viernes, 22 de julio de 2022

¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?

Supongo que los protagonistas de la fotografía de hoy lo tendrán claro, su identidad seguro que la conocen de sobra y respecto a lo otro, a la alta montaña, mejor saber y conocer lo que tienes entre manos para no tener percances de ninguna clase, con lo que seguro que saben perfectamente a donde van.

 

La pregunta también podríamos enfocarla hacia la humanidad en general pero me temo que después de miles de año de existencia y de acumular conocimiento de forma permanente, todavía estamos muy "verdes" en lo que se refiere a saber de qué formamos parte, y cuál es el futuro que nos espera, quizás mejor así...

 

Y si la pregunta me la hago a mí mismo la respuesta la tengo mucho más clara, sé perfectamente quien soy y en este día 22 de julio también tengo muy claro el hacia donde voy. Me voy de vacaciones (primera parte) y eso es motivo de muchas alegrías, durante unas cuantas jornadas me olvidaré de mis obligaciones laborales y podré dedicarme a conocer, a explorar y volver a los reencuentros con seres amados de innumerable latitudes de nuestro país que siempre son motivos de una alegría inmensa.

 

La fotografía de hoy pertenece a la serie, "Cara a cara con el Montblanc" que realicé algo más de un mes. Esa era una de tantas expediciones que muy probablemente iban en busca de la ansiada cima y que yo decidí aislarlos ahí,  con el único decorado de la nieve para darle un toque minimalista a la imagen.

 

Pues lo dicho, comienzo vacaciones y eso incluye dejaros "tranquilos" de buena mañana, sin foto y sin mis elucubraciones. Aprovecharé estos días para captar nuevas imágenes y seguir compartiéndolas en la nueva temporada de "Una imagen para empezar el día”.

 

Y parafraseando al general McArthur, “Me voy, pero volveré”.


Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




martes, 19 de julio de 2022

La fortaleza de cuento

Encaramado en lo alto de un montículo se encuentra el pueblito de Gruyeres, un lugar de una belleza sacada casi de un cuento. Se trata de un lugar donde destaca por encima de todo el castillo que le confiere sin duda su aspecto más hermoso y fotogénico. 

Desde la época medieval,  concretamente del siglo XIII data ese castillo-fortaleza que se alza en el interior de la colina amurallada. Además de disfrutar de su arquitectura y pasear por sus escasos rincones, aprovechamos  nuestra estancia en el pueblito para darnos el capricho de comer una "foundue".

Sin duda uno de los lugares más bellos de los que he visto en el país centroeuropeo a pesar del calor, incluso cuando se nubló.

Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



lunes, 18 de julio de 2022

Panorámica de Berna

Al preparar nuestra estancia en Suiza, algo a lo que no teníamos intención de dedicar excesivo tiempo era a explorar sus ciudades. La primera opción pasaba únicamente por visitar Lucerna, pero finalmente le dimos una opción a la capital, Berna, ya que nos pillaba de camino para uno de nuestros destinos de montaña.

Y la verdad es que fue un "encuentro" muy agradable para lo que uno puede ver y descubrir en una ciudad de estas características, en un solo día. Sin duda uno de sus mayores encantos reside en la ciudad vieja (Altstadt) y esto es lo que intenté retratar con esta panorámica de siete fotografías donde destaca sobremanera la aguja de la catedral que se alza cien metros sobre el suelo.

Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



jueves, 14 de julio de 2022

La ducha

Vamos a terminar esta tercera semana de julio a lo grande, os quiero llevar a uno de los valles suizos más hermosos, hay quien dice que realmente es el que más, pero sobre gustos ya sabemos que cada uno tiene sus preferencias y motivaciones.

El valle en cuestión se llama "Lauterbrunnen" y su traducción vendría a ser algo así como "únicamente fuentes". Lo cierto es que popularmente a este valle se le conoce también como el valle de las 72 cascadas, ahí queda eso. Y entre ese conjunto de saltos de agua hay uno que es el verdadero protagonista y que además tiene como ventaja para el viajero que no se necesita de ninguna caminata o ruta en la que emplear varias horas de senderismo así como desniveles de altura solo accesible a profesionales,  la cascada está pegada al pueblo por lo que es visible para todo el mundo.

Se trata de una cascada de casi trescientos metros de altura (297 para ser exactos) y que responde al nombre de Staubbachfall; es el tercer salto de agua en altura de Suiza.

Dada la altura desde la que se precipita el agua, en días de bastante viento, dicha agua queda pulverizada mojando un área importante a los pies de la misma además de llenar de humedad el ambiente. Hay muchas fotografías de este pueblo y de esta cascada en internet así que intenté buscar un lugar y una perspectiva diferente.

Ahora que estamos sucumbiendo ante esta ola de calor infernal, no era mal plan sentarse a los pies de esa maravilla para refrescare un poquito.

 

Buen fin de semana desde tan bello paraje.


Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.





 

¿Sigues ahí humano?

Fotografiar fauna no es nada sencillo y si además se trata de animales inquietos ya ni te cuento. Yo apenas fotografío animales, pero en ocasiones te "provocan" y procuro entonces seguirles el juego. 

