jueves, 29 de diciembre de 2016

"Feliz año 2017..."

(*)La última música del año podrás escucharla pinchando AQUÍ

A más de uno le va a sonar esta imagen, quizás porque ha sido “elegido” por un sinfín de circunstancias, para tener una copia impresa de la misma a modo de pequeño regalo.

Con esta fotografía quiero dar por finalizado este año fotográfico 2016 entre otras cosas por ser también una de las fotografías que más me han gustado de todas las que he realizado en el presente curso.

Apenas a unos metros de la cumbre donde nace el río Ebro, esperaba bajo un manto de estrellas y un aire gélido, la salida del sol. Esas primeras luces dejaban a la vista siluetas de pequeñas montañas que aparecían y desaparecían por culpa de enormes bancos de niebla; estaba en mi mano, o mejor dicho en mi dedo, hacer “click” cuando me pareciera más oportuno para obtener una instantánea lo más atractiva posible. Evidentemente jugué con varias y diferentes posibilidades en función de cómo se encontraba la mencionada niebla ya que todo lo demás estaba ahí, montañas, un enorme embalse, prados y un cómplice…

Ese cómplice no es otro que el molino de viento solitario que puede apreciarse y que día tras día contempla el paso del tiempo y de cuantos fenómenos meteorológicos se producen a su alrededor. Parecía que estuviéramos solos en ese momento y casi lo era, el resto de mortales del valle estaban todavía, en su gran mayoría, en el cálido lecho antes de hacer frente a un nuevo día de frío invernal.


Una vez más, estos momentos de soledad fotográfica son de una belleza íntima casi indescriptible y con el que hoy os quiero desear de todo corazón un próximo año 2017 lleno de  Cariño, Salud, Esperanza, Amor y por supuesto buenas fotos.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




lunes, 26 de diciembre de 2016

"El tramo final..."

Esa pequeña rampa de madera me llevaba hacia ese faro ansioso de compañía y así, como esa rampa, se presenta esta última semana del año encarando los postreros días de un 2016, bastante denso en general.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



domingo, 18 de diciembre de 2016

"El descanso del marinero"

Se trata de una fotografía nocturna de Cesantes, el barrio marinero por excelencia de mi pueblo, Redondela.


Seguramente con la misma oscuridad en apenas unas horas esos trabajadores del mar volverán a levantarse para comenzar otra nueva jornada unas veces por la costa otras muchas millas mar adentro. Oficio duro como pocos este de los marineros.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



viernes, 16 de diciembre de 2016

"Pesca con espuma"



Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.





miércoles, 30 de noviembre de 2016

"Pitigliano"

En un lugar de la Toscana...



Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




lunes, 28 de noviembre de 2016

"Esfuerzo y belleza"

Esta es la música que he seleccionado hoy para esta entrada, pulsa AQUÍ.

El ciclista es sin ninguna duda uno de los deportistas que se enfrentan a una mayor exigencia física ya que además de las distancias kilométricas que en muchas ocasiones tienen que recorrer, se les suma en determinadas pruebas, rampas de lo más empinadas para acceder a cotas de altura que llegan a ser auténticas torturas para las piernas y el corazón del esforzado atleta.

Como contrapartida, estas etapas que terminan en muchos de estos lugares elevados, a los espectadores nos proporcionan  la posibilidad de contemplar enclaves de una belleza extraordinaria y que añaden un “plus” a la competición ante la que nos encontramos.

Toda esta introducción sirve para presentaros la imagen de hoy; se trata de una serie de esculturas encabezadas por una silueta de un ciclista en plena ascensión y que ha sido levantada en un bellísimo paraje donde en el año 2012 y por primera vez en su historia, la Vuelta ciclista a España incluyó este lugar como parte de una de sus etapas. No estamos ante una subida cualquiera, ni mucho menos, hablamos de una ascensión donde hay rampas de un 29% que es toda una exageración y que como dato significativo os diré que apenas se conocen dos lugares más en todo el mundo donde se haya pedaleado con rampas iguales o ligeramente superiores.


