martes, 30 de agosto de 2016

"Desfilando por Montrebei..."

"Comienzo  y final de la ruta"

En ocasiones son accidentes geográficos los que marcan las fronteras entre territorios, da igual que hablemos de países, regiones o ciudades. En el caso del lugar del que hoy os hablaré, estamos ante uno de los tramos que sirve de frontera natural entre las comunidades de Aragón y Cataluña.​

Se trata del desfiladero de Montrebei cuya traducción al catalán y como más se le conoce por estas latitudes es con el nombre de  "Congost".

"Uno de los dos puentes que se cruzan"

Para empezar decir que si bien no se trata de una ruta de gran dificultad ni de gran exigencia física, la desaconsejo para niños menores de 11 ó 12 años e igualmente a las personas que puedan sufrir de vértigo. Supongo que con este último apunte quedarán medio aclaradas algunas cosas ¿no?

Os lo voy a contar para que no exista margen de duda; una parte importante de la ruta transcurre por un camino excavado en la roca y que se eleva varias decenas de metros sobre el curso del río, dicho camino tiene una anchura de poco más de un metro y por ello desaconsejo lo de los niños ya que en un descuido podemos tener un susto o algo peor. En el caso de las mascotas, (hay quién lleva perros) mi sugerencia es la de llevarlos con correa por el mismo motivo que los peques. A propósito de todo lo que estoy contando, decirles a todos en general y aquellos que el tema de la altura les hace tener dudas,  que durante toda esta parte del recorrido elevado hay un cable de acero a lo largo del mismo que sirve de "quitamiedos" y a la que uno puede asirse con tal de ganar confianza y avanzar sin temor a caer al vacío.


Una opción también factible es recorrer la ruta por el agua, en las canoas que pueden alquilarse para navegar por la zona y que a buen seguro deben de dar una perspectiva muy diferente, sobre todo en alguno de los tramos donde las paredes se elevan hasta los 500 metros de altura. Como decía anteriormente, la ruta no exige una gran preparación física tanto por la longitud de la misma como por el desnivel ya que salvo momentos muy puntuales casi toda es llana.

Destaca el color azul-verdoso de las aguas que en todo momento nos acompañan y que da un contraste perfecto y espectacular a las paredes del desfiladero y a toda la vegetación existente por la zona.

Una de las últimas actuaciones que se realizaron en la ruta fue la de incluir unos bancos en zonas estratégicas donde poder disfrutar tranquilamente del impresionante espectáculo que tenemos a nuestro alrededor. Mientras se descansa cómodamente, 


Desde luego es una excursión no muy larga y que aconsejo especialmente en primavera o en otoño.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 

















lunes, 29 de agosto de 2016

"Defensa..."

Esta es la vista que uno puede observar a cincuenta metros de altura, del que para mí es el barrio más “soso” de París, La Defense.

En el podemos apreciar un gran arco rectangular de corte moderno, donde se encuentras las oficinas del Ministerio de defensa francés.


Este arco está alineado con el célebre Arco de Triunfo de los campos Elíseos y a su vez con el del Carrusel justo al lado del Louvre.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



miércoles, 17 de agosto de 2016

"Para conocerme mejor..."

Hoy es mi día, es mi cumpleaños y he querido auto regalarme una imagen que tras verla con detenimiento refleja de manera bastante acertada una de mis grande inquietudes en la vida,  la naturaleza. Una naturaleza  que aquí aparece representada  en forma de campiña y también con el mar, ecosistemas  y mundos  los dos entre los que siempre he vivido y disfrutado; y como guinda al pastel  y a esta imagen, un representante de mis animales favoritos y con los que siempre me he sentido identificado, las aves.

Es el vuelo así como el canto las dos cualidades que siempre me han llamado la atención  de estos animales  desde que tengo uso de razón, y que me ha llevado desde que era niño, adolescente y joven,  a pasarme horas y horas caminando por bosques, campos y montañas con mis prismáticos a cuestas para verlos algo más de cerca, en sus mundos y siempre en libertad.

Este pajarillo posado sobre esos secos tojos, es una Tarabilla común (Saxicola torquatus rubicola) y pertenece al orden de los paseriformes.


Es mi auto regalo de hoy. 

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 




martes, 16 de agosto de 2016

"Cesantes, un barrio marinero..."

