viernes, 28 de abril de 2023

Allá por tierras mañas...

Este pasado sábado tal y como teníamos programado hicimos un intensivo para visitar Zaragoza, catorce horas fueron las que pasamos en la capital aragonesa y donde aproveché para seguir exprimiendo las posibilidades de "Juliette", la cámara compacta que recientemente he adquirido.

Y desde luego la benjamina de la casa se está "comportando", hoy como propuesta visual os dejo la que fue la última foto que tomé antes de irnos hacia la estación del tren. 

Me hubiera gustado esperar a que el sol estuviera más bajo pero eso nos habría pillado muy justo para llegar a tiempo de subirnos al tren. En cualquier caso, pude esperar lo suficiente para obtener este contraluz de la basílica del Pilar y el reflejo del sol sobre el Ebro.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



miércoles, 19 de abril de 2023

Envejeciendo en la bodega

Muchos fotógrafos profesionales y también bastantes de los que pertenecemos al grupo de los aficionados, tenemos una costumbre que en ocasiones nos proporciona alegrías insospechadas. Se trata del hecho de que muchas veces cuando hacemos una determinada sesión de fotos, tras llegar a casa en lugar de descargar las mismas y revelarlas, se quedan ahí como aletargadas hasta que uno tenga a bien dedicarles un rato y tu atención.  Unas veces pasan días, otras semanas, pero también incluso meses o años sin que aquellas imágenes que fueron capturadas, vean la luz (nunca mejor dicho).

No sé qué dirían al respecto otros colegas pero en mi caso, no se trata de algo buscado a propósito; simplemente que sí no se trata de un encargo de trabajo o para un fin determinado, no me corre prisa revelarlas y entonces esas imágenes no es que caigan en el olvido tan solo les sucede como a los buenos caldos en las bodegas, quedan ahí "envejeciendo" hasta que llegue el momento de deleitarse con la mismas, y ese es el caso de la imagen de hoy. 


A finales de enero del año 2.021, madrugué con la esperanza de ver un bonito amanecer sobre la ciudad y así fue. No se trató de un simple amanecer, fue uno de aquellos que a uno se le quedan grabados en la retina por su belleza y además por ser desde un lugar que todavía no explorara anteriormente.


Lo más significativo de aquella mañana de excelente visibilidad fue que por segunda vez en los años que llevo viviendo en Barcelona, pude captar a través del teleobjetivo, parte de la sierra deTramontana de Mallorca, es decir a unos 190 kilómetros de distancia. Para que esto se produzca tienen que conjugarse una serie de circunstancias que aquella mañana se dieron. Aquella fotografía en la lejanía, de las tierras mallorquinas, sí que la revelé enseguida pero otras que tuvieron lugar aquella misma jornada han permanecido en silencio y hoy os traigo una de ellas. 


¡¡Fue un amanecer prodigioso!!


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




 

 

Ensoñaciones

Tengo un buen amigo y compañero de trabajo  que además de amar la montaña, es un gran aficionado a la meteorología y me explicaba ayer que en líneas generales y dentro de la sequía que padece el país (Galicia no cuenta, juega en otra liga cuando se habla de lluvia) hay dos regiones donde la falta de precipitaciones está afectando de un modo más severo, una es Andalucía y la otra Cataluña.

 

La realidad de mi gente andaluza no la puedo vivir de primera mano pero me hago una idea por lo que me cuentan familia  y amigos del sur,  pero la que si palpo a diario es la que se vive en estas tierras mediterráneas.  Este año desde luego no está siendo de nieves y así se deja notar y ver en la alta montaña, pero es que a nivel del mar las precipitaciones a día de hoy son también un espejismo.

 

Estoy convencido que en algún momento las precipitaciones volverán, pero mientras el paisaje que puede verse en el campo es bastante desolador y pobre.

Por todo ello hoy me apetecía recordar unos de esos últimos momentos de humedad y lluvia vividos en directo en estas tierras del noreste. 

Era enero, concretamente dos días después de finalizar los festejos navideños, cuando en una excursión por el interior de Lleida amaneció lloviendo como puede verse en el agua de ese lago y el paisaje estaba moteado de nubes bajas como una prolongación de ese cielo precioso y encapotado. Resultó ser un día bonito, y a estas alturas, metidos ya de pleno en la estación primaveral se me antoja complicado ver próximamente paisajes así.  


Suele decirse que la esperanza es lo último que debe perderse con lo que ……….  esperaremos.

 
Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.





martes, 18 de abril de 2023

Todo por un faro...

Mitad de semana y comenzamos ya el descenso hacia el finde. Por estas tierras catalanas empieza un nuevo día con sol, cielos despejados y sin el más mínimo atisbo de alguna posibilidad de precipitaciones; he perdido ya la cuenta de los meses que han pasado desde la última vez que en Barcelona, llovió en condiciones pero bueno, tampoco me voy a preocupar en exceso, como siempre los gobernantes encontrarán llegado el caso, solución para todo.

