lunes, 28 de octubre de 2013

Cabalgando...

La imagen de hoy no deja lugar a dudas en cuanto a la música, pincha AQUÍ.

El Mediterráneo no es precisamente un mar para los surferos y amantes de cabalgar sobre grandes olas, pero a veces la cosa puede animarse un poco y darse las circunstancias necesarias para quitarse el gusanillo.
Esto fue lo que sucedió esta misma mañana, cuando está a punto de finalizar el mes de Octubre el día y la temperatura amanecieron tal cual día de verano con un sol que brillaba y al mismo tiempo calentaba el ambiente propiciando que cualquier prenda de ropa diera suficiente calor como para llevarla encima.

Había quedado con un compañero de trabajo, amigo y aficionado como yo a la fotografía, para ir a una zona de playas a fotografiar parte del llamado "skyline" de Barcelona o dicho de otro modo, parte del perfil de la ciudad con sus edificios más altos.
Mi amigo y yo, madrugadores matutinos en el día a día no tuvimos reparos en quedar pronto, sobre las ocho de la mañana (eso para nosotros es hasta tarde habituados como estamos entre semana  a levantarnos uno a las cuatro y el otro a las cinco de la mañana) para irnos a la playa a realizar fotos.

El día como os comentaba amaneció precioso y lo único que podía molestar eran determinadas rachas de viento que en nuestro caso no solo no molestaba sino que nos proporcionaba un elemento para jugar a la hora de hacer fotos; me refiero a que ese viento proporcionaba olas más grandes de lo que habitualmente hay por estos pagos, y eso nos vino muy bien a nosotros y a todos los amantes del surf que de manera inusual nos encontramos en la playa.

Nos acercamos a cuatro o cinco pero hubo un momento en el que en el agua parecía que había una bandada de aves marinas posadas a merced de las olas de tantos que allí estaban esperando, "la ola". Todos enfundados en su traje de neopreno hacía que desde lejos apenas se vieran puntitos negros y es que no exagero si digo que en el agua había unos cincuenta "cabalgadores", muchos, nos imaginamos que pertenecientes a una escuela de deportes acuáticos situada no muy lejos de allí.
Quizás en otros lugares como en el norte de Galicia o en determinados puntos del Cantábrico tales concentraciones de surfistas sean más normales pero no en estas tranquilas y suaves playas del Mare Nostrum.

La foto que he elegido no es ninguna de las que hice en la que puede verse a tan nutrido grupo de surferos sino que me ha gustado más la que aquí os dejo por lo revuelto del mar y por los colores verde esmeralda que esas olas proporcionaban. El surfero pone la nota deportiva a la imagen aunque no sea tan espectacular como otra que hice hace unos meses.
Espero que os guste.

Ger.




ISO 100     200 mm      f/ 6,7       1/ 750 seg.      Sin trípode

jueves, 24 de octubre de 2013

Honfleur, otra joya normanda...


La música de hoy, AQUÍ.

Para que decir nuevamente el amor y el cariño que siento por Normandía, de todos vosotros es bien sabido. Hoy os traigo una imagen de un rinconcito, de una pequeña ciudad o gran pueblo como queramos llamarlo, su nombre Honfleur.

Si bajamos por la costa de la Alta Normandía y dejando atrás la Costa del Alabastro pronto nos acercaremos a lo que es el estuario y lugar de desembocadura de uno de los principales ríos franceses, el Sena.
Siguiendo la carretera de la costa para salvar el cauce de dicho río se alza de manera espectacular un moderno y llamativo puente que recibe el nombre de la región y que parece algo así como una pista de despegue en forma de rampa por la importante inclinación que le han dado a su trazado. A nuestra derecha ya hemos dejado atrás la nueva ciudad de Le Havre destruida por completa durante la segunda guerra mundial y hoy en día poseedora de uno de los puertos comerciales más importantes de Europa. Tras atravesar el puente de Normandía y el Sena, podemos continuar por la autovía que nos adentra en la baja Normandia o salir siguiendo las indicaciones que nos llevarán a esa pequeña villa llena de encanto que es Honfleur.

Casi todos los pueblos o ciudades han forjado su crecimiento y actividad comercial en muchos casos, en torno a plazas; en Honfleur eso cambia y es el antiguo puerto el que sirve de centro neurálgico alrededor del cual se encuentra toda la actividad cultural y de comercio.
Alrededor del mismo se encuentran terrazas, librerías, establecimientos varios y lo que nos llamó más la atención, una infinidad de pequeñas galerías de Arte en las que perderte paseando y contemplando cada una de las especialidades que muestran  todas ellas.

