Con este tema muchos de los que son de mi generación escudriñaron el espacio de la mano de un divulgador maravilloso como fue Carl Sagan y en cuyo programa Cosmos se escuchaba muchas veces, el tema ALPHA.
Esta ha sido la foto con la que me quedaría de toda la excursión |
Sábado cinco de la mañana, lo que para muchos sería una tortura china tener que levantarse a esta hora, para mí era prolongar un día más el horario que hago a diario para ir a trabajar, y sí me levanto feliz a esas horas para ir al trabajo no os imagináis cuando se trata de irse de viaje o de excursión como era el caso.
Madrugué porque a las 6:00 tenía que pasar por casa de David, mi buen amigo y compañero de senderismo así como de salidas a la montaña. Cinco años atrás David y yo hicimos una excursión de alta montaña que nos dejó fascinados y nos encantó, tal fue el placer que nos produjo que comentamos que algún día habría que repetirla y ese día fue el sábado 6 de Julio.
Al fondo el lugar donde se dejan los coches |
¡¡Volvíamos al Puigmal!! y sus casi tres mil metros de altitud (2.913 para ser exactos). Para ello antes debíamos recorrer algo más de un centenar de kilómetros en coche hasta la localidad de Queralbs y una vez allí subir por una pista forestal hasta el paraje denominado "Fontalba".
Las distancias, tiempos y comentarios técnicos no los voy a describir yo ya que otros lo han hecho y documentado excelentemente como en este enlace donde la ruta esta fantásticamente explicada, con plano incluido.
Yo os hablaré de sensaciones, de sentimientos....
La montaña, los montes, caminar, el campo, etc.... no es nada nuevo para mí; desde mi más tierna infancia es algo que he hecho en mi Galicia natal, con la diferencia de que en el macizo galaico las cumbres no son tan altas.
Ir a la montaña es como escapar de la época en que estamos viviendo (al menos para mí, harto de los ruidos de la “civilización”); de volver a lo que fueron, en algunos lugares, zonas que se conservan prácticamente igual desde hace miles de años y por ello igual para el hombre del siglo XXI y el de otro de la Edad Media u otras épocas cuando caminaban por estas montañas. Bueno, realmente si hay algo que nos diferencia y es el material y las condiciones; Hoy en día tenemos material técnico tanto de ropa como de calzado que facilitan muy mucho el caminar por caminos escarpados y llenos de piedras y así mismo tenemos un conocimiento de la meteorología más exacto que nos ayuda mucho al afrontar o no estas excursiones.
A pesar de la casi nula vegetación el lugar es bellísimo |
Lo normal y como media, digamos que la gente suele tardar unas dos horas en hacer cima, nosotros tardamos una hora más y es que sí te gusta, como es el caso, la fotografía, no te puedes dedicar exclusivamente a caminar, tienes que captar o al menos intentarlo, la grandiosidad del lugar, el clima y cuanto puedas para llevartelo a casa de recuerdo para rememorarlo y por supuesto, para ilustrar y compartir con todos vosotros, no iba a ser sólo esto una crónica escrita.
Igual os parece absurdo pero siempre he creído que todo aquello que uno puede realizar en la naturaleza, como ver y visitar lugares a los que no todo el
mundo puede acceder, creo necesario y casi en la obligación de compartirlo para que los demás, aunque no sea en primera persona, también lo disfruten. Al contrario de lo que me hubiera gustado, y como es lógico que sucediera, no éramos los únicos que habíamos decidido dedicar parte del sábado a caminar por tan excitante lugar; la ruta era un "goteo" constante de personas que de forma individual o en pequeños grupos de dos, cuatro o cinco personas iban caminando como nosotros. David y yo diría que pertenecíamos al grupo intermedio en lo que a forma física y adaptación al entorno se refiere; nos cruzamos con algún que otro "Ironman" (auténticas máquinas de correr por alta montaña), pero también con gente que sin material ni fondo físico, se mete a realizar actividades para las que no está preparada físicamente (hay menos disgustos de los que podrían haber dada la cantidad de inconscientes que van a la montaña).
Dándome un respiro durante la ascensión |
Lo más duro de la ascensión es sin duda el último kilómetro donde además de estar la inclinación más fuerte, la cosa se complica con un terrero de piedra pequeñita que lo hace resbaladizo y donde es preferible, sobre todo si llevas una mochila cargada como en mi caso, la inestimable ayuda de un bastón de trekking. Yo soy anti-palos, a mí al menos no me gustan para caminar, me condiciona las manos y yo estas las quiero para la cámara o simplemente para bracear sin tener que sujetar nada pero hay ocasiones en que elementos como sichos bastones son de muy buena ayuda.
En lo alto de la cima |
En nuestro caso fueron unas cinco horas de descenso donde entre otras cosas nos descalzamos y refrescamos los pies con el agua helada de los riachuelos, reptamos por las zonas de algunos prados para fotografiar florecillas, retratamos a vacas y terneros sueltos que por allí estaban, etc. A las cuatro estábamos comiendo bajo un abeto frente al lago de la presa que hay en Nuria. Tras comer y hacerle un poco de shiatsu a mi amigo que llevaba las rodillas un poco tocadas de toda la bajada, proseguimos ya hasta finalizar la ruta circular y terminar nuevamente en Fontalba.
Al final fueron diez horas de excursión y pateo por la montaña (de 8:00 a 18:00) que te cansa pero te deja otras sensaciones muy, muy agradables y de satisfacción.¿Próxima parada...? No lo sé, con la cantidad de montañas que hay y sobre todo de rutas, a saber donde me voy la próxima vez pero.... una cosa es segura, os enteraréis.
Y aquí debajo os dejo unas cuantas imágenes más de las que tomé el sábado, espero os gusten.
Besos y abrazos
Ger.
**************************************************
Vista desde una de las rampas más duras |
El zig-zag de los tramos finales y más duros |
Primeras vistas nada más descender hacia Nuria |
El agua era abundante y en forma de incontables riachuelos |
Una "fita" nos indica que vamos por el buén camino |
Era momento de retratar florecillas; cuerpo a tierra |
Emulando a "Moises", David parece caminar sobre las aguas. |
Una imagen para el recuerdo |
El descenso serpenteante y colorido |
Experimento con la cascada y David; exposición de 15" |
Nuria a la vista |
Hasta otra ocasión |
Fantástico! :-)
ResponderEliminarGracias guapa, por la visita y el comentario. Dentro de unos días tendrás una excusa perfecta para colgar algo en el tuyo ;-)
EliminarUn besazo
Brutal, querido Ger. Es un reportaje sensacional, explicado con todo lujo de detalles y pasión en tus palabras.
ResponderEliminarEspero que sigas haciendo excursiones, como ésta o de cualquier otra índole, ya sea urbana, playera, montañera, casera, etc. y que nos hagas partícipes de tus sensaciones durante tus experiencias senso-fotográficas.
Un abrazo.
Como se nota que eres mi amigo eh :-)
EliminarMe alegro de que el reportaje te haya gustado y tus palabras son un estímulo para seguir haciendo cosas de estas.
Un fuerte abrazo