En esa búsqueda casi constante que muchas veces tenemos los aficionados a la fotografía, de encontrar puntos de vista y encuadres diferentes, hay ocasiones en las que obviamos cosas realmente sencillas y que están ahí, únicamente hace falta observar sin prisas y detenerse a contemplar lo que hay a tu alrededor.
El palacio real de Madrid ofrece infinidad de vistas y posibilidades tanto de aspecto general como otras donde los pequeños detalles pueden resultar atractivos. Así fue como me pareció una buena idea enmarcar sobre estos adornos de una de las puertas por las que se accede al recinto, el mencionado palacio.
Particularmente me gusta la arquitectura pero muchas veces continúo asombrándome de cómo aquellos que están en la parte “alta” de la sociedad, realizan determinados dispendios económicos y de otras índoles para llevar a cabo acciones que no creo tengan justificación alguna.
Esta faraónica obra que fue alzada en el siglo XVIII sobre los restos del antiguo Alcázar destruido por un incendio, cuenta con la no desdeñable cifra de ¡¡3.400!! Habitaciones. Madre del amor hermoso, ¿cuánta gente hace falta para limpiar y mantener en orden semejante casita? Estamos hablando de un palacio que dobla el número de habitaciones de los edificios existentes en las otras dos grandes monarquías europeas, el de Buckingham en Londres y el de Versalles en París, en fin, un sinsentido.
Tres décadas duró la construcción de esta obra que a día de hoy además de ser uno de los diez monumentos más visitados de España, se utiliza únicamente para recepciones y algún que otro acto oficial. Levantar semejante mole tuvo que costar un "pico" ya en aquella época pero imagino que a diferencia de ahora, entonces en este país sobraba el dinero y todo el mundo tenía una posición de lo más acomodada…
Lo cierto es que más allá de mi falta de comprensión para realizar estas obras, estamos hablando de un edificio realmente precioso y con una planta realmente impresionante; de momento no he sentido curiosidad por verlo por dentro, quizás algún día me "pique" la misma, de momento no.
Muy feliz jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario