miércoles, 26 de junio de 2013

Siempre en el recuerdo...


El lugar del que hoy quiero hablaros se merece una música acorde, hacer "click",  AQUÍ.




ISO 400      17 mm      f/ 10       1/250 seg.     Sin flash     Sin trípode


Este cementerio se encuentra enclavado en una elevación que existe justo encima de la playa de Omaha una de las playas principales donde se llevó a cabo el famoso desembarco del 6 de junio de 1944.
Además de ese manto verde el recinto está complementado con arboleda y bellos parterres que adornan y engalanan, más si cabe, el cementerio.

Hablar de este lugar simplemente como de un cementerio se me antoja demasiado frío; pasear entre esas miles de cruces como yo lo he hecho,  en días despejados, con nubes, lloviendo…,  y ver frente a ti el Atlántico,  donde hace casi setenta años miles de hombres se echaron al mar,  muchos para no volver a pisar nunca tierra firme, te remueve cosas. 

Creerme, la sensación de paz, serenidad,  pero al mismo tiempo de grandiosidad, de historia, etc… que genera caminar por semejante lugar,  resulta, como tantas veces, inenarrable.

El lugar donde se emplaza este cementerio-homenaje Colleville-sur-mer fue cedido por el gobierno francés al americano de manera perpetua y en parte como agradecimiento por la liberación que hicieron los aliados y sobremanera los americanos, del territorio francés hasta entonces bajo el yugo de la Alemania nazi.

Una imagen no resume la esencia ni las emociones de disfrutar en vivo de un lugar pero sirve para que te hagas una pequeña idea y con este fin os dejo esta pequeña muestra.
Finalmente y a modo de anécdota, sí alguna vez veis o habéis visto la película “Salvar al soldado Ryan” saber que la primera escena se desarrolla en este cementerio americano.

Como tantas y tantas cosas y lugares, esta es una escala fija en cualquier  excursión que se precie por tierras Normandas así que el que tenga previsto acercarse a la tierra de los dos leones, que lo tenga presente.

Besos, abrazos y   ¡¡¡Viva  la  Libertad!!!

Ger.

lunes, 24 de junio de 2013

Viaductos...

La música de hoy la pone la E.L.O. y su último tren... pienso que es apropiada hablando de viaductos. Haz click AQUÍ para escucharla.

Por mis orígenes, sé bastante y he oído muchas veces esta palabra, no en vano a mi pueblo de nacimiento se le conoce también como "A Vila dos Viaductos" (La villa de los viaductos)...  me refiero a localidad de Redondela de donde soy oriundo y la cual es atravesada por sendos viaductos, uno de ellos todavía activo.

Tras esta mini clase de geografía os comento cuatro cosas de esta imagen. No sé si a muchos de los que me  leéis y os gusta la fotografía os sucede lo mismo; en ocasiones la posibilidad de capturar una imagen casi imposible o al menos muy difícil por el lugar desde donde debe tomarse, da su morbo...

Este es el caso que nos ocupa, no tenía premeditado hacer esta foto pero "apareció" ante mis ojos y no pude resistirme, eso sí, con la precaución que corresponde, ¿Motivo? Iba solo en el coche teniendo como único acompañante en el asiento delantero a mi cámara con el teleobjetivo montado (70-200 mm  f 2.8) pues regresaba a casa tras una salida campestre para hacer fotos.

Estaba en pleno acceso a una autovía cuando ante mi pasó la imagen... verifiqué no tener ningún coche tras de mi y con cuidado paré en el arcén, puse los dos intermitentes y tras bajar la ventanilla del puesto de acompañante procedí a disparar, y el resultado aquí os lo muestro.

En esta ocasión, hacer la parada con el coche en el lugar donde lo hice quizás no sea del todo correcto atendiendo a las normas de circulación pero en todo momento vigilé por que mi parada no pusiera en peligro a nadie ni a nada; sin embargo en un futuro próximo creo que tendré que hablar con alguien del ayuntamiento  de Barcelona  para  pedir algún tipo de permiso o autorización pues tengo en mi cabeza algunas imágenes que quiero capturar pero ello supondrá "meterme" en lugares creo que poco habituales que no sé si prohibidos... pero de esto ya me enteraré, tampoco se trata de saltarse a la torera normativas o leyes, aunque si fuera por el ejemplo que dan los que legislan.... casi me las podía pasar todas por el forro.

