Corre el año 1958 y en el festival italiano de San Remo una canción y su compositor-intérprete serían los ganadores del mismo aunque más allá de eso, "Nel blu dipinto di blu" tendría una repercusión a nivel mundial como nunca antes había alcanzado otro tema italiano.
Su compositor Domenico Modugno que entonces no era muy conocido por el gran público, al alzarse con el triunfo en San Remo ello le daba derecho a representar a Italia en el festival de Eurovisión. Con el mencionado tema acabaría en tercera posición, sin embargo el impacto de este tema ya quedaría para siempre como uno de los más destacados de la historia musical italiana. El tema ha sido versionado por infinidad de artistas de todos los géneros posibles y traducido a diferentes idiomas.
Y este verano pasado, mientras descubríamos la bella región italiana de la Puglia nos acercamos hasta el precioso pueblo donde nació Doménico Modugno (Polignano a Mare) y allí nos retratamos junto a la escultura en la que se perpetúa la figura de su hijo predilecto con esos brazos abiertos en clara referencia al célebre tema "Volare".
Como Modugno, ninguno supo expresar en cada una de sus canciones los más grandes sentimientos de la gente.
ResponderEliminarEs posible aunque ha habido muchos grandes de la música ligera italiana. Ordella Vanoni, Paolo Conte, Adriano Celentano, Gino Paoli, etc. Gracias por tu comentario.
Eliminar