El municipio de Redondela cuenta con trece parroquias bien delimitadas que conforman la totalidad del territorio de esta  villa pontevedresa de treinta mil habitantes.  Puerto de mar como indican sus varios kilómetros de franja costera, es Cesantes sin duda  el barrio marinero por excelencia tanto por su situación lindante con esa franja de mar de la que hablaba en plena Ría de Vigo, como también lo es por  tradición. 


Hoy os dejo una vista parcial de la parroquia de Cesantes donde pueden verse parte de las embarcaciones de esos marineros que mayoritariamente faenan al amparo de esta Ría que presiden a su entrada las célebres y espectaculares Islas Cíes.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



viernes, 12 de agosto de 2016

"Un cielo para enmarcar..."

Llevaba unas  diez horas caminando entre  montañas  a más de dos mil  metros de altura, por senderos, entre rocas, subiendo, bajando, trepando, tirado por el suelo….. en fin,  con un buen “tute” y no tanto con sensación de cansancio como si de haber estado dando tumbos todo el día y haber machacado bastante todo el cuerpo, pero sobre todo las piernas, que además de mi peso tenían que soportar una decena de kilos extras por culpa del equipo fotográfico.

Con todo ese bagaje, retrocedía sobre mis pasos y volvía al lugar donde había dejado el coche a primera hora de la mañana. En mi lento descenso desde las zonas más altas iba comprobando como diferentes bancos de niebla me estaban comiendo terreno a mis espaldas, lo mismo sucedía por delante de mis pasos y todo ello con un cielo que cada vez acumulaba más y más nubes sobre todo nubarrones.

La luz en ese momento ya era hermosa pero no quería entretenerme más de la cuenta para que no se me echara la noche encima pero, imposible abstraerse a la  emoción del momento y a lo que veían mis ojos,  aquellos rayos de luz saliendo furtivamente entre las nubes y la niebla; como para no hacerle un par o tres de fotografías.

Disfruté muchísimo el momento, no solo por la vista que aquí os dejo sino también por el aire húmedo de aquellas  horas y la ausencia total de ruido salvo las pequeños murmullos de fondo de los riachuelos de agua con sus medianos y diminutos saltos de agua.


Fue sin duda un hermosísimo broche de oro a una jornada feliz. 

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



miércoles, 10 de agosto de 2016

"Espíritu libre..."

La ciudad me ahoga,  es cierto que somos una especie animal tremendamente adaptables y ya no digamos cuando las circunstancias mandan, pero aún así no me he adaptado y por ello  siempre que puedo me voy al campo a la montaña, a introducirme en la naturaleza, mi hábitat natural.

No soy carne de asfalto, me horrorizan las grandes concentraciones de gente y por tanto no os extrañará  que las multitudes  me produzcan cierta alergia.


Eso en el campo es diferente, es más, agradeces no encontrarte con nadie y sentir esa inmensa sensación de parecer que estás solo en este mundo.


Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



lunes, 8 de agosto de 2016

"El dormilón..."

La fotografía macro tiene como muchas variantes del mundo fotográfico, su técnica y sus requisitos. Yo todavía le estoy tomando el pulso, pero sin práctica no hay evolución ni aprendizaje por lo que voy de cuando en cuando realizando pequeñas inmersiones en este mundillo, unas veces de forma premeditada y otras, como la de hoy, fruto de la casualidad.

Me dispuse de rodillas para fotografiar unas flores cuando sobre unas briznas de hierba vi algo curioso, me acerqué y allí estaba inmóvil, como sesteando o simplemente descansando, este gusano de preciosos colores al que le hice una mini-sesión fotográfica.


Como podréis comprobar, tan solo un trocito del gusano se ve completamente nítido y es la zona que comprende el tercer par de patitas empezando por arriba; el resto del cuerpo del gusano sale desenfocado, no es fruto de la casualidad sino de esa técnica de la que os hablaba antes que hace que trabajar en este ámbito conlleva tener unas  “profundidades de campo” diminutas.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



"La necedad humana..."

Hace unas semanas intercambiaba con un amigo mi parecer sobre aspectos de ese animal llamado “ser humano”; el enarbolaba la bandera de creer en un futuro mejor para el mundo y para nuestra especie… yo estaba diametralmente en el lado opuesto, creo que somos una especie fallida y que está haciendo todo lo que puede y más por borrar de la faz del universo este planeta y con ello todas las especies animales y vegetales que lo pueblan.