Hasta pronto,


Besos y abrazos.



Ger.



ISO 100      70 mm      f/ 9,5       1/125 seg.     Sin flash     Sin trípode





jueves, 20 de junio de 2013

Casi irreal...


La naturaleza, siempre sorprendiendo... ¡¡Viva el color!!

Hace unos días volví por las tierras y precipicios del Collsacabra que últimamente es lo que más absorbe mis salidas campestres. Tenía ganas de hacer unas fotos aéreas del pantano de Sau y ya lo creo que las hice pero no contaba con algo que me dejó sorprendido y boquiabierto.

El pantano está ahora al máximo de su capacidad de agua con lo que es precioso verlo en plenitud pero lo mejor era lo que mis ojos pudieron apreciar cuando me asomé al precipicio; para mi sorpresa el agua estaba teñida de un color verdoso que casi lo hacía irreal.

La verdad es que la caminata y la sudada valieron la pena para ver  tan preciosa vista bajo un sol de justicia y con la fuerza que ya posee en el mes de Junio.

Con posterioridad  me he puesto a investigar para saber el motivo de  ese color  verdoso y aun sin  la certeza de que esta pueda ser la causa,  he leído que dicho color podría tener su origen en la cianobacteria microcystis, conocida como microcistina, y que ha teñido el agua con este peculiar color.

La foto que os presento, es realmente una "mezcla" de dos, y que he unido para hacer una imagen casi panorámica; están tomadas con un gran angular y a pulso.

¡¡¡Este es el resultado!!!

Esperando que os guste la vista que hoy os ofrezco, besos y abrazos a todos-as.


Ger.



ISO 100
      10 mm      f/ 6,7       1/125 seg.       Sin trípode



lunes, 17 de junio de 2013

Recordando delfines...


ISO 160      100 mm      f/ 2,8       1/2500 seg.       Sin trípode


 La música de hoy estaba cantada, inolvidable.... pulsa AQUÍ.



Hoy quiero hacerle un guiño a unos amigos muy especiales y al mismo tiempo rememorar una de esas experiencias que a uno le quedan marcadas para toda la vida.

La experiencia era un reto por partida doble, ver delfines por un lado y después pasar todo un fin de semana a bordo de una embarcación (un catamarán) conviviendo con más personas  ávidas  de aventuras como nosotros.

Al acecho...
Sí a la experiencia le tuviera que poner nota le pondría un 10 sobre 10; el tiempo excelente, el mar tranquilo para la navegación, la compañía maravillosa empezando por Gemma y Albert, y la experiencia de ver, fotografiar y casi jugar con cientos de delfines… inenarrable.

En la proa
¿Conclusión? Pues que se trata de una experiencia que os recomiendo muy mucho  a todos los que podáis llevarla a cabo.

Cierto es que hay un componente de suerte importante a la hora de poder ver delfines, ballenas, aves marinas y en general toda clase de fauna,  pero sólo el que no lo intenta tiene asegurado no ver ni experimentar nada.

Además, hacer cualquier tipo de salida con los miembros de Projecto Ninam es una manera de colaborar es una bella causa, en este caso para el estudio y la conservación de estas especies.

En apenas unos días hará dos años de semejante vivencia  y desde luego no se nos olvida tan maravilloso fin de semana. Aquí os dejo algunas fotos, espero que os gusten.


Besos y abrazos.

Ger.


Inmejorable compañía para un fin de semana inolvidable

viernes, 14 de junio de 2013

La trastienda...

Esta es una entrada con más fotos de lo habitual y un tanto diferente... va de fotos sobre gente que está haciendo fotos.
 Y esta es la música que me inspira la visión y lectura del post de hoy, una canción preciosa que versiona Andrea Bocelli y seguro que hará las delicias de muchos de los que lean esto pues sé que les gusta especialmente este gran artista italiano. He AQUÍ la propuesta de hoy.

