viernes, 27 de mayo de 2016

"El hospital más bonito del mundo"

"Una vista panorámica de una parte del complejo"
El título que he puesto hoy a esta entrada es de esos de los que siempre tienes que tomarlos con prudencia, "lo más...... del mundo". Tendemos todos, muchas veces a exagerar en comentarios y afirmaciones que finalmente no se corresponden con la realidad, sin embargo esta aseveración mía en el caso que hoy nos ocupa no creo que vaya demasiado desencaminada. Por supuesto no conozco ni de lejos todos los complejos hospitalarios, sanatorios, residencias, etc... que el hombre ha construido para el reposo, la curación y bienestar de personas enfermas y en general cuando  se trata de mimar  de nuestra salud, pero aún así, pocos, sí es que existe alguno, podrá igualarse al antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

"La aguja que adorna la entrada principal"

Construido durante las dos primeras décadas del siglo XX, es por derecho propio y sin la más mínima duda, uno de los más claros exponentes de ese movimiento artístico que fue el modernismo y concretamente el modernismo catalán el cual abanderaron diferentes artistas en sus respectivas disciplinas. En el terreno de la arquitectura Lluis Doménech i Montaner fue de los más destacados no solo por esta obra sino también por otras de sublime belleza y que han quedado para la posteridad entre las que yo destacaría como quizás la más bella y espectacular, el Palau de la Música Catalana, derroche de imaginación, color y ornamentación.​

La ubicación del hospital de Sant Pau ocupa una extensión equivalente a nueve "manzanas" o "cuadras", del ensanche Barcelonés conocido como L'Eixample, lo cual da una idea de la gran magnitud del proyecto.

"Uno de los muchos ventanales, llenos de color"
Aunque no he nacido en Barcelona siempre he tenido un contacto muy estrecho y directo con este recinto; cuando volví a Barcelona allá por 1997 (las primeras veces fueron cuando todavía era niño en una visitas puntuales a mediados de los setenta a la Clínica Barraquer por mis problemas con la vista) estuve viviendo en un apartamento justo enfrente de una de las esquinas del hospital. Durante más de un año y medio recorrí cada mañana y luego al final del día, todo el lateral que da a la calle Antoni María Claret en mis trayectos para ir al trabajo que entonces realizaba en una clínica del barrio de Gracia. En esos paseos diarios le tomaba el pulso a aquel gigante de colores, a las urgencias que tenían la entrada por la mencionada calle y también a otras personas que como yo, tenían en su rutina diaria el transitar la mencionada acera. Recuerdo especialmente una peculiar relación que mantuve  con un mendigo que vivía y dormía en las escalinatas que dan acceso a la capilla-iglesia que hay en el hospital; al vernos diariamente acabamos por saludarnos siempre que nos cruzábamos e incluso en dos o tres ocasiones lo escuché mientras me contaba como su vida no había sido siempre así, que trabajaba en esa "gran" empresa que es telefónica y que un día lo echaron a la calle, por capricho y él se envenenó con aquella injusticia. La verdad es que el hombre a pesar del mal aspecto que daba por su suciedad y por sus ropas descuidadas y gastadas tenía una mirada noble y en ocasiones me hacía reflexionar de cómo pueden torcerse los caminos de la vida para cambiar la existencia de uno y terminar de ese modo.

"El ladrillo y su color rojizo conforman el elemento más abundante"


Como decía, fueron casi dos años paseando parejo al vetusto hospital donde existía una importante actividad y donde yo mismo me adentré en el mismo durante más de diez años como donante de sangre.

"Interior de la sala de actos"
El hospital de la Santa Creu tiene sus orígenes en el siglo XV cuando diferentes centros de recuperación y atención a enfermos debieron "fusionarse" dada la imposibilidad y complejidad de administrar por separado los mencionados hospitales. Aquí arranca ese hospital que ha llegado hasta nuestros días pero que con la construcción de este pretencioso recinto le fue añadido otro nombre, el de Sant Pau (Pablo en catalán). El motivo de este añadido al nombre original fue un pequeño homenaje al banquero Pau Gil  que donó una importante suma económica para impulsar la construcción del proyecto, desde entonces el hospital tomo el nombre de  "Hospital de la Santa Creu i Sant Pau" pero lo cierto es que con los años y a día de hoy todo el mundo hace referencia al mismo como el hospital de San Pablo.

