lunes, 26 de enero de 2026

La gente.....

Muy buenos días, ¿listos para comenzar una nueva semana? En los próximos días daremos por cerrado ya el primer mes de este 2.026, venga que el tiempo siga corriendo.

Y hablando de correr, hoy estoy un poco "enfadado" con la fotografía que os comparto,  y es que la gente no me obedece... jajajajaja

 

Estaba yo en el pasillo central de la iglesia de la Madeleine (París) con todo preparado para capturar parte del interior de tan bello y curioso templo, cuando a los asistentes como yo y a los que rezaban les dije que no se movieran ya que iba a realizar una fotografía con bastante tiempo de exposición ya que dentro la luz era apenas perceptible. Pues nada, la gente no se comporta, se mueve entre los bancos, uno por en medio del pasillo, vaya desastre.... jajajajaja.

 

Lógicamente es todo broma, ¿quién soy yo para decirle, y más a gente que no conozco, que se queden quietos para no estropearme la foto?

 

Venga vamos a por el lunes, con una sonrisa y siempre buen ánimo.





domingo, 25 de enero de 2026

Endulzar la vista

Suele suceder muchas veces, sobre todo cuando nos sentamos a la mesa para disfrutar de un rico ágape, que dejamos lo más rico o aquello que más nos gusta para el final y así quedarnos con ese buen sabor de boca.

 

Algo así había pensado yo esta semana y es que para dar la bienvenida al fin de semana guardaba esta imagen tomada en el que para muchos es el pueblo más bonito de la República Checa.

En el citado país centroeuropeo solo había estado en una ocasión y hace más de veinte años, fue una visita a su capital Praga, donde disfruté mucho y me quedé con ganas de más.

De este modo, el pasado septiembre durante una ruta por Centroeuropa decidimos pasar tres días por Chequia y entre los lugares programados para visitar estaba Bohemia y el pueblo de Ceský Krumlov del que cualquiera se hubiera enamorado. Su casco histórico gira en torno a su impresionante castillo y al trazado medieval de sus calles y edificaciones. Se trata de un pueblo coqueto no muy grande, pero de un encanto mayúsculo y hoy os dejo un trocito del mismo concretamente de una calle en la que sobresale la torre perteneciente a la iglesia de San Judoc. 




Bajo las faldas

Invierno en el hemisferio norte y continuamos con lluvia y fresquito por el Mediterráneo. Para uno de estos días donde el gris está muy presente en todas partes, he pensado que una fotografía en blanco y negro estaría bien.

Y entonces he recuperado una de las imágenes de hace unas semanas en la "ciudad de la Luz"; suele ser habitual cuando se fotografía un paisaje, un monumento, etc, primeramente captar una vista general para poner en contexto al espectador y luego ya entrar en detalles si es posible.

A estas alturas no hay nadie que no haya visto en decenas de ocasiones, toda clase de imágenes de la archiconocida Torre Eiffel, sin embargo lo que quise hacer en esta ocasión era centrarme un poquito en la parte baja y que forma la base principal de este monumento más que reconocible por cualquiera.

 

Muy feliz día y por cierto, (más de uno y una se darán por aludidos), por más piedras que nos ponga la vida en el camino, mientras estemos aquí hay que disfrutar de todo lo que se pueda incluso de las cosas más pequeñas e insignificantes. Alguien dijo en una ocasión que la "esperanza" es un arma muy peligrosa pero yo considero que es un sentimiento que no debemos perder JAMÁS, rendirse no es una opción.




Empezando el día en la playa

Panorámica con cinco fotografías verticales de las playas de Barcelona en los instantes previos al amanecer. Estas imágenes a primera hora son mis favoritas, y además es el instante que mejor luz nos da a los que nos gusta la fotografía de paisaje, bueno también están las luces de última hora de la tarde pero personalmente me gustan menos.

Y es que por la tarde, el bullicio ya está "instalado" en el ambiente mientras que a primerísima hora de la mañana la mayoría duerme y hay una "paz" que no tiene nombre. Concretamente este día estaba casi literalmente sobre el mar y con mucha humedad pero estar solo, notar la brisa en la cara, el rumor de las olas que alcanzaban la playa y mientras de fondo en el móvil escuchaba música de Chopin, parecerá una tontería pero personalmente estaba en la gloría.