La verdad es que siempre que hemos parado en Honfleur han sido visitas cortas de apenas un par de horas pero eso habrá que remediarlo en la próxima ocasión y pasear por ella al menos medio día, se lo merece.

Y aquí os dejo una imagen de ese puerto coqueto y lleno de vida que es la mayor atracción de Honfleur, este pequeño objeto de deseo en forma de pueblo, al sur del estuario del Sena y donde tantos pintores franceses encontraron momentos de inspiración.

Ger.



ISO 100
     10 mm      f/ 20       1/ 20 seg.      Sin trípode

sábado, 19 de octubre de 2013

Hoy por ti, mañana por mí...


La música que hoy os invito a escuchar para leer esta entrada es archiconocida y es de esas que remueven las entrañas... tenía que ser así para que el mensaje "entrara" mejor y tocara la fibra, AQUÍ os la dejo para que suene de fondo mientras os cuento mis impresiones.

***********************************

Hoy 19 de Octubre se celebra el día del cáncer de pecho; en ocasiones no le veo el sentido a lo de poner "días de..." sin embargo en otras ocasiones lo veo justificado e incluso obligado para que según qué cosas y aspectos no caigan en el olvido de nosotros, miembros a veces de una sociedad demasiado despegada y egoísta.

El ser humano así como muchos animales (no sé si todos) tienen una característica común como es la de tener emociones y sí hay una emoción entre todos los animales que de algún modo paraliza y provoca una reacción casi unánime esa es el MIEDO. Esta sensación de pánico se produce a diario en la naturaleza y sirve para que muchos depredadores paralicen con su simple presencia a las que serán sus víctimas.

Si trasladamos esto a nosotros, da igual la condición de la persona, en muchas ocasiones se produce una sensación similar; el ser humano ante muchos miedos, se paraliza.

Hoy quiero hablaros del miedo a las palabras, a las enfermedades, a las incertidumbres, a tantas cosas.

SIEMPRE, SIEMPRE me repito lo sé, y no me importa, a la hora de intentar explicar y transmitir a los demás que TODO, absolutamente TODO, tiene que ser percibido y evaluado con absoluta relatividad, el miedo también, por supuesto.

Sí nos centramos en esta época actual que nos está tocando vivir uno de los miedos de mucha gente es quedarse sin trabajo, no poder pagar una hipoteca, fracasar en una relación sentimental, etc, etc, etc.... y todo ello es importante, POR SUPUESTO que es importante pero,  si  a alguien que sienta temor por que ha sufrido algunas de las cosas que acabo de enumerar o incluso TODAS; ¿que pasa si a esa persona, a esa que se siente frustrado por ejemplo por no sentirse amado, le dicen que está enfermo y además le dicen que esa enfermedad se llama CÁNCER?
Seguramente para esa persona, todos sus problemas pasen a ser banales  y queden  en un segundo plano, el trabajo, la hipoteca, el amor en menor medida (ya explicaré el porqué) y es que sin SALUD, sin vida, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, carece de sentido. Aquí es donde me repito tantas veces y por eso digo que mientras gocéis de buena salud, relativizar todos los problemas que os puedan surgir en el día a día y en la vida.

Toda esta larga exposición por mi parte es para concienciaros de lo afortunados que somos si nuestro cuerpo y nuestra mente gozan de ese estado optimo, pero y si alguien cercano sufre ¿Qué debemos hacer?

Por desgracia la palabra cáncer, así sin tapujos ni eufemismos, forma parte de mi existencia desde hace más de dos décadas.... he conocido como dos mujeres cercanas a mi han superado sendos cáncer de mama aunque ellos le haya supuesto perder uno de sus pechos, pero siguen con su vida, son mis "tías" Nieves y Clara.  También he visto como alguna que otra mujer se ha quedado por el camino sin tener la misma suerte pero mi ejemplo por antonomasia al hablar de cáncer lo representa mi MADRE, que sigue ahí, dando guerra a pesar de los más de 20 años que hace que le diagnosticaron un cáncer linfático. En su caso, pasado el "shock" inicial por tal diagnóstico, el miedo no la atenazó ni paralizó, tenía claro que había que hacer cosas para seguir adelante. Ella es afortunada por esa manera de ser y yo como os podéis imaginar me siento MUY ORGULLOSO de que sea así, pero tampoco es una cobardía o un demérito que otras personas no reaccionen de ese modo y su miedo, su terror, les impida luchar y retomar el rumbo necesario para salir adelante; aquí es donde cobra una relevancia fundamental las personas, amigos, familiares que viven y conviven con ese ser angustiado y al que hay que ayudar de muchas maneras, con SOLIDARIDAD, con CARIÑO, con ESPERANZA y también haciéndole ver que igual que otros han salido adelante y han sobrevivido, también ellos pueden vencer a dicha enfermedad.

