viernes, 31 de mayo de 2013

Nadir y un "plano fotográfico"...

Hoy os voy a empezar a hablar de un plano fotográfico y esto lo enlazaremos con música y también con un emplazamiento para hacer fotografías. Para empezar, la música que hoy propongo no tiene discusión ante lo que os voy a comentar, hacer click  AQUÍ  para ir ambientándoos.





ISO 200
      10 mm      f/ 4,5       1/180 seg.     Sin flash     Sin trípode



Sí os digo que hay un plano en fotografía que se denomina “plano nadir”, a la gran mayoría le sonará a “chino”  pero a otros no tanto,  unos por su conocimiento sobre fotografía y otros…  otros por su afición a la ópera.

 Vamos por partes, cuando fotografiamos a una persona, un objeto, un edificio, etc,  y lo hacemos de “abajo hacia arriba” esto es lo que se denomina en cine y en fotografía un “contrapicado” y que viene a ser como su propio nombre dice, lo contrario de un “picado” es decir una toma desde arriba y hacia abajo.
 Pues bien, cuando el contrapicado se lleva al extremo de que la toma fotográfica la realizamos de manera perpendicular al suelo esto es el llamado “plano nadir”. Seguro que habéis visto más de una fotografía tomada de este modo. Hay muchas y algunas bastante célebres.
Por si alguno no la ha visto nunca,  hay una vista magnífica desde debajo de la Torre Eiffel. Seguro que también habréis visto alguna vez una imagen de varias caras haciendo un corro y  realizada desde abajo… esas imágenes son planos Nadir.


“Otros Nadir”.

Antes os hablaba de la relación de Nadir con la ópera, así es; hay dos obras donde uno de los personajes toma Nadir como nombre propio. Una de ellas es una obra poco conocida y que no está habitualmente en el repertorio de los teatros, se trata de “Alí-baba” de  Luigi Cherubini, y la otra es mucho más conocida, son “Los pescadores de perlas” de Georges Bizet el mismo que compuso “Carmen” pero  que con el éxito que le proporcionó la “cigarrera”,  todo lo demás quedó relegado a segundo plano.

Pues bien, el protagonista de Los pescadores de Perlas, es Nadir y este personaje fue llevado e interpretado en escena en numerosas ocasiones por el tenor Alfredo Kraus. Del conjunto de esta ópera sobresale especialmente es el aria del protagonista (la que os he puesto para escuchar hoy) y que es de una belleza y una intensidad sublimes. Como curiosidad deciros que uno de los más grandes cantantes de ópera de todos los tiempos, el tenor navarro Julián Gayarre, se despidió de los escenarios mientras interpretaba este aria, un ataque de tos le impidió finalizar la representación y poco tiempo después falleció a una temprana edad. Por cierto, la casa-museo de este insigne artista está situada en su lugar de nacimiento, el precioso Valle del Roncal


Mientras seguimos escuchando a Kraus interpretando a Nadir os voy a hablar de la foto que hoy os traigo.

Se trata de la Torre de San Sebastián de más de 70 metros de altura tomada precisamente desde debajo de la misma con un plano nadir. La torre es el final de trayecto del teleférico que comunica la montaña de Montjuic con el puerto. El proyecto fue ideado para la exposición de 1929 pero no sería hasta dos años después cuando este miraría la luz.

Para aquellos que nunca se montaron en este teleférico, sean o no de Barcelona, les recomiendo que lo hagan, hay unas vistas espectaculares de la zona del puerto, ramblas, Barceloneta y mucho más hasta donde la vista alcanza.

Mi ambiente habitual de salir a realizar fotografías (campo,  montaña, costa) no me permite muchas oportunidades de utilizar este plano salvo en ocasiones muy concretas,  pero sin embargo en la ciudad siempre hay más opciones de realizar fotografías de este tipo sobre todo a nivel arquitectónico, no dejéis de probarlo, a veces quedan imágenes diferentes y espectaculares. 

Sí prestáis atención a esta foto en la misma podréis ver la cestilla que está llegando a la torre y se encuentra suspendida por los cables, e igualmente puede verse un trocito de la torre de Jaime  I que es el punto intermedio del trayecto del teleférico.

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

Besos y abrazos.

Ger.

2 comentarios:

  1. Ese toque del globo rojo en el azul del cielo es un puntazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre cariño excepcional....tu publicación. Tanto la fotografía, como el acompañamiento para relacionar el nombre de este plano es algo grande, terriblemente bello y tan intenso que te deja sin respiración. Ahi está la técnica del fotógrafo ligada con la del tenor, algo fantástico.

    ResponderEliminar

Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...