Os estoy hablando del mirador de Ézaro donde concurren por un lado la singularidad de encontrarnos al lado de la desembocadura del único río en Europa que accede al mar en forma de cascada y por otra parte al fondo se puede contemplar el mítico cabo  deFinisterre con su célebre faro y donde mucha de la gente que realiza el Caminode Santiago decide que sea ese el final de su peregrinaje.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 





martes, 22 de noviembre de 2016

"El faro de Lariño"

Situado en el extremo del ayuntamiento de Carnota concretamente en la parroquia de Lariño, se alza un coqueto faro que recibe el nombre de la mencionada parroquia.

Un entorno singular ayuda sin duda a resaltar su belleza, por lo inhóspito del emplazamiento y que sirve de aperitivo antes de adentrarse en plena “Costa da Morte”.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 





jueves, 17 de noviembre de 2016

"O muiño"

No es necesario tener grandes dotes para los idiomas ni como en este caso, saber gallego, para deducir por el propio “palabro” y por supuesto la imagen, que estamos ante un molino de agua. Molino con bastante historia por cierto, ya que data del siglo XVIII.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 


miércoles, 16 de noviembre de 2016

"El placer de repetir rutas y lugares..."


Mapa de la ruta principal

(*) La música para acompañar las fotos y la crónica de hoy puedes escucharla AQUÍ.




"Cielo, agua y piedra"
Emprender un viaje siempre es emocionante, los días previos, los preparativos, la incertidumbre por descubrir lugares nuevos, por saber si nos gustarán y han merecido la pena visitar, etc, etc, etc.

En este caso era un nuevo viaje pero no a un lugar desconocido y por ello teníamos asegurado algunas de las cosas anteriormente citadas; sabíamos que lo que íbamos a ver nos iba a gustar y mucho, por eso repetíamos. Os invito mediante este breve paseo fotográfico descubrir un poquito más de Normandía o al menos daros unas pinceladas de dos de las tres subregiones que la conforman.

Hablar del corazón de Normandía no es equivalente en este caso, a referirse concretamente a un lugar geográficamente centralizado dentro de un territorio, o al menos yo lo veo así;  bajo mi punto de vista el corazón, entendiendo como tal,​ lo más destacable de esta región del norte de Francia,  recae sobre unos  cientos de kilómetro​s​ que son los que conforman sus costas, abruptas en muchos casos, y por ello de una belleza como pocas.

"Un cementerio con vistas"

Es imprescindible recorrer estos parajes en coche para tener la libertad de moverte por todas partes sin la dependencia de los transportes públicos que además en muchos casos, no te permitirían llegar a lugares recónditos y más alejados de poblados  ya sean ciudades o diminutos pueblos.
Yo he ido con mi coche desde Barcelona en ​diferentes ​ ocasiones por esas estrechas carreteras y paralelamente a sus playas y acantilados, pero también hay otra opción que he puesto en práctica ​en más de una ocasión y que es la que yo recomiendo mayoritariamente. Se trata de  coger un vuelo hasta París y una vez allí alquilar un coche para trasladarse desde la capital francesa hasta la​ costa Normanda; apenas tienes  200 km que se recorren muy a gusto por muy buena carretera y disfrutando de bellos paisajes.



En este último viaje apenas hemos estado cuatro días con lo que nos hemos centrado en recorrer nuevamente sitios que en muchos casos ya conocemos y es que después de estar media docena de veces por la zona hay cosas que obviamos y descartamos por nuestros gustos y considerarlos menos relevantes mientras que otros son de visita obligada, siempre.
Dicho esto, quizás debería comentar que esta crónica es casi específica de la costa Normanda más que de todo el conjunto de la región y es que a mí, el mar, los acantilados y los pueblitos costeros ​es ​lo que más ​ me interesa y atrae ​de este territorio francés ​por ello las tierras de interior quedan relegadas no a un segundo plano sino a un tercero.