Pienso que días como el de hoy sirven para estas cosas, para concienciarnos y recordarnos que debemos estar al lado y apoyar aquellos que pasan por un mal trago de estos, y además porque muchas veces una enfermedad de este tipo nos parece algo lejano o que sólo le pasa a otros y NOS OLVIDAMOS que en cualquier momento nosotros podemos ser uno de esos a los que el cáncer ha decidido "visitar".

Nuestro bienestar físico, es de sobras sabido a estas alturas, no es independiente de nuestro bienestar psíquico y por ello emociones y estados de ánimo pueden influir y de hecho influyen en la calidad de vida y en la posible recuperación de una persona enferma.

Yo no hablo así porque sea médico, pero si desde las experiencias que he visto a mi alrededor tanto directa como indirectamente. Tengo un ejemplo que me toca de lleno y es el de una abuela octogenaria que es encantadora y a la que visito todas las semanas desde hace más de un año,  para darle su sesión de terapia física y afectiva.
Todos habréis oído más de una vez que después de determinados acontecimientos, sobre todo pérdidas de seres queridos, los que se "quedan" se dejan literalmente morir y es que no comen, no sienten ilusión por nada, carecen del más mínimo interés por seguir en este mundo y su único deseo es dejarse llevar.

Las palabras, una caricia, un gesto o una muestra de cariño físico o verbal no pasa desapercibido a nadie, por eso tener detalles de este tipo con aquellos que queréis, SON NECESARIOS. Yo sé que muchos tienen pudor, vergüenza, a mostrarse cariñoso con otras personas (doy gracias a que mi me cueste tan poco abrazar y besar a los demás, es una suerte) a veces por simples prejuicios, pero estas barreras como muchas otras, se superan "entrenando".

Estoy ahora mismo enfrascado en la lectura de un libro que habla ente otras, de la relación cuerpo-mente y desde luego uno se da cuenta de la importancia tan tremenda que tienen nuestras percepciones del exterior, esos "inputs" que recibimos en formas varias, y que influyen en el bienestar de nuestros órganos y de nuestra salud en general.

El AMOR, el sentimiento por excelencia, estoy seguro, estoy convencido, que cura y ayuda a salir adelante de muchas situaciones; aquel que haya pasado por una situación angustiosa, por un acontecimiento trágico, por algo que lo ha superado y desbordado encontrará siempre confort y consuelo en aquellos que le muestren cariño, o una palabra de ayuda y  aliento.

Por todo esto, hoy y todos los días, no dejéis que una mujer con cáncer de pecho o de cualquier otra clase, se sienta ignorada, a veces incluso rechazada como si lo suyo fuera una enfermedad vergonzante, y por supuesto no dejéis que se sienta sola, y sin recibir muestras de cariño y ternura, éstas son IGUAL de importantes que cualquier tratamiento que vaya a iniciar.

Y así debería ser siempre el ideal de la VIDA y la convivencia entre nosotros seres humanos (muchas veces no tanto) debería ser tan sencillo como aquel eslogan  "Hoy por ti, mañana por mí...".

Besos y abrazos.

Ger.

viernes, 11 de octubre de 2013

¡¡Limpia, limpia!!...

 La música de hoy nos la han compuesto a propósito para esta entrada, haz click AQUÍ.
Hay profesiones que en nuestros días cada vez están más cerca de su desaparición que de mantenerse como una tradición o modo de vida, al menos en esta parte del mundo . Se trata de oficios que quizás surgieron como una necesidad o como un modo de sacar partido a las diferencias sociales en otras épocas y quizás también para que aquellos que pudieran sacarle provecho, "presumieran" de algo que en otras épocas era menos inusual e importante, llevar zapatos limpios y brillantes.

