|
Desde la distancia |
La música elegida para hoy está
"AQUÍ".
En ocasiones, en muchas ocasiones la sencillez es sinónimo de belleza pero si la mano del hombre está detrás esa sencillez adquiere si cabe mayor relevancia.
Un poblado, un asentamiento, un pueblo o una ciudad nacen en torno a algo, siempre hay un motivo para que nuestros antepasados decidieran vivir y construir sus casas en determinados lugares.
Esta introducción en el día de hoy obedece al viaje que os invito a realizar conmigo por un diminuto pueblo……
PALS en plena comarca catalana del
Bajo Ampurdán.
Cuando me encontré hace unos días en dicho enclave no pude más que imaginarme aquel lugar hace dos o tres siglos (por no retroceder más), seguro que lo que ahora es una carret
era asfaltada que facilita la llegada al pueblo, antaño debió ser un simple camino de tierra transitado por carros, carretas, y toda clase de animales de carga y tiro.
Hablaba de sencillez porque eso es lo que me transmitió entre otras cosas caminar por el casco histórico de este diminuto pueblo y donde la piedra es la protagonista. Las calles, las casas, las torres, la iglesia están todas ellas levantadas utilizando como principal materia prima, la piedra, pero además una piedra de color marrón que en su conjunto transmiten calidez.
Si caminar por el interior de Pals es hermoso y transporta a otras épocas donde seguramente el tiempo transcurría mucho más despacio, la percepción desde la distancia como en estas imágenes que hoy os muestro, es mucho mayor. Su línea y recortes son simples, llenos de sencillez que personalmente creo es donde reside su mayor encanto.
|
Tras una reja.... |
Crucial para mi encantamiento con este pueblo es la época del año en la que nos encontramos; es una época donde se produce la transición de primavera a verano y eso le confiere a los días y a los campos un aspecto diferente. La luz es preciosa y el calor todavía no agobia como en plena época estival, y precisamente todo esto hace por ejemplo que los campos de trigo luzcan como nunca. Ese dorado que se mece por la brisa y donde la monotonía del paisaje la rompen algunas encinas u otras especies arbóreas mediterráneas me producen una sensación de belleza de lo más intensa.
|
Subiendo hacia el casco antiguo |
Precisamente éste es el principal motivo que me obliga a salir los fines de semana de la ciudad, de un piso, para reencontrarme nuevamente con sensaciones, con situaciones con las que viví siempre hasta que me trasladé a la "jungla". Sí a eso le unimos la afición fotográfica entonces todas las piezas del puzle encuentran su sitio; y es que la fotografía de paisaje de la que en numerosas ocasiones me habéis oído hablar, no es fruto de la casualidad, tiene en lo que anteriormente os explicaba, parte de su porqué.
Alguno puede pensar que imágenes como éstas que hoy os traigo o las que ofrezco en otras ocasiones de aspecto o naturaleza similar obedecen a ir uno despistado y hacer "click" con la cámara en el primer lugar que te "pilla", ni mucho menos.
He comprobado hablando con amigos y aficionados como yo a este arte de plasmar lo que ves, que en muchas ocasiones nuestra mente, nuestro cerebro visualiza una imagen, una fotografía, antes de que ésta se haya realizado; es como pensar para uno mismo que es lo que querría hacer en un determinado lugar. Eso mismo me sucedía por ejemplo el pasado fin de semana mientras con el coche veía en la lejanía el hermoso pueblo, quería retratarlo como yo lo imaginaba y para eso primero fue necesario que transcurrieran unas cinco horas para tener el sol a mis espaldas y luego adentrarme por pequeños caminos rurales hasta meterme incluso como finalmente fue, en medio de unos campos de cultivo adyacentes a una casa de campo. Allí "planté" el trípode y jugué con diferentes encuadres hasta conseguir lo que horas antes había imaginado. Así y de este modo es como yo disfruto "construyendo" imágenes, es un placer el escenificar la situación, el lugar, esperar el momento óptimo y por supuesto y fundamental, todo ello sin prisas. Ahora está la segunda parte y que no es otra cosa que compartirlo con todos vosotros.
|
Una vista desde lo alto de Pals, al fondo Torroella de Montgri y en lo alto de la colina su castillo |
Como podéis ver o mejor dicho, leer, apenas os cuento cosas del pueblo ¿y
para qué hacerlo? Prefiero que las imágenes hablen por mi y si os parecen lo
suficientemente atractivas alguna vez quizás os decidís a pasar por Pals;
además y como siempre hago en mis posts, os dejo enlaces a lugares donde puede
uno sacar más información extra.
Espero que os guste este post del día de hoy y con el cual abro una nueva
sección que estará dedicada a pueblos con encanto.
Besos y abrazos.
Ger.
|
La torre de las horas |
|
La belleza de toda una señora puerta |
|
Todas las construcciones giran en torno a la piedra |
|
La barandilla |
|
Desde el lateral de la iglesia otra visión de la torre |
|
Una arcada por la que adentrarse en las entrañas del pueblo |
|
El interior de un torreón |
|
La plaza del mirador de Josep Pla |
|
Otro bonito rincón |
|
Los arcos, siempre los arcos |
|
Tenía que ponerle paciencia para conseguir que no aparecieran ... personas |
|
Casi a los pies de la torre |
|
También hay gente en Pals..... jajajaja |
Felicidades por esta nueva sección que has inaugurado con este bonito pueblo, que no conozco. Crónica amena y fotos interesantes; envíala al ayuntamiento, deberían agradecerlo.
ResponderEliminarDe todas las fotos me quedo con la realizada desde dentro de la arcada, la que a su vez utilizas como marco.
Un abrazo.