Marta, con cara de no haber roto un plato

Segunda experiencia en un plató fotográfico y como de todo se aprende, aquí también he sacado mis conclusiones positivas; la principal es que me encanta la fotografía pero no la que se hace entre cuatro paredes y con ayuda de focos y flashes... y ya no digamos si a esto unimos que además íbamos a realizar retratos... que va, que va... esto no es lo mío.


Dos horas "encerrado", y la misma sensación que la primera vez, con media hora tenía bastante, me sobraban los otros noventa minutos.


Claro que uno puede jugar, y además así lo hicimos, con diferentes modalidades de iluminación pero (perdóname profe) hacer fotos así no tiene mucha gracia o al menos yo no sé la veo. La única dificultad radica en tener un buen feeling  con  el/la  modelo, que se deje llevar y buscar esa química que haga que los posados no sean tales y conseguir la mayor naturalidad posible para que parezca que no se trata de un trabajo de pose de un modelo para un fotógrafo.


Bueno, allí estábamos un servidor y mis siete compañeros todos bajo la tutela de la profe que impartía el taller, la encantadora y simpática Nuria López Torres.

Marta posando para un servidor 

¿Los modelos? Nosotros mismos naturalmente, y allí nos pusimos a disparar a diestro y siniestro.

Yo básicamente me dediqué a realizar fotografías a dos de las compañeras que me tocaron en mi turno de disparos, Marta y Natalia pero cuando no tenía en mis manos el control de los focos,  aproveché y decidí hacer una especie de "making of" de lo que se "cuece" en la trastienda de una sesión de fotos de este tipo.


La profe, la profesional, dando indicaciones, corrigiendo pequeños detalles,  realizando sugerencias y al mismo tiempo, el resto de compañeros que no disparábamos ayudábamos  con el "attrezzo", simulábamos un pequeño “tornado”  en el plató para que los cabellos de las chicas flotaran y otros se dedicaban a captar también parte de esos  momentos.

La conclusión a la que he llegado  es que creo que me va a costar volver a meterme de nuevo en un estudio a sacar fotos...


Con lo divertido que es  tirarte en un prado de florecillas buscando un encuadre, una composición y todo ello mientras te "peleas" con la luz que tienes para que lo que captures refleje o al menos se aproxime a esa atmósfera que disfrutas tu en primera persona y que con la captura de ese  instante pretendes acercar a los demás.... esto sí que para mí  no tiene precio.


En cualquier caso, ¡¡Gracias NURIA!! por los consejos, las recomendaciones, sugerencias y por tus amenas clases. Gracias también a todos mis compis  (Marta, Natalia, Laura, Rubén, Juan Pedro, Damián) por permitirme enseñaros algunos de los momentos que vivimos en esa jornada fotográfica.


Para aquellos que gusten de algún dato técnico deciros que todas las fotos las tomé con un 50 mm 1.8 de Canon y las imágenes del "making of" están realizadas sin flash y trabajando con una ISO 3200

Espero que os gusten.



Otra pose graciosa de Marta




La profe posando para nosotros y aconsejándonos




Marta enseña el resultado de un disparo ante la atenta mirada de Rubén y Juan Pedro



Juan Pedro,  "de caza"




Natalia sonríe mientras es el turno de posar para Damián



Rubén y Nuria verifican una toma, Natalia y Laura están de espectadoras




Mi segunda tanda de disparos, esta vez Natalia se cruzó en mi camino y en el de una corriente de aire




La mirada serena de Natalia, preciosa




De nuevo aire en el plató




Laura inmortalizando a Natalia y yo "cazando" a ambas




Y casi el final de fiesta, Natalia dejándose llevar ante la atenta mirada de TODOS.




En un momento dado de la sesión también me tocó pasar por la "palestra" y servir de conejillo de indias para mis compañeros. Uno de ellos me hizo una foto que no me disgustó y que aquí os dejo como punto final al "post" del día de hoy. 

Espero que hayáis disfrutado.

Hasta otra, besos y abrazos.