Bueno, vamos al lío que de lo contrario me voy por aquellos cerros jienenses. Era viernes santo, primer día de nuestra ruta costera de estas pasadas jornadas vacacionales. Nos habíamos acercado el día anterior al punto más lejano desde el que luego iríamos ascendiendo camino de casa. El lugar tierras de Murcia y concretamente el faro del Cabo de Palos donde comienza la manga del Mar menor.

Allí donde hay un faro allá que vamos nosotros y este no lo conocíamos con lo cual fue una excusa perfecta para visitar el lugar. Teóricamente se puede visitar el interior del faro y por ello concretamos una visita al mismo con día y hora pero... (tirón de orejas) la gestión de estas visitas funciona de forma patética y así dos días antes nos dicen que no podremos realizar la visita por motivos, bla, bla, bla…. excusas de mal pagador. Supongo que como a nosotros le sucedería lo mismo a otros muchos y más en fechas señaladas como estas que son ya temporada alta de turismo.

 

Nos conformamos entonces con la vista exterior de este bonito vigía tras el cual comienza ese cordón litoral de más de 20 kilómetros llamado "La Manga" y que separa el Mediterráneo de esa albufera que es el Mar Menor


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



 

sábado, 15 de abril de 2023

In memoriam

Una de las consecuencias inherentes a cumplir años y avanzar por la senda de la vida es  que ese camino poco a poco se va acortando, pero hay otros factores que te van avisando de que ese ciclo de la vida no se detiene.

Cuando nos encontramos al inicio de este viaje, las primeras pérdidas cercanas suelen ser (en condiciones normales) la de los abuelos, los de uno mismo y también los de los amigos. Vamos creciendo y entonces uno va observando cómo abandonan este mundo conocidos, familiares y otros de la generación de nuestros padres. Cuando esto sucede de un modo cronológicamente "normal", quizás tomamos ya conciencia de que la próxima generación en "irse" será la nuestra.

Pensar mucho en la muerte no creo que sea ni bueno ni malo, pero sí debería ser un ejercicio que tendríamos que plantearnos de vez en cuando, (yo al menos así lo pienso y hago) para tener conciencia de lo que nos espera y racionalizarlo para que ello no nos genere angustia o miedo. Es más, y hablo desde mi experiencia, con los años creo que ese temor a la muerte va decreciendo ya que de algún modo uno va alcanzando metas y sueños que se van planteando desde nuestro nacimiento. 

Todo esto tiene sentido y lógica cuando la vida y la muerte transcurren por cauces normales, pero cuando esto no es así, entonces queda una sensación de desasosiego, de intranquilidad, de impotencia y de no comprender en sí mismo el sentido de la vida.

Hago está reflexión después de que el pasado sábado fuera a despedirme del hijo de un compañero y amigo antes de que lo sedaran por voluntad propia. Y ayer falleció, un chaval de 30 años al que la vida desde hace unos cuantos meses le puso en su camino una enfermedad  que no ha podido superar y que lo consumía a costa de molestias, dolor y en definitiva sufrimiento, por eso su deseo de no seguir aquí.

 

¿Qué le explica uno a alguien de esa edad, cómo te despides de él? Llevamos en casa unos cuantos días tristes por la situación de esta familia y  con esa sensación extraña que vivimos el fin de semana cuando estuvimos charlando con él mientras nos explicaba con total naturalidad todo lo que había preparado para su adiós. 

 

Y cuando te enfrentas a circunstancias de este tipo u otras similares viene esa eterna pregunta, siempre sin respuesta, ¿Y después de esto qué? Bueno, no hay respuesta certera, nadie ha "regresado" para contarnos que pasa luego. Así que hay quién se refugia en la religión, otros en diferentes creencias pero en definitiva creo que cada uno debe encontrar su propia respuesta a lo que siempre ha sido y será, el mayor miedo del ser humano, la muerte.

Sin embargo creo firmemente que hablar de esto no debería de ser algo tan tabú como lo son también otros aspectos de nuestra existencia y que muchas veces no somos capaces o no sabemos afrontar.

Desde luego, a pesar de nuestra evolución en estos miles de años que llevamos pisando el planeta, hay aspectos en los que seguimos estancados. Quizás ahora mismo mientras seguimos buscando esas respuestas lo que no debemos olvidar es que hasta que no llegue nuestro momento, no hay que dejar de VIVIR y disfrutar.

 

La fotografía está tomada en el cementerio de Montjuic, el más grande y espectacular de la ciudad donde existen infinidad de esculturas, mausoleos y tumbas de una enorme belleza. Lo cierto es que me gusta pasear por los camposantos, supongo que en parte por la tranquilidad que uno encuentra en los mismos. Eso sí, no tengo intención de acabar morando en uno de ellos, como el joven al que iré hoy a dar su último adiós, mi deseo es terminar convertido en cenizas y que las mismas vuelen libremente en los lugares donde se depositen.

 

Feliz día y que nadie se angustie, seguimos aquí con lo que vamos a intentar ser felices.

 

Un recuerdo Didac.

Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...