Una pena pero sinceramente  es lo que creo, estamos malparidos y llenos de infinitos defectos; lo único que creo que es aprovechable de nosotros es la capacidad artística, quitado esto poco o nada más, y como lo lamento.

Hemos vivido y seguimos haciéndolo, disfrutando con la tortura y el escarnio sobre otras especies que viven también en este mundo y que teóricamente tienen los mismos derechos  que nosotros para vivir en el planeta. Pero  esta actitud deplorable y bochornosa hacia los demás queda empequeñecida cuando además de lo anterior, somos capaces de crear horrores y holocaustos para con nuestros mismos y semejantes individuos…. pero esto no es de ahora, viene de largo y lo que te rondaré.

La imagen de hoy representa posiblemente el icono de lo que fue en su día el imperio romano, el “Coliseo”, una obra arquitectónica realmente grandiosa para la época y con un aforo similar a muchos de los grandes recintos deportivos de la actualidad.
¿Y para que se usaba el dichoso Coliseo? Pues para espectáculos  donde se mataba y torturaba animales (“bestias” como gusta decir a muchos); pero además estaba el plato fuerte que era el de ver combatir hasta la muerte a hombres (y no precisamente por gusto)  los famosos y conocidos gladiadores.

De todo esto hace más de dos mil años, hemos evolucionado en tecnología, medicina, en yo que se cuantos campos pero en lo esencial, en nuestro comportamiento animal para con las otras especies o para con nosotros mismos, nada de nada es más, diría que hemos involucionado.
Sé que  esto no gustará a muchos pero si pudiera desear un futuro para nuestro planeta sería que igual que en su día desaparecieron los dinosaurios, posiblemente por culpa de algún meteorito, no estaría mal que algo similar nos sucediera a esta especie denominada homo sapiens, la Tierra se merece algo mejor que lo que le damos ahora mismo.

Ese futuro no lo veremos nosotros ni  las próximas generaciones pero seguro que dentro de dos mil años más, sí no hemos desaparecido seguiremos igual, odiándonos, matándonos, torturándonos...... el HOMBRE es así.


Dejando todo esto de lado, esta construcción del gran Coliseo impresiona ciertamente cuando uno se encuentra en sus entrañas  y te imaginas la complejidad de su construcción con la tecnología de entonces y como ha permanecido (como muchos otros anfiteatros en Europa y África) casi inalterable hasta nuestros días. Eso es lo que tiene la piedra, es dura, casi como la necedad humana.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



viernes, 5 de agosto de 2016

"Terminando excursiones..."

Por mi experiencia, una excursión nunca se acaba hasta que entras en casa, en el hotel, el refugio o donde quiera que vayas a pasar la noche. El motivo de  hacer esta afirmación es que no sería la primera vez que justo cuando llego al coche y me dispongo a marchar o simplemente estoy recogiendo mis “bártulos” me encuentro cara a cara o muy cerca de mí, algún animal que me habría gustado retratar.

El de los animales “esperándote” al lado del coche es quizás el caso más extremo pero también puede ocurrir (como esta imagen que hoy os traigo) que de vuelta del lugar en donde hemos estado caminando  o pasando el día, nos encontramos con un bello lugar o quizás con algo que nos pasó inadvertido a la ida; o quizás simplemente esas últimas luces del día nos quieren regalar un trocito de belleza y armonía.

Ese fue mi caso, tras más de ocho horas caminando, tirado por los suelos y trepando entre rocas,  me voy del lugar en el coche que llevaba todo el día aparcado entre arboles, y lo hago muy despacito, en primera y disfrutando del camino de regreso  acompañado de buena música.

Entonces y como siempre me sucede cuando veo una acumulación de agua mayor que un simple charco, me bajé del coche para estudiar la posibilidad de conseguir algún reflejo bonito y más con la luz del momento.


El agua podría haber sido un autentico espejo de no ser por el fuerte viento que impedía que el líquido de esa gran charca se quedara absolutamente quieto. Este fue mi último regalo visual que el día me propició, apenas un cuarto de hora antes de que el cielo empezara a jarrear agua como si fuera el comienzo del fin…. jajajaja.

Esto es todo, besos y abrazos.
Ger.


-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo. 



Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...