Hace cuatro días me pasé por las inmediaciones del pantano de Sau para comprobar personalmente hasta qué punto la sequía que arrastramos en Barcelona desde hace meses, estaba haciendo mella en el que es el principal embalse suministrador de agua potable a la ciudad.
Pero en esta ocasión quería un punto de vista diferente del que normalmente se tiene, que son las imágenes que se capturan desde la zona recreativa y de picnic cercano a las inmediaciones de la ermita por eso esta perspectiva diferente a la habitual, y donde el protagonista suele ser el campanario de dicho templo habitualmente sumergido.
Esta construcción perteneciente al pueblo de San Román de Sau que quedaría sepultado bajo las aguas de esta presa y que es el que da nombre al embalse, sirve como "termómetro" de cuál es el estado de salud de este embalse. En condiciones normales tan solo puede observarse la punta del campanario o a lo sumo esos ventanucos existentes en el mismo, de ahí que poder contemplar la totalidad del edificio así como los alrededores, resulta un tanto excepcional y da una idea de la carencia de precipitaciones que estamos sufriendo.
Esa falta de agua que también se deja ver en la falta de color de la vegetación, además de la época del año en que nos encontramos, es lo que me hizo considerar trabajar esta imagen en blanco y negro puesto que el color no aportaba gran cosa.