 

Poco a poco la cosa fue perdiendo su encanto, gente corriendo por los alrededores, los servicios de limpieza de playas, en fin la rutina propia de una ciudad con mar, pero esos momentos previos no me los quita nadie y son pequeñas cositas, detalles que te pueden dar instantes de una felicidad inmensa (a mí me los da desde luego) y son con los que yo saco partido y sentido a la vida, disfrutar simplemente de "ESTAR". 





lunes, 19 de enero de 2026

El lago del rey

Empezamos la cuarta semana de este mes de Enero y hoy quiero llevaros de viaje a un lugar casi mágico y donde la naturaleza es la protagonista absoluta. Nos vamos a los Alpes Bávaros en el sur de Alemania y muy cerca de la frontera austríaca, allí se encuentra el parque nacional de Berchtesgaden y en el cual podemos descubrir un lago de aguas verde esmeralda.

Me refiero al lago Königssee, el cual con su forma alargada y rodeado de altas montañas le confieren un aspecto como si de un fiordo se tratara. Pequeñas embarcaciones de recreo permiten recorrer el mismo y disfrutar de las bellas vistas que a buen seguro se deben tener vistas desde ahí; en mi caso preferí, como siempre, subir a las alturas para captar la perspectiva desde lo alto.





sábado, 17 de enero de 2026

Mar de fondo

Cuando estas pasadas fiestas navideñas llegamos a Galicia, el primer día nos fuimos directos a una de nuestras playas favoritas para disfrutar del espectáculo que ofrece el "mar de fondo".

La diversión era disfrutar de las grandes olas y de esa fuerza que tiene el mar, y que tan a menudo nos recuerda; ver como las olas rompían contra las rocas y el sonido que producen las mismas te deja absorto y capaz de pasarte horas contemplando tan bello espectáculo.






¿Viajamos en el tiempo?

No sé si os sucede lo mismo a vosotros, en ocasiones, cuando me encuentro en ciertos lugares o incluso cuando una imagen o un sonido me zarandean de tal modo como si despertara de un letargo, mi imaginación se activa dando lugar a todo tipo de pensamientos, conjeturas, etc.

Esto mismo me sucedió hace escasas semanas cuando revelaba las fotografías tomadas en los alrededores del Coliseo romano, recordando al mismo tiempo el instante en el que las había tomado, a plena noche.

Uno está en los alrededores de tan formidable edificación como es el Coliseo y le vienen a la mente las imágenes y relatos que siempre ha escuchado de los juegos que allí dentro tenían lugar, especialmente todo lo concerniente a los gladiadores dirimiendo su tragedia de vivir o morir en la arena,  jaleados por miles de personas ávidas de sangre.

 

Mientras observo la fotografía que hoy os comparto con ese cielo raso donde se aprecia la luna y el anfiteatro iluminado pero en silencio, mi cerebro intenta imaginar cómo sería esa noche previa a combatir en la arena para un gladiador cualquiera. 

Seguramente, o no, es fácil que por su mente pasara la idea de que en breves horas no sabría si permanecería con vida o quizás, algún otro semejante lo hiciera postrarse ya moribundo. 


Y ante esos pensamientos, ¿intento imaginar cuáles serían sus sentimientos? Quizás miedo, desesperación, tal vez pánico....


Desde luego no creo que fueran sensaciones agradables, incluso para aquellos que habían pasado por aquel trance en otras ocasiones y saliendo victoriosos.


Retrocedo esos dos mil años que nos separan de aquella época, he imagino una doble circunstancia, la de no ser capaz de dormir por todo lo que acontecerá  al día siguiente pero al mismo tiempo esos mismos pensamientos les impedían conciliar  el sueño y por lo tanto descansar para dar lo mejor de sí mismos en aquellos combates a vida o muerte.


Complicada tesitura aquella de unos "guerreros" creados para dar espectáculo y desde luego por la que no siento envidia alguna. Y mientras todos estos pensamientos se acumulaban en mi mente, caminaba por los restos de un foro romano en el que si las piedras hablaran me habrían contado miles de historias.

 

La noche en la antigua Roma.....

 

¡Ave, César!





 

La gente.....

M uy buenos días, ¿listos para comenzar una nueva semana? En los próximos días daremos por cerrado ya el primer mes de este 2.026, venga que...