"Casetas de playa"
El punto inicial del que ​ partirá​ nuestro recorrido es la ciudad costera más importante situada al norte de la región,  Dieppe​; tanto ​en el caso de esta ciudad así como el de la gran mayoría de otros ​pueblos y ciudades, pasaré de "puntillas" sin hacer grandes alardes descriptivos puesto que particularmente soy bastante huidizo de los poblados humanos por pequeños que estos sean. Pese a esto, todos estos pueblos tienen su encanto y aunque sea en breve recorrido con el coche, merece la pena recorrerlos​.
A partir de Dieppe y en dirección​ al sur tomamos la carretera que transcurre paralela a​ ​la costa (ahí es donde está lo bueno) y entonces empezamos a disfrutar del mar y de la denominada Costa del ​​Al​​alabastro que se extiende desde Dieppe hasta Etretat.​ En ese jalonamiento de la costa normanda nos topamos con pueblos como: Varengeville-sur-mer, Saint-Aubin-sur-mer, Veules-les-Roses, St-Valery-en-Caux, Veulettes-sur-mer o Saint-Pierre-en-port sólo por citar algunos.​

El mar tiene aquí un azul intenso que dependiendo de los días se convierte en un verde esmeralda maravilloso, el trazado de la carretera costera se sitúa entre la franja de tierra más cercana al mar y la campiña normanda salp​i​cada de granjas,​ ganado pastando y diminutos pueblos bellamente ornamentados con parterres, jardines y flores multicolor.
Debo advertiros que Normandía tiene un clima ​ atlántico ​muy parecido al ​de ​Gal​icia  y donde predominan las lluvias en muchas épocas del año, quizás por ello es entre el final de la primavera y el comienzo del Otoño​ ​ donde podemos tener  ciertas “garantías” de poder encontrar un poco de sol o al menos tener la suerte de que no llueva, y es que en aquellos parajes  el sol y los días de cielo azul son un bien bastante escaso.​

"Tormenta sobre acantilados"
Uno de los aspectos que más me llamó la atención la primera vez que me  adentré en Normandía fue la  belleza de los diminutos pueblos así como su entorno, como si de un cuento de dibujos animados se tratara todo parece perfectamente colocado, cuidado, lleno de encanto, de color y de una pulcritud envidiable. El simple hecho de atravesar esos diminutos pueblos en coche constituye ya de por sí una experiencia maravillosa. A diferencia de lo que conozco en lugares más cercanos donde vivo o he vivido, no sólo las parcelas particulares se encuentran bellamente cuidadas sino que los arcenes, terraplenes y lugares colindantes con estas carreteras de segunda o tercera categoría están perfectamente adecentados no solo para su uso sino para su disfrute visual.

Aquí uno no puede, no debe, ir con prisas, debe mimetizarse con el entorno, con el tiempo, y amoldarse así a un discurrir lento y tranquilo como muchos de los lugares de campo donde uno puede perderse ya sea en Francia o en cualquier otro lugar del planeta; siempre he mantenido que en los pueblos la vida transcurre a velocidad diferente a la de las grandes urbes donde las prisas, los ruidos y el estrés marcan el principal devenir de las cosas.

"Un amanecer entre rocas"
Mi afición por madrugar y ver amanecer no es exclusiva del lugar donde vivo habitualmente y por ello también busco ese instante mágico en aquellos lugares donde me desplazo a realizar turismo; Normandía por supuesto no iba a ser  ajena y os aseguro que ver las primeras luces del día desde alguna de sus playas o acantilados también tienen un encanto y una sensación  diferentes. Os podía seguir contando cosas que me encanta hacer por esas tierras del norte galo pero lo mejor es que descubráis por vosotros mismos una región donde lo que se disfruta son los paisajes por encima de todo. No ir si buscáis cachondeo nocturno, bullicio y diversiones "típicas" para uno perderse unos días o semanas.

El que desee saber  más cosas ya sabe donde escribirme y estaré encantado de ayudarle a realizar una ruta, dar detalles más concretos o simplemente compartir la información y experiencias que tengo de estos lugares.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 





"Movimiento"





"Contrastes"






"Niños en el agua"






"El famoso acantilado de Etretat, de noche"







"Nuestra mesa de desayuno"






"El pescador"





"Unas vistas diferentes"

jueves, 10 de noviembre de 2016

"La escuadrilla pelícana..."

Parecían una escuadrilla de  aviones reconociendo  con los primeros rayos de sol, dónde y cómo se hallaba el enemigo….

