ciudad Condal. El consistorio catalán rechazó el proyecto por parecer demasiado alta dicha torre y que la misma rompería la estética de la ciudad... (ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito pero bajo mi punto de vista, aquellos responsable de la expo, por no decir irresponsables, se lucieron al rechazar el proyecto de Eiffel).


El resto ya es historia, el ingeniero francés ofreció entonces la construcción a la ciudad parisina que celebraría su Expo en 1.889 y además coincidiendo con el centenario de la Revolución Francesa.

El compromiso en un principio fue que la torre permaneciera en pie tan solo durante 20 años y si bien en un primer momento la ciudadanía parisina fue un tanto reticente con aquella enorme obra, acabaron por aceptarla y finalmente hacer de la misma su emblema para la posteridad.

 



miércoles, 22 de octubre de 2025

El castillo de cuento

Venga os lanzo una pregunta/adivinanza, ¿Sabrías decirme cual es el lugar más visitado de Alemania?

 

Bueno, es una pregunta con cierta trampa incluso para mí ya que recopilando información, en muchos lugares lo ponen como el primero en cuanto a número de visitantes y en otros lo sitúan el segundo tras la catedral de Colonia.

Me estoy refiriendo al popularmente conocido como "el castillo del rey loco". pero cuyo nombre real es el de castillo Neuschwanstein. El mismo fue hecho construir por el rey Luis II de Baviera en 1869. Como tantas veces sucede, el castillo es mucho más bonito en lo que a su aspecto exterior se refiere y no al interior del mismo o al menos a mis ojos.


La edificación se alza sobre un pequeño promontorio desde el cual se tiene una vista privilegiada de una gran llanura de verdes campos y al fondo el lago Forggensee, todo ello en el entorno de la pequeña ciudad de Fussen; hice una fotografía panorámica de esta vista (una vista preciosa, por cierto) que ya os mostraré otro día.


El lugar me gustó mucho y estando allí, mientras hacía esta fotografía que comparto con vosotros, se me pasó por la cabeza que tendría que volver a ese lugar en tres ocasiones más y así retratar este castillo de cuento y su entorno en cada una de las estaciones del año. Dicho esto, y por si alguno lo tiene en mente o le encuentra similitudes, este fue el castillo en el que se inspiró Walt Disney para recrear el suyo del personaje de "La bella durmiente" y que posteriormente quedaría como emblema tanto en las producciones cinematográficas como por ejemplo siendo el edificio principal del parque temático que se encuentra a las afueras de París.


Como "anécdota" de esta foto y del día que visitaba el castillo, esta imagen está tomada desde el lugar más representativo para capturar esta icónica postal. Se trata de un puente metálico pero cuyo suelo es de listones de madera; cuando lo vi ya me extrañó ese suelo pues pensaba que sería  una estructura rígida de metal y que de este modo diera cierta consistencia y confianza a los visitantes. Dicho puente tiene unos veinte metros de largo por unos dos metros de ancho y se llegan a juntar sobre el mismo 80 o 90 personas con lo que uno va notando cómo esos listones de madera se tambalean y parecen ceder como si de un trampolín de piscina se tratara. Igual los responsables lo tienen todo muy controlado pero a veces las desgracias no suceden por casualidad. Yo me puse un par de veces en el puente para hacer fotos pero me largué enseguida de allí; sí alguna vez una de esas tablas de madera ceden y se cae alguien no sobreviviría a la caída desde ese precipicio. En fin, mejor pensar que nunca habrá desgracia alguna y todo está "controlado".





  

lunes, 20 de octubre de 2025

Un faro tras las dunas

Tiene la localidad francesa de Montpellier en sus proximidades, un conjunto de playas y lagunas naturales que componen un ecosistema ideal para gran cantidad de especies animales especialmente de aves acuáticas.

En lo referente a muchas de esas playas, existe una diversidad en la flora que se pretende preservar y regenerar entre pequeñas dunas de arena generadas por el viento y que están debidamente acotadas para que bañistas, excursionistas, etc, no accedan a las mismas.

Y en ese entorno descubrí también la existencia de un faro, el denominado de l'Espiguette. Se trata de una estructura de 27 metros de alto con una estructura cuadrada y cuya construcción data de 1869. Entre todas las perspectivas que barajé para “retratarlo”, esta fue de las que más me gustó y en la que el mismo aparece medio escondido tras las dunas; no fui el único al que le gustó dicha vista como puede comprobarse con la gaviota que se interpuso entre el faro y yo.





miércoles, 15 de octubre de 2025

Un puerto alemán

La semana pasada os hablaba de un icónico puerto de montaña casi en la frontera entre Alemania y Austria, se trata del paso Oberjoch. En lo alto del mismo uno puede asomarse a un fantástico mirador del que se tiene una perspectiva preciosa y de la cual ya hablé precisamente el miércoles pasado.