Ger.




martes, 11 de junio de 2013

Demasiado sol...

Y como de sol va la cosa, AQUÍ está la música perfecta para la ocasión.

El sol en ocasiones y sobre todo en según qué momentos puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.

Este era el caso; espectáculo en la calle, uno de mis sobrinos actúa en un espectáculo de música country, y como la gente no repara en estos "pequeños detalles" no se les ocurre otra cosa que poner el escenario entre el sol y el público,  ¿y qué pasa? pues que la gente que está sentada o de pie lo sufre en sus carnes y se encuentran con los desagradables rayos solares incidiendo sobre sus caras y molestando la perfecta visión de lo que pasaba encima del escenario.

¡¡¡Ayyyy!!! a veces hacen falta algo más que buenos iluminadores o técnicos de sonido... alguien que por ejemplo piense en la luz que no es precisamente de los focos.


De esta guisa intentaban estas dos abuelas,  librarse de "Lorenzo"  y disfrutar de músicas y bailes.

Por cierto, hoy tengo algo más que celebrar y es que a pesar del poco ¡¡bombo!! que le doy al blog, en el día de hoy ya se ha llegado a las ¡¡¡ 10.000 !!! visitas, no busco ningún récord pero no está mal para tratarse de un sitio donde voy dejando aquí mis pensamientos, experiencias e inquietudes fotográficas y musicales.

Gracias a todos los que de vez en cuando os pasáis por aquí a dar una vuelta.


Ger.



ISO 100      200 mm      f/ 4,0       1/750 seg.       Sin trípode

lunes, 10 de junio de 2013

A mis pies...


Hoy me apetece que suene esta música mientras se observa mi fotografía.


La fotografía que hoy quiero compartir con vosotros es un buen ejemplo de el porqué me gusta volar y las alturas en general.

Te dan un punto de vista totalmente diferente; incluso de algo en teoría “insulso” y sin mucha gracia, como a priori puede ser un banco con gente sentada. Hay que partir de este no es un banco cualquiera, se trata de uno, de unos treinta metros de largo y con una forma casi semicircular ubicado frente al mar.

Lo curioso viene por la perspectiva de la imagen y por el  absoluto desconocimiento de las personas que en el banco se encuentran sentadas, de  que alguien les esté haciendo una fotografía 90 metros por encima de sus cabezas.

Si analizamos a las personas de ese banco puede comprobarse como están casi todas emparejadas y en muchos casos en actitudes muy cariñosas. Las edades también son de lo más variopintas como puede verse, sobre todo por el color de los cabellos y lo poco que puede apreciarse de sus rostros.

Otra referencia de esta imagen es la de los grupos  de bicicletas que se encuentran en el  lugar, uno más numeroso que el otro.

Y finalmente destacaría a la persona que camina en el lado izquierdo de la imagen, sola, y cuya pareja sería la sombra que el sol proyecta sobre el suelo.

Y esto es todo, espero que os guste esta imagen así como su punto de vista.


Besos y abrazos.


Ger.




ISO 100
      70 mm      f/ 8,0       1/125 seg.         Sin trípode

miércoles, 5 de junio de 2013

¿Sumar o restar?...




ISO 100
      40 mm      f/ 9,5       1/125 seg.     Sin flash     Sin trípode





Música para hoy, AQUÍ.


Con este título muchos podrán pensar que voy a tratar sobre aritmética y nada más lejos de la realidad.
“Sumar” y  “Restar” son términos que yo utilizo muchas veces para hablar de actitudes ante la toma de decisiones en el día a día. Podría decirse que hay muchas maneras de tomarse la vida pero yo lo reduciría a dos, los que la disfrutan y sacan de ella todo lo positivo... y luego están los demás, que no digo yo que no la disfruten, pero su modo de hacerlo no me seduce ni convence.