Gracias Guiller, les he enviado el link de la crónica y les facilito la posibilidad de usar las fotos si lo creen oportuno; ya te contaré, me daría por satisfecho únicamente con alguna respuesta al mail enviado.
EliminarGracias, como siempre, por las opiniones y comentarios que dejas.
Un abrazo.
No lo conocía y espero que se mantenga en "secreto" y evite las aglomeraciones que conllevan la instalación de los inefables puestecitos turísticos que destrozarían un entorno realmente precioso.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo y de seguro que, si alguna vez voy por la zona, me acercaré a pasearlo.
Hola Marisa, si no se ha estropeado ya no creo que lo haga. La verdad es que para lo realmente bonito que es el lugar, no lo vi especialmente invadido y eso que a la hora de nuestra visita había una boda. Efectivamente no dejes de pasarte, de encontrarte en alguna ocasión, por la zona.
EliminarUn beso guapa.
Hace mucho que no visito Pals. Una vez más, gracias por compartir tus miradas a esos pueblos, los que desearía que no se convirtiesen en parques temáticos, como me pasó al ir a Setcases después de unos años, que mejor le podrían llamar Setmilcases, o Rupit, o Calella de Palafrugell, o... Lo cierto es que la gente vamos a cualquier sitio, por recóndito que sea.
ResponderEliminarUn abrazo y felicidades por la sección ( A ver si el Ajuntament de Pals reconocen tu gran trabajo )
Unas fotos preciosas
Muchas gracias mi querido Juan Pedro, al final a uno le gusta compartir lo que hace y sobre enseñar lo que ve para aquellos que por motivos "x" ni tienen o nunca tendrán la opción de visitar esos sitios. Una selección de imágenes te pueden dar una pequeña pincelada de un lugar o un pueblo como en este caso y que lo vean en Barcelona, en Galicia o incluso en Brasil. La tecnología actual nos acerca mucho más a todos y a todo, aprovechémoslo pues para todo lo que pueda ser positivo.
EliminarEn cuanto a lo del Ayto. de Pals me remito a lo mismo que le he dicho a Guiller, no espero nada, cualquier agradecimiento o simple contestación será suficiente.... esto va al "hilo" de lo que denunciaba hace unos días en facebook, lo de cuidar las formas, el responder y que las cosas no caigan en el olvido y en el silencio más profundo. Un fuerte abrazo.
Hola, Juan Pedro me ha pasado el link de este blog, felicidades por las fotos y la idea de compartir estas experiencias, si vas por esa zona te aconsejo, Monells, Peratallada i en estos momentos cualquier pueblo de esa zona, ya que los han arreglado y cuidado conservando su esencia, no como Setcases o Castellar de N'hug que para mi gusto son pueblos demasiado nuevos. La mejor epoca para visitar este y otros pueblos de la costa Brava es en invierno, no hay nadie, a partir de ahora será imposible hacer una fotos sin 1000 turistas por delante. En mi caso no tengo blog, pero me encanta cmpartir mis excursiones con mis amigos de facebook, o mediante pps, es una manera que esas lugares que visitamos y nos gustan las ponagamos al abasto de otra gente que no conoce. No es la primera persona que le envio un pps de un sitio y se que al poco tiempo lo ha visitado. Un saludo, nos vemos por aqui.
EliminarHola Llorenç y gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Efectivamente el invierno es una buena época para visitar pueblos y muchos lugares por ser época menos turística pero yo personalmente prefiero los meses de Abril y Mayo sobre todo por la luz y por lo espectacular que está el entorno en plena Primavera. Un saludo y efectivamente por aquí nos vemos.
EliminarEbb Tide ja es emoción,,, purríssima!!!
ResponderEliminarPals
Esencia medieval de la Costa Brava....
Prefiero que las imágenes hablen por si solamente...Com usted lo diz!!!! Es surpreendente .... todo la construciones de èpocas y las calles.... poco a hablar!!!! deste encantamento medieval... si vivermos lá 1(uma) semana... estaremos "desfocados" de nuestra realidaded conteporânea.... Pero es magnífico el contorno ambientental... seguramente del pueblo en si...Un verdadeiro "retorno ao passado" ao natural.. hablo isento de qualquiera arte del cine.Seguro que irei conoscer.... pero satisfacto estoy com la apresentacion ,,, simples, sensible qui usted ha hecho de su expertise ....
Fortíssimo abraço com "muchissímo agradecimento".... por la "lesson"...
Paulo
Ebb Tid... es emoción
ResponderEliminarAs fotos apresentam e contam a história dessa região mediterrânea e medieval.... realmente não teria a primazia de conhecer este "sítio"tão belo na "arquitetura" de época, nas ruelas que eram, e são os caminhos de ligações, e sobretudo uma imaginação de como seria viver lá, naquela época... com os hábitos, vigentes, de moradias, eclesiásticos, e de governanças....Belo trabalho... caro amigo. parabéns ,e muito obrigado pela expertise.
Caro amigo Paulo, verdadeiramente pasear por as ruas e por un lugar como este con tanta historia fai que a un a imaginación se desbordee pense en como era a vida neste lugar fai muitos muitos anos.
ResponderEliminarCando alguén como voçe neste caso, valora positivamente e agradece que eu comparta estas experiencias e tamen os meus descubrimentos para que mais gente o conheça para min ja es un premio. Obrigadisimo caro amigo. Un gran abraço para meu amigo do Brasil.
Caro amigo.... Não sei o que houve... por isso fiz um novo comentário... esquecendo do anterior..pois ,,,não entendi a razão... o anterior não havia sido postado... e no primeiro estava mais inspirado e mais envolvido com toda a suas fotos... literatura e as pesquisas paralelas que fiz de Pals... conforme vem registrado no "Blog"... no segundo ...não fui tão emocionado...
ResponderEliminarMuitos abraços e besos