Hoy traigo una fotografía que encierra algo curioso, fijaros bien en ella por si veis algo raro y luego os explico de qué se trata.
Hace unos años conseguí
reproducir esto mismo y es que se trata de algo que no siempre se puede
fotografiar, depende sobre todo de condiciones climatológicas y sobre todo de
lo limpia que se encuentre la atmósfera.
Veréis, esta imagen la tomé hace tres semanas concretamente el 30 de Enero a las 7:49 de la mañana cuando me encontraba fotografiando el amanecer tras el barrio barcelonés de "El Carmelo". Hasta aquí todo normal, parte de ese barrio está todavía en la penumbra a esas horas de la mañana pero detrás puede verse ya los hermosos tonos cálidos de esas primeras luces y....... hay algo más, ¿lo habéis visto?
Yo no me di cuenta en
el mismo instante de hacer la foto pero si cuando llegué a casa y
descargué las imágenes ¡¡Sorpresa!!
Se ve Mallorca y su Sierra de Tramontana, está en el lado izquierdo de ese rincón donde se ve el mar. En otras dos ocasiones ya había plasmado una imagen similar pero nunca con la nitidez de esta ocasión seguramente por las lluvias y los fuertes vientos de los días previos que dejaron la atmósfera muy, muy limpia. Para que os hagáis una idea, desde donde estaba haciendo yo la fotografía y hasta esa Sierra tramontana que está situada en el noroeste de la isla mallorquina, hay más de 180 kilómetros en línea recta.
Y esto se debe a un efecto denominado "Fata Morgana", que es una expresión italiana y hace referencia a una hada, el hada Morgana hermanastra del Rey Arturo. La explicación de este efecto que hoy comparto aquí es que debido a una inversión de temperatura se produce un espejismo y los objetos se alargan con la consiguiente sensación de que los mismos se encuentran más cerca de lo que realmente están.
El que tenga más curiosidad por este fenómeno que busque en internet Fata Morgana y verá ejemplos curiosos así como más información sobre el mismo.