En cualquier caso, esa cada vez menos frecuente presencia de limpiabotas en nuestras ciudades no tiene igual condición en otras latitudes donde esta profesión si posee una gran efervescencia. En países de medio oriente o en otros asiáticos es frecuente un gran número de limpiabotas que en muchos casos son el principal sustento de familias enteras.

Y finalmente comentaros como desde esta profesión surgieron en su día o al menos ejercieron de limpiabotas en alguna ocasión, algunos que más tarde serían grandes artistas o reconocidos personajes públicos, os hablo de gente como: Ozzy Osbourne, James Brown, Lula da Silva, o Malcolm X, entre otros.

En lo que se refiere al aspecto técnico de esta foto, al final he optado por enseñarla pero está en el límite de lo que yo al menos considero "aceptable".
En el momento de hacerla el hombre estaba sacando brillo de manera enérgica con un cepillo y quise transmitir ese momento de dinamismo tal y como puede apreciarse en la imagen, y para ello usé una velocidad de disparo lenta, bueno demasiado lenta ya finalmente casi me queda toda la imagen trepidada (movida). Después de sopesarlo y verla unas cuantas veces me pareció que podía mostrárosla y aquí está.

Besos y abrazos.

Ger.


 ISO 100     200 mm      f/ 5,6       1/ 60 seg.      Sin trípode

martes, 8 de octubre de 2013

El Palacio de colores...

El color es uno de los grandes protagonistas

La música del post de hoy la encontrarás "AQUÍ".

Para un amante del COLOR, contemplar un edificio como el que os quiero mostrar hoy, es toda una gozada. El Palacio da Pena,  un capricho del principe Fernando II que contrajo matrimonio con la reina portuguesa Maria II, es todo un canto a la imaginación, a la alegría y un regalo para la vista.



Una vista desde un lateral
A menos de una hora de Lisboa se encuentra la localidad de Sintra en la cual podemos disfrutar de esta joya arquitectónica del movimiento romántico.

Como en muchos lugares, lo hermoso de este Palacio no es únicamente el edificio en si sino que lo son también jardines y por supuesto la ubicación del mismo en un lugar elevado y con unas vistas privilegiadas.

Para un neófito como yo en arquitectura,  lo primero que llama la atención de este edificio es que a pesar de contar con almenas y murallas, a diferencia de otras construcciones que responderían al nombre de Castillo, no se trata de una fortaleza  pétrea y con porte de carácter defensivo; no, el Palacio da pena parece estar concebido (quizás por encargo del propio príncipe) como un canto a la alegría y a la felicidad donde prima la belleza sobre otros aspectos más propios de este tipo de edificaciones.

La arquitectura del palacio es un compendio de diferentes estilos y movimientos; la construcción del mismo fue encargada a un arquitecto alemán y tanto la reina como su consorte participaron activamente de la decoración del mismo; lo primero que llama la atención del palacio son los colores que pueden observarse en el exterior del mismo y que van del rosa al amarillo pasando por los morados, azules y rojos; si a eso le añadimos el verde de la flora que rodea el edificio y como fondo tenemos un cielo añil estamos pues ante una exuberancia visual en toda regla.
Uno de los salones del interior

La primera vez que visité el palacio no pude disfrutarlo en su esplendor por ser una visita muy rápida y por la climatología, que nos "regaló" una mañana con una niebla abundante y espesa. Diferente ha sido este verano donde un día despejado de temperatura suave con un sol radiante han puesto de relieve la hermosura de estos muros y formas caprichosas.

Lo que no me queda duda es sobre la recomendación de que sí algún día os encontráis por la zona o bien os pilla de paso, venir a ver el "Palacio de la Peña",  in-situ.

Aquí debajo os dejo tres imágenes más de este bello lugar donde seguro que sus moradores gozaron de una gran felicidad, no me cabe la menor duda.

Besos y abrazos.

Ger.


Impresionante escultura de un tritón en una pared aunque el aspecto es de lo más terrorífico





Otro rincón con encanto de este bello palacio





Un mirador con vistas impresionantes



sábado, 5 de octubre de 2013

Agua y jabón...

Poco, muy poco es necesario en ocasiones para tener entretenidos a un grupo de niños y por supuesto algún adulto que otro, como fue mi caso. 

Agua y jabón, un par de palitos y trozo de cordel… sencillo y barato, aquí tienes un juguete.