Sin duda  el modo en que nos enfrentamos a la vida viene en gran parte marcado por el carácter y la personalidad de cada uno; personalidades forjadas  por diferentes aspectos pero sobre todo por el ambiente y las experiencias  que le ha tocado vivir a cada uno mientras crecía como persona y se hacía adulto; en la infancia casi todo es innegociable, no se puede hacer nada al respecto, pero cuando uno alcanza la madurez (algun@s no la alcanzan nunca), se tiene algo de experiencia en la vida  y herramientas para sacar tus propias conclusiones, para ver el porqué de las cosas  y sobre todo para  discernir entre lo que le gusta y lo que no…  ahí hay un último componente que forma a cada ser humano de manera diferente y única; ahí, en ese punto es donde se produce el hecho de  poder decidir sobre lo que quiere hacer uno con su vida o al menos como afrontarla.

Yo siempre digo que la vida no es fácil ni difícil, ni mejor ni peor, es simplemente la que es y la que nos toca vivir a cada uno,  por eso debemos saber disfrutar con la que nos toca "lidiar" a cada cual y tener capacidad de adaptación en todo momento.

 Me voy a poner un poco más "trascendental"...

¿Os habéis preguntado alguna vez el porqué de todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida y hacia que va encaminado?
Os diré como yo lo veo desde mi experiencia y punto de vista.

La felicidad absoluta NO EXISTE, lo que buscamos continuamente es conseguir momentos lo más seguidos en el tiempo y más o menos duraderos, donde disfrutemos de eso, de dicha, y esa debería ser nuestra meta, nuestra verdadera meta en la vida. Sí os paráis a pensar, incluso las cosas que hacemos con desagrado o menos gana, aunque no seamos conscientes de ello, van encaminadas a buscar esos momentos de felicidad.

Felicidad, aunque no lo veamos como tal,  es poder comer cada día, es poder dormir bajo un techo, es poder tener asistencia médica si uno lo requiere, es sentirse rodeado de personas que te quieren y también de dar amor a esas personas y a otras más.

Mucha de nuestra felicidad viene condicionada por el dinero y por lo que el mismo nos permite adquirir, y a su vez éste nos viene dado por un intercambio entre un trabajo u ocupación que realizamos y la remuneración pertinente. Sin embargo, me resulta  muy habitual ver y escuchar cómo mucha gente se queja, maldice y deplora esas ocupaciones como si esto fuera revertir esa situación… para mí esto es “restar”. Nada en la vida se arregla sólo con lamentaciones, sí algo no te gusta, bajo mi punto de vista lo que uno tiene que hacer es volcar esas energías en acciones que reviertan esa situación  y dichas acciones a poder ser que sean positivas, lamentarse únicamente, no sirve para NADA.

"Restar" es también llevar a cabo una acción pensando solamente en la recompensa... pienso que uno debe ser más altruista. ¿Acaso no recibimos ya bastante "pago" con la satisfacción de dar, ayudar, o  prestar algo a los demás?

Muchas veces me pregunto cómo es posible que en la mente de un ser como el hombre capaz de realizar prodigios en el mundo de la física, de las matemáticas, de la ingeniería o del arte por citar solo algunas disciplinas,  quepan sentimientos como la envidia.
Sí los demás poseen algo que tú no tienes, alégrate por ellos y sí lo que deseas es algo parecido,  esfuérzate y lucha por eso, no esperes a que te sea regalado,  lo demás es un gasto absurdo de energía y que agria el carácter.

Ayudar al prójimo también está muy bien pero en ocasiones hay que saber cuándo parar si esa ayuda es un canal de un único sentido... hay personas que son auténticos vampiros del tiempo y la energía vital que a uno no le aportan  nada; en según qué casos mejor estar lejos de gente así, estos también restan.

Al final, en el transcurso de la vida todos nos encontramos y cruzamos con infinidad de personas y uno tiene que saber tamizar para quedarse con aquellos que te aporten algo y "sumen" en tu vida y para eso que mejor que rodearse de personas capaces de allanar tu camino por esta "aventura" que es nuestra existencia......


Y ahora me voy a sentar a ese banco de la fotografía, a reflexionar un poco más sobre estos temas…

La foto está tomada hace unas semanas en la playa donde me he bañado toda la vida, la playa de la Punta, en Cesantes.


¡¡¡ Disfrutar  de  la  vida !!!





Ger.




Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...