La música que hoy os invito a escuchar para leer esta entrada es archiconocida y es de esas que remueven las entrañas... tenía que ser así para que el mensaje "entrara" mejor y tocara la fibra,
AQUÍ os la dejo para que suene de fondo mientras os cuento mis impresiones.
***********************************
Hoy 19 de Octubre se celebra el día del cáncer de pecho; en ocasiones no le veo el sentido a lo de poner "
días de..." sin embargo en otras ocasiones lo veo justificado e incluso obligado para que según qué cosas y aspectos no caigan en el olvido de nosotros, miembros a veces de una sociedad demasiado despegada y egoísta.
El ser humano así como muchos animales (no sé si todos) tienen una característica común como es la de tener emociones y sí hay una emoción entre todos los animales que de algún modo paraliza y provoca una reacción casi unánime esa es el MIEDO. Esta sensación de pánico se produce a diario en la naturaleza y sirve para que muchos depredadores paralicen con su simple presencia a las que serán sus víctimas.
Si trasladamos esto a nosotros, da igual la condición de la persona, en muchas ocasiones se produce una sensación similar; el ser humano ante muchos miedos, se paraliza.
Hoy quiero hablaros del miedo a las palabras, a las enfermedades, a las incertidumbres, a tantas cosas.
SIEMPRE, SIEMPRE me repito lo sé, y no me importa, a la hora de intentar explicar y transmitir a los demás que TODO, absolutamente TODO, tiene que ser percibido y evaluado con absoluta relatividad, el miedo también, por supuesto.
Sí nos centramos en esta época actual que nos está tocando vivir uno de los miedos de mucha gente es quedarse sin trabajo, no poder pagar una hipoteca, fracasar en una relación sentimental, etc, etc, etc.... y todo ello es importante, POR SUPUESTO que es importante pero, si a alguien que sienta temor por que ha sufrido algunas de las cosas que acabo de enumerar o incluso TODAS; ¿que pasa si a esa persona, a esa que se siente frustrado por ejemplo por no sentirse amado, le dicen que está enfermo y además le dicen que esa enfermedad se llama
CÁNCER?
Seguramente para esa persona, todos sus problemas pasen a ser banales y queden en un segundo plano, el trabajo, la hipoteca, el amor en menor medida (ya explicaré el porqué) y es que sin SALUD, sin vida, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, carece de sentido. Aquí es donde me repito tantas veces y por eso digo que mientras gocéis de buena salud, relativizar todos los problemas que os puedan surgir en el día a día y en la vida.
Toda esta larga exposición por mi parte es para concienciaros de lo afortunados que somos si nuestro cuerpo y nuestra mente gozan de ese estado optimo, pero y si alguien cercano sufre ¿Qué debemos hacer?
Por desgracia la palabra cáncer, así sin tapujos ni eufemismos, forma parte de mi existencia desde hace más de dos décadas.... he conocido como dos mujeres cercanas a mi han superado sendos cáncer de mama aunque ellos le haya supuesto perder uno de sus pechos, pero siguen con su vida, son mis "tías" Nieves y Clara. También he visto como alguna que otra mujer se ha quedado por el camino sin tener la misma suerte pero mi ejemplo por antonomasia al hablar de cáncer lo representa mi MADRE, que sigue ahí, dando guerra a pesar de los más de 20 años que hace que le diagnosticaron un cáncer linfático. En su caso, pasado el "
shock" inicial por tal diagnóstico, el miedo no la atenazó ni paralizó, tenía claro que había que hacer cosas para seguir adelante. Ella es afortunada por esa manera de ser y yo como os podéis imaginar me siento MUY ORGULLOSO de que sea así, pero tampoco es una cobardía o un demérito que otras personas no reaccionen de ese modo y su miedo, su terror, les impida luchar y retomar el rumbo necesario para salir adelante; aquí es donde cobra una relevancia fundamental las personas, amigos, familiares que viven y conviven con ese ser angustiado y al que hay que ayudar de muchas maneras, con SOLIDARIDAD, con CARIÑO, con ESPERANZA y también haciéndole ver que igual que otros han salido adelante y han sobrevivido, también ellos pueden vencer a dicha enfermedad.
Pienso que días como el de hoy sirven para estas cosas, para concienciarnos y recordarnos que debemos estar al lado y apoyar aquellos que pasan por un mal trago de estos, y además porque muchas veces una enfermedad de este tipo nos parece algo lejano o que sólo le pasa a otros y NOS OLVIDAMOS que en cualquier momento nosotros podemos ser uno de esos a los que el cáncer ha decidido "visitar".
Nuestro bienestar físico, es de sobras sabido a estas alturas, no es independiente de nuestro bienestar psíquico y por ello emociones y estados de ánimo pueden influir y de hecho influyen en la calidad de vida y en la posible recuperación de una persona enferma.
Yo no hablo así porque sea médico, pero si desde las experiencias que he visto a mi alrededor tanto directa como indirectamente. Tengo un ejemplo que me toca de lleno y es el de una abuela octogenaria que es encantadora y a la que visito todas las semanas desde hace más de un año, para darle su sesión de terapia física y afectiva.
Todos habréis oído más de una vez que después de determinados acontecimientos, sobre todo pérdidas de seres queridos, los que se "quedan" se dejan literalmente morir y es que no comen, no sienten ilusión por nada, carecen del más mínimo interés por seguir en este mundo y su único deseo es dejarse llevar.
Las palabras, una caricia, un gesto o una muestra de cariño físico o verbal no pasa desapercibido a nadie, por eso tener detalles de este tipo con aquellos que queréis, SON NECESARIOS. Yo sé que muchos tienen pudor, vergüenza, a mostrarse cariñoso con otras personas (
doy gracias a que mi me cueste tan poco abrazar y besar a los demás, es una suerte) a veces por simples prejuicios, pero estas barreras como muchas otras, se superan "entrenando".
Estoy ahora mismo enfrascado en la lectura de un libro que habla ente otras, de la relación cuerpo-mente y desde luego uno se da cuenta de la importancia tan tremenda que tienen nuestras percepciones del exterior, esos "inputs" que recibimos en formas varias, y que influyen en el bienestar de nuestros órganos y de nuestra salud en general.
El AMOR, el sentimiento por excelencia, estoy seguro, estoy convencido, que cura y ayuda a salir adelante de muchas situaciones; aquel que haya pasado por una situación angustiosa, por un acontecimiento trágico, por algo que lo ha superado y desbordado encontrará siempre confort y consuelo en aquellos que le muestren cariño, o una palabra de ayuda y aliento.
Por todo esto, hoy y todos los días, no dejéis que una mujer con cáncer de pecho o de cualquier otra clase, se sienta ignorada, a veces incluso rechazada como si lo suyo fuera una enfermedad vergonzante, y por supuesto no dejéis que se sienta sola, y sin recibir muestras de cariño y ternura, éstas son
IGUAL de importantes que cualquier tratamiento que vaya a iniciar.
Y así debería ser siempre el ideal de la VIDA y la convivencia entre nosotros seres humanos (muchas veces no tanto) debería ser tan sencillo como aquel eslogan
"Hoy por ti, mañana por mí...".
Besos y abrazos.
Ger.