Hoy os quiero mostrar esa vista y para ello durante la parada que hice en el mencionado mirador, tomé 7 fotografías que ya en casa "ensamblé" para obtener esta panorámica de casi 180 grados, espero que os guste.




martes, 14 de octubre de 2025

Noche en el museo

A finales del siglo XVIII concretamente allá por 1793 se construyó (no hablo de las siguientes ampliaciones y reformas) el que es el museo más visitado del mundo. Con más de diez millones de visitantes, el museo del Louvre reúne obras de arte de diferentes características sobresaliendo por encima de todo su colección de pintura.

He de reconocer que en todas las ocasiones que he visitado la ciudad parisinaincluida la de hace unos días, jamás he visitado el museo, únicamente me he limitado a ver por fuera sus edificaciones.

Así somos, cada uno tiene sus  gustos e inclinaciones artísticas y yo he de reconocer que nunca me he sentido atraído por la pintura. Evidentemente valoro muchísimo (y más siendo aficionado a la fotografía) como alguien puede con sus propias manosplasmar un paisaje, un retrato, etc, sobre un lienzo totalmente desnudo. Este es el principal motivo de que todavía no haya pisado ninguna de las salas de la famosa pinacoteca francesa. Y es que toda mi atención y admiración se la ha llevado siempre, y así sigue, la música; esa música clásica y la ópera que son las que avivan en mí esa pasión y entusiasmo que ni esculturas o cuadros son capaces de igualar, algo que a muchos otros seguramente les sucederá al revés.


Y volviendo al célebre edificio, la muchedumbre que habitualmente se encuentra en las proximidades y alrededores del Louvre, cuando el mismo cierra sus puertas y cae la nocheprácticamente desaparece. En la madrugada, a quien puede verse en la zona es a alguna pareja dispuesta a realizar un autorretrato. o como en mi caso, alguien interesado en captar esa pirámide de cristal y acero que en 1988 levantó ampollas y críticas  de todo tipo por "romper" con el entorno, pero que sin embargo con el paso de los años ha terminado por afianzarse diríamos incluso de forma icónica, como lo más llamativo  de todo el complejo que conforma el museo.






lunes, 13 de octubre de 2025

Recuerdos de juventud

Muy buenos días y bienvenidos a un nuevo viernes y por tanto a un nuevo fin de semana. La fotografía de hoy es un guiño a mí mismo y os diré el motivo; corría el otoño de 1981 y mis padres se habían ido  con otra pareja de amigos a pasar una semanita en las Islas Canarias. Mi hermana y yo en época ya escolar nos quedamos a cargo de un familiar y en aquella casa, una tarde día hice un descubrimiento que me cambió la vida en los siguientes años, se trataba de unos prismáticos que estaban "abandonados" en el interior de un cajón.

 

Por aquel entonces ya había germinado en mí el amor hacia los animales propiciado por mi vida en un entorno rural y también por las enseñanzas del gran Félix Rodríguez de la Fuente. Entre todos los componentes del reino animal había unos por lo que ya sentía una gran atracción,  eran las aves.

El caso es que en aquellas tardes de otoño, en lo alto de un peral que había en la finca de nuestro familiar, cuando la luz ya casi se extinguía, siempre se posaba un petirrojo que amenizaba el silencio reinante con sus trinos y canto melodioso.

 

Ya fuera el mismo pájaro o varios de la misma especie, el caso es que en los sucesivos días y siempre en aquellas horas taciturnas, aparecía el petirrojo al que yo esperaba ya con aquellos prismáticos que había descubierto.

Aquel acercamiento visual me permitió profundizar mucho más en el mundo de la ornitología e identificar en ocasiones a las aves por su canto.


Con semejante descubrimiento, en una de las llamadas telefónicas de nuestros padres para saber cómo nos encontrábamos mi hermana y yo, por mi parte "deslicé" la posibilidad de que me compraran unos pequeños prismáticos "para ver a los pájaros" más de cerca. Y así fue, todavía conservo los pequeños "Nikon" de 8 aumentos que me regalaron y que me han acompañado durante jornadas interminables en mi juventud cuando me iba al monte para descubrir los diferentes tesoros alados de la "Península Ibérica".

 

Dicho todo esto, cuando hace unas semanas, al borde de un lago en Alemania me encontré con este petirrojo un tanto desaliñado, rememoré aquellas primeras andanzas mías detrás de los pajarillos.





  

La gente.....

M uy buenos días, ¿listos para comenzar una nueva semana? En los próximos días daremos por cerrado ya el primer mes de este 2.026, venga que...