Esta chica estaba esta tarde en la plaza de la catedral haciendo mega pompas de jabón ante la mirada de los transeúntes. El motivo era de lo más fotogénico y por supuesto me fue imposible resistirme a sacarle algunas fotos.



ISO 125      95 mm      f/ 5,6       1/ 125 seg.      Sin trípode

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un viaducto, un pueblo, mi pueblo...

El de hoy es un post bastante ligado al mundo del tren así que haz click  AQUÍ  para escuchar la música que he escogido en esta ocasión.

Uno de los dos viaductos de mi pueblo

Hablar del lugar donde uno ha nacido siempre resulta entrañable y en mi caso no iba a ser menos, de eso va un poco la entrada que hoy os brindo.

Siempre he dicho y además con orgullo, que soy de pueblo, a pesar de las connotaciones peyorativas que para muchos significa eso... supongo que creerán que no vivir hacinados en bloques de hormigón, rodeado de ruidos varios además de humos, entre otras cosas, es estar lejos de la "civilización".  Pues sí es así, bendito sea no ser "civilizado" y afortunado me siento de haber sido un niño que ha crecido entre campos, bosques, animales y toda la cultura agropecuaria que suele predominar en los entornos rurales.

Plano "nadir" de uno de los pilares

Mi pueblo se llama Redondela como muchos ya saben, y no es precisamente un pueblito chiquitín puesto que la población censada en el año 2012 ascendía a unos treinta mil habitantes; lo que sucede con Redondela al igual que con otros muchos lugares habitados y también por determinadas cosas o circunstancias es que  tienen sobrenombres que en el caso de esta real villa de la que os hablo (título que posee Redondela) es el de "Villa de los viaductos".

Detalle de una columna con remaches

La situación geográfica de Redondela es la de estar al final de un valle con lo cual hay que salvar por pequeño que sea, cierto desnivel sí se requiere ir de un punto de ese valle al que se tiene enfrente. Esto es lo que sucedió cuando hace bastante más de un siglo se planeó el paso del ferrocarril que salía de Vigo con dirección a Pontevedra.

Por su ubicación Redondela es un importante nudo de comunicaciones pues se encuentra a medio camino entre Vigo y todo el norte gallego con lo que el paso del tren para comunicar el sur y norte de Galicia debía hacerse irremediablemente por este pueblo.

De lo que os estoy hablando es del segundo viaducto que se construyó sobre  Redondela, si segundo porque años antes, otro (este en desuso desde los primeros años setenta) se levantó para salvar ese desnivel del que os hablaba y permitir que por ahí salieran los trenes hacia Orense y por supuesto la "capital",  pero de este ya os hablaré en otra ocasión.

Así pues han sido estas dos grandes construcciones arquitectónicas las que han marcado el paisaje Redondelano y las que le han conferido ese nombre de Villa de los viaductos.

Vista parcial desde lo alto
Centrándome en el que me interesa, el de la línea de Pontevedra inaugurado en 1884, como podéis imaginar, éste tiene cierta altura respecto al suelo y claro para un amante de la alturas como soy yo, no pude resistirme a encaramarme a lo alto del mismo al pié de los raíles y hacer algunas fotos desde allí arriba. 

Lo primero que llama la atención de este viaducto es como está construido, en hierro repleto de remaches lo cual además de un bonito aspecto visual, hace que cuando los trenes pasan sobre el, se escuche un inconfundible sonido metálico incluso a una cierta distancia.

El desnivel sobre el pueblo lo salva el viaducto con dos torres de hierro dispuestas sobre sendas peanas de mampostería, además de contar con varios metros sobre arcos de piedra. 

​Esos aproximadamente 30 metros de altura que lo separan del suelo "me llamaron" para subirme al mismo y desde allí hice algunas de las fotos que aquí os dejo; lejos de lo que alguno pueda pensar, en ningún momento puse en peligro mi integridad física si bien es cierto que para algunos de vosotros ya sé que subir a estos lugares es bastante temerario, y sirva como apunte "negro" que alguna vez hubo quién uso este lugar para quitarse la vida.

Besos y abrazos a tod@s.

Ger.


Visión al vacío desde lo alto





Centro de Redondela con un parque infantil y la alameda en primer termino





Vista desde la base de uno de los pilares





El río Alvedosa transcurre bajo el puente






Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...