domingo, 19 de enero de 2014

Arquitectura.... en Vigo.

Música para el día de hoy,  AQUÍ.



ISO 100
    70 mm      f/ 5,6       1/ 750 seg.      Sin  trípode

Dentro de que no soy amigo de las ciudades y que me agobian bastante, lo que a mis ojos hace que algunas urbes  me gusten más que otras es la arquitectura de la misma. 
Esto hace que deteste algunas ciudades y que otras me parecen realmente muy hermosas, únicas, de una enorme belleza.... y luego está, LA CIUDAD; cada cual tiene la suya, la mía desde que la primera vez que la vi, es y será PARÍS.

Pero hoy no vengo a traer ninguna imagen de "la ciudad de la luz" pero si de arquitectura. En la mayoría de los casos caminamos por las aceras de las ciudades y no reparamos sobre lo que hay más arriba de nuestras cabezas, bellas obras arquitectónicas nacidas por circunstancias de todo tipo.

Hoy os traigo una imagen que hice de un edificio de lo más céntrico de la ciudad de Vigo, justo en la confluencia de las calles Gran Vía y Urzaiz. Se trata del edificio "Albo" del arquitecto Francisco Castro Represas.
El nombre del edificio corresponde a sus dueños, una familia procedente de Santander que pronto se hicieron un hueco en el mundo de las conserveras y cuya floreciente economía y pujanza se vio traducida en el levantamiento de diferentes edificios en la ciudad olívica siendo éste uno de los más representativos.

Los propietarios, el Ayto. de Vigo o quien quiera que fuera, tuvieron la brillante idea de poner una placa en la acera al pié del edificio, explicando algunas cosas; transcribo tal cual.

"El edificio refleja el cambio que se produce en la posguerra con el rechazo de la modernidad nacionalista y la implantación de formas eclécticas y regionalistas. El retraso de las obras, que por falta de hierro y hormigón se prolongaron de 1942  hasta 1949, favoreció la modificación de un proyecto de una ornamentación neobarroca con frontones partidos, pináculos, balaustradas, etc. En el resto prevalece un racionalismo heterodoxo, con una composición marcada por la horizontalidad de las bandas de ventanas y la verticalidad del tramo central del ángulo del edificio. En este tramo la verticalidad se refuerza con una culminación en escalonada ornamentada con una copia de la Victoria de Samotracia, del escultor Xesús Picón".

Y hasta aquí este breve apunte arquitectónico.
Besos y abrazos.

Ger.



2 comentarios:

  1. La simetría del edificio es prácticamente perfecta, sólo le falta la nube a la izquierda, jejeje.
    Un abrazo, caro amici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya llevas razón, pero no pude esperar a que apareciera una nube por la izqda. jejeje.
      Un abrazo guapo.

      Eliminar

Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...