Hasta aquí  cosas de mi  imaginación pero  lo cierto es que efectivamente eran las primeras horas de la mañana cuando pude cazar a estos cuatro pelícanos surcando, casi en vuelo  rasante, las playas de Miami en busca de comida sobre la que se lanzaban dejando  en el aire hermosos y espectaculares picados.


Unos auténticos fenómenos estos integrantes de la escuadrilla pelícana.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 




martes, 8 de noviembre de 2016

"Aficiones que pueden matar..."

En ocasiones, en más de las que sería deseable, la gente realiza cosas en las que pone su integridad física en serio peligro.  En esta ocasión fui testigo de una de esas temeridades que más realiza la gente,  no ver el peligro que conlleva el mar.

Eran dos pescadores que se encontraban no muy lejos de donde yo hacía fotos de las olas rompiendo en las rocas y uno de ellos no contento con su ubicación, bajó por las rocas y saltando entre ellas y el agua, se fue a un lugar que él consideró mejor.

La tarde era relativamente apacible sin embargo había algo de mar de fondo y en alguna que otra ocasión las olas golpeaban con cierta fuerza contra tierra y las rocas que se interponían a su paso. Cualquiera de aquellas olas podría haberse llevado por delante al imprudente pescador pero espero que no fuera así, acabe mi sesión de fotografía y me marché a otro lugar sin saber que ocurrió en los minutos sucesivos.

Muy cierto aquello de que "la ignorancia es muy atrevida".


La localización de esta fotografía es en un margen de la carretera que une la localidades pontevedresas  de  Bayona y La Guardia.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 




domingo, 6 de noviembre de 2016

"Hace falta, Valor..."

Desconozco la inquietud de quién creó una marca de chocolates con este nombre pero lo que sí está claro es que con “valor” es como debe tomarse la vida y afrontar el día a día.

- A disfrutar del que tenemos hoy por delante.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



jueves, 3 de noviembre de 2016

"Tiempo de castañas"

Son con las setas,  posiblemente los alimentos estrella de la cocina en la estación otoñal. Las castañas pueden comerse de muchas y variadas maneras, aunque mi favorita sin duda, es cuando se cocinan asadas.


¡¡¡Buen  magosto!!! que es como se denomina en gallego a la ingesta de castañas.



Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



lunes, 17 de octubre de 2016

"Miami, la noche"

Durante mi reciente estancia en Miami Beach decidí una noche salir a fotografiar un trocito de su Skyline; al final el lugar que encontré resultó de lo más atractivo aunque no exento de cierto morbo. Un muelle bajo el puente de una autopista es un lugar que todos hemos podido identificar en cantidad de películas y series televisivas como un clásico donde se comenten homicidios y toda clase de actos delictivos.


Para los más curiosos y deseosos de saber aspectos técnicos, deciros que la imagen está tomada con una exposición de 63 segundos. Con una focal de 21 mm  y una apertura   f/11.




Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 




jueves, 13 de octubre de 2016

"Toxo" y faro...

La música es una gran inspiradora de sentimientos, situaciones, recuerdos, lugares….  pero la más hermosa de las artes (opinión personal) no es la única capaz de hacer volar nuestra imaginación, los fenómenos meteorológicos por ejemplo también pueden serlo.

Esto viene por lo curioso y extraño que resulta el ver llover más de un día seguido en Barcelona y además hacerlo de una manera, digamos "brillante", con ganas vaya. Ser gallego no siempre es sinónimo de que te guste la lluvia pero en mi caso se cumple y mucho, por eso estas precipitaciones me parecen encantadoras, y claro cuando veo  y/o escucho “chover”  irremediablemente vienen a mi memoria muchos de esos lugares donde nací y me crié. No lo digo desde la nostalgia ni tampoco como algo de cierto cariz negativo, para nada. La lluvia, como el desierto, la nieve, o la ausencia de luz, entre otros, engendran carácter y evidentemente dan forma a la personalidad de quien vive en alguno o muchos de esos ecosistemas.