Como es fácil imaginarse, tras la inauguración del edificio en 1930 el hospital pasó a ser todo un referente en Europa por diferentes y variados aspectos como el espacio dedicado por enfermo, la amplitud y modernidad de las salas, instalaciones, etc.
"Detalle de uno de los pabellones"
Sí por un momento dejamos de lado toda esa funcionalidad terapéutica hay que decir que la construcción es todo un derroche de ornamentación y donde el color está presente en paredes, mosaicos, techos, vidrieras, etc. Ciertamente parece más que entramos en un museo y no en un lugar dedicado al tratamiento de enfermos y por ello no es de extrañar que el conjunto forme parte ya desde hace tiempo como patrimonio de la UNESCO.

El recinto lo conforman un edificio principal donde se realizaban las principales labores de gestión y administración y luego una serie de pabellones construidos de manera simétrica lo largo y ancho de la gran extensión de terreno que ocupaba. Muchos de esos pabellones estaban dedicados en muchos casos en exclusividad para algunas de las diferentes especialidades médicas. Hoy en día pueden visitarse algunos de ellos tras las labores de recuperación y restauración, supongo que a medida que los demás se vayan recuperando también podrán ser disfrutados por el público. A día de hoy difícilmente concebiríamos la construcción de un hospital con esta estructura pero los tiempos cambian. En uno de esos pabellones a los que se puede accederse encuentra una enorme fotografía de como era el interior del mismo cuando estaba ocupado el mismo por mujeres en sus respectivas camas y eso si, en el pasillo central varios radiadores que supongo no serían del todo suficientes para intentar calentar semejante sala y con unos techos tan altos. Lo cierto es que el otro día mientras realizaba la visita pensaba que efectivamente el lugar, los edificios eran preciosos pero yo mismo ponía en tela de juicio si los materiales y su construcción estaban pensados de cara a "contener" personas enfermas o quizás primaba más la parte artística.

"La fotografía a otra fotografía"
En cualquier caso el edificio ahí está y tras la construcción del nuevo hospital de San Pablo y su inauguración el  2009, el antiguo se decidió restaurarlo y que quedara a modo de museo y lugar para realizar todo tipo de actividades  incluidas algunas académicas como una de las sedes de la facultad de medicina. 

El resumen es que me parece un lugar realmente muy recomendable para visitar y disfrutar pues concurren en él aspectos de toda índole que lo hacen francamente recomendable tanto para los residentes en la ciudad como aquellos que visiten la ciudad por motivos turísticos.
Lo dicho al principio, probablemente el hospital más bonito del mundo.

Os dejo unas cuantas fotografías más esperando que las mismas y el reportaje sean de vuestro agrado.



Besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 





"Otra vista desde el interior"



"El color siempre presente"







"La Sagrada Familia desde el interior de San Pablo"



"Techo del salón de actos"



"Flores, jardines y vegetación están presentes en todo el recinto"



"El interior por el que se accede al primer piso"



"Otro punto de vista de la entrada principal"




"Pabellones más austeros"



"Impresionantes techos los de esta galería"





"Detalle del maravilloso colorido del exterior de los pabellones"





"Vegetación en el hospital"






"Detalle de unos azulejos en una de las paredes"





"Techos del vestíbulo"



"Fachada principal"

4 comentarios:

  1. Magnífico trabajo Gerardo!!!
    Le has sabido sacar el encanto con esas fotos.
    Saludos y sigue asi.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Javi, el sitio es realmente espectacular. Un abrazo crack.

      Eliminar
  2. Al hilo de lo que dices, creo que sería formidable, que cuando se construyera un hospital, se hiciera pensando en la salud del enfermo, y además de los aparatos necesarios en los hospitales, también se adornaran y embellecieran, para la otra salud, la de la mente. Me ha parecido fantástico, tanto el lugar como las fotos. Gracias por la idea de pasarnos esa preciosidad de reportaje escrito y gráfico. Eres único y no es coba!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida tieta, me encanta saber que me sigues y también tus comentarios sobre que no tienen nunca desperdicio. Yo también te quiero guapísima.

      Besos.

      Eliminar

Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...