martes, 20 de junio de 2023

Una de pirámides

Hoy al componente fotográfico se une un apartado de documentación e historia para explicar lo que voy a mostrar.

Casi en la frontera entre las comunidades de Cantabria y Castilla-León, concretamente en el puerto del Escudo se levanta una curiosa construcción visible desde la carretera y que me hizo acercarme a conocerla y ver de qué se trataba.

Esta pirámide de unos 20 metros de altura, se la conoce como la "Pirámide de los italianos" y su levantamiento en pleno conflicto bélico de la Guerra civil española fue auspiciada por Francisco Franco, para dar sepultura en el interior de la misma, a un cuerpo de soldados italianos conocidos como los "camisas negras" y que vinieron para apoyar al bando franquista en la batalla de Santander.

La mencionada pirámide se inauguró en Agosto de 1.939 y desde aquel instante ya fuera por "regalo" o por el motivo que sea, la misma pasó a ser propiedad del gobierno italiano. El caso es que al monumento mortuorio lo acompañaría el mal fario. Y es que el 19 de Mayo de 1.971 un autobús procedente de Roma y que venía a visitar el mausoleo (imagino que con familiares de algunos de los 384 soldados que allí reposaban) se despeñó en una de la curvas que preceden a la llegada del alto del Escudo y en dicho accidente murieron 12 personas.

Tras aquel accidente el gobierno italiano exhumaría los cuerpos de la mayoría de los soldados mientras que otros serían trasladados a la iglesia de San Antonio de Padua en Zaragoza.

 

Desde entonces la pirámide está en un estado de abandono y deterioro bastante evidente y con la posibilidad de que pueda ser demolida en cualquier momento, no por el mencionado estado de conservación, más bien  por aquello de intentar borrar restos de nuestra historia reciente, como si lo ocurrido en el pasado pudiera deshacerse... creo que le llaman "Ley de la memoria histórica".

 

Aquí os dejo una imagen de la mencionada pirámide en la que le pedí a mi "socia" que trepara por la misma para que de ese modo sea posible tener una referencia del tamaño de dicha construcción.

 

Muy buenos días, vamos a por el martes.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...