La fotografía de hoy, está puesta aquí a propósito de esto, como un breve y pequeño homenaje a mis despistadas neuronas y esas difusas conexiones que me permiten recordar y recuperar momentos galaicos. Aquí se ven dos símbolos inconfundibles, un faro  y una gran “toxeira”, el “Toxo” es un matorral muy común en muchas zonas de Galicia y que se caracteriza por sus espinas y una llamativa flor amarilla. Esta planta tiene diferentes utilidades entre ellas la de haberse utilizado de manera experimental para sacar de la misma un combustible para la automoción pero sin duda el mayor provecho del “Tojo” se ha producido siempre en el campo y en ambientes rurales.

Soy nieto de campesinos y tratantes de ganado además de haber nacido en un pueblo y no en su casco urbano precisamente, por lo que conozco de cerca las labores agropecuarias y voy a explicaros algo que seguro la mayoría desconocen.

Casi todas las casas labriegas en Galicia, al menos en la zona donde yo vivía, tenían un galpón donde entre otras cosas acumulaban una buena reserva de “toxos” que habían sido cortados en el monte, y ello con una principal función. Por las noches, poco antes de que el ganado se echara a dormir o bien después de que se ordeñaran las vacas, se les preparaba una buena “cama” con este arbusto que pese a sus espinas no resultaba incomodo para los animales dada la dureza de su piel; y con ello se conseguían dos cosas, por un lado acomodar de la mejor manera al animal para pasar la noche pero además estas plantas mezcladas con los excrementos de dichos animales producían un extraordinario estiércol que finalmente se aprovechaba como abono natural para ayudar como alimento a las plantaciones de maíz, patatas, etc… 


“Modo rural, off”

Y con esta breve lección de cultura rural os dejo por hoy, como puede verse, el haber crecido en este ambiente del que me siento muy orgulloso y que además es muy sano, como lo es vivir en el campo en general, no me ha impedido conocer, trabajar y utilizar modernas tecnologías. Desde aquí quiero que esto sirva de pequeña reivindicación puesto que a la gente de pueblo siempre se nos ha considerado como menos, casi analfabetos y en general menos capaces para muchas cosas.


Argumentos estúpidos y bastante necios. 



Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



miércoles, 12 de octubre de 2016

"Desde el otro lado..."

Mi afición y gusto por madrugar me permite captar y empaparme de esos momentos mágicos entre el día y la noche en los diferentes lugares por los que paso.

Miami no fue una excepción y así un par de días me levanté de noche para recorrer algunas de sus calles y también para acercarme a la playa y ver un amanecer desde el otro lado del Atlántico.


Hasta ahora siempre tenía el continente americano a mis espaldas cada vez que salía a fotografiar la salida del sol; en esta ocasión eran Europa y África los continentes que intentaban escudriñar baldíamente mis ojos, más allá de esas aguas verdosas y esas preciosas nubes que me deleitaron este bonito momento jugando con los rayos del sol.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



"Una de huracanes..."

La foto es de esta semana pasada en Miami Beach y más concretamente del  día que el gobernador de Florida, la gente en general y los medios de comunicación incitaban a que todo el mundo se quedara en sus casas ante la llegada inminente del huracán “Matthew”.

Por la mañana llovía a ratos y en uno de esos momentos que el cielo dio una ligera tregua me acerqué a la playa (como unos cuantos más) para ver qué aspecto tenía el mar. Y el mar estaba de lo más atractivo con un verde intenso salteado por el blanco de las crestas de las olas que el fuerte viento generaba. 

Me acerqué hasta la orilla pero enseguida vi como esa especie de embudo invertido se acercaba hacia la playa por lo que decidí alejarme y esta fue la última foto que hice antes de que rachas importantes de viento levantaran arena  y al unísono importantes cortinas de agua nos empaparan.  Justito el tiempo que medió de meter la cámara en la funda,  protegerla con una tela impermeable y a su vez ponérmela debajo del chubasquero; yo me puse fino pero la cámara estaba a buen recaudo.

Finalmente  lo que “tocóMiami no dejo de ser digamos que una arista del gran huracán, y la consecuencia fue que el resto del  día no paró de llover de manera intensa y además con rachas de viento fuertes.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 




Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...