Esto que voy a decir ahora es algo aplicable a cualquier disciplina fotográfica; muchas veces la imagen no es buena técnicamente hablando, pero los instantes, recordemos que no se repiten JAMÁS, al menos del mismo y exacto modo. Esto significa que en ocasiones mejor obtener una imagen regular o medio mala, a no tener nada de algo que hemos presenciado.

Nuestra protagonista de hoy se movía ágil y con movimientos rápidos que hacían complicado seguirla con la cámara y el teleobjetivo. Juagaba conmigo al escondite literalmente y en una de esas vi que observaba tras un árbol como diciendo "sigues ahí";  fue un instante de lo más breve y me fue imposible fotografiarla bien enfocada, pero el momento, la pose de la ardillita  roja me pareció lo suficientemente simpática para conservar esta foto suya.

 

Jueves ya y cuesta abajo hacia el fin de semana.

 Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



martes, 12 de julio de 2022

Cada loco con su tema

Muchas veces, a todos nos cuesta comprender determinados comportamientos de otras personas, muchas veces por desconocimiento, otras por nuestro carácter y en otros muchos casos, por ser incapaces de "ponernos en la piel" de esos a los que consideramos locos o raros. 

Personalmente me gustan las alturas, volar y subirme a todo artefacto que me permita despegar mis pies del suelo me encanta y muchas veces he escuchado el "yo sería incapaz", "¿pero no te da miedo?" o aquel que dice, "no le quieres a la vida".

Por supuesto que le quiero a la vida e indudablemente asumo la parte de riesgo que puede conllevar subirse a un globo o a un parapente, pero no me pongo nunca en el peor escenario (un accidente), sería absurdo por mi parte. A diario ya asumo riesgos, monto en un coche para ir a trabajar o simplemente desplazarme a diferentes lugares y ese simple gesto podría quitarme la vida en alguno de los muchos accidentes de tráfico que se producen a diario, pero no pienso en eso de lo contrario no saldría de casa.

 

Hace unas semanas desde una atalaya privilegiada, tomaba esta panorámica de varias fotografías verticales para retratar la cima del Montblanc y también a muchos de los intrépidos escaladores que buscaban alcanzar su cima.

Esa cima en este caso no se acaba de ver por culpa de las nubes que a la derecha de la fotografía la sobrevuelan,  pero lo que sí es posible apreciar agudizando un poco la vista o ampliando la imagen, es a ese grupo de seis componentes que aparecen casi en el centro de la imagen realizando zigzag sobre la nieve para avanzar en altitud frente a ese fuerte desnivel.

Yo no me veo en esa situación, las montañas me gustan y las disfruto pero a  otro nivel, nunca me ha llamado el acceder a cotas de ese nivel o a travesías por nieve y/o hielo, por ejemplo. Pero esas son mis vivencias, sensaciones y por su puesto mis atracciones, sin embargo no por ello dejo de apreciar y me encanta, esa gente que expone su resistencia física y por supuesto su vida, por hacer algo que les apasiona, les llena y además "los llama".

Aquí toma nuevamente protagonismo una de los aspectos que yo considero fundamentales en la convivencia entre personas, el respeto.

Ni son locos, ni tampoco “gente rara", lo bueno de la diversidad es que no pensemos, hagamos o actuemos todos por un igual. Que podría decirse por ejemplo de aquellos que se pasan las horas en un sofá pegados a una televisión, o de aquellos que su tiempo libre lo emplean en hacer vida social de bar en bar......

Todo es respetable, así lo concibo yo, y en este caso gracias a esos seis escaladores, la imagen que hoy traigo tiene otra magnitud, la de observar la grandeza de una montaña frente a un puñado de animosos seres humanos desafiando a la “lógica”.


Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



 

lunes, 11 de julio de 2022

El paraguas rojo

Los rojos y naranjas son colores atractivos para el ojo humano y podríamos decir que su sola presencia hace que nuestra mirada se dirija inevitable hacia ellos de un modo casi podríamos decir, involuntario.

Hace unas semanas, el único momento de lluvia que tuvimos en nuestra ruta por la Selva Negra, coincidió con nuestra excursión para contemplar los restos de una antigua abadía y también unos célebres saltos de agua allí cercanos.

Cómo la mañana ya presagiaba agua,  teníamos a mano las capas así como un pequeño paraguas del que yo pretendía "aprovecharme" en el supuesto de que se confirmaran aquellas precipitaciones. Y así fue, al principio fueron unas débiles y parsimoniosas gotas las que iban acompañando nuestro discurrir por la abadía de Allerheiligen​, pero en cuanto emprendimos la senda que nos llevaría a los sucesivos y hermosos saltos de agua, la lluvia comenzó a ser más intensa por lo que tuve que tapar las cámaras y darle cobijo bajo mi capa, cual si de una gallina se tratara resguardando a sus pollitos.

 

Esperamos a que la intensidad disminuyera y cuando eso sucedió, volví a sacar las cámaras para que disfrutaran como yo, del entorno.

Fue entonces cuando pedí a mi modelo que se resguardara bajo el colorido paraguas (igual que su cortavientos) ya que el contraste con el verde del paisaje así como el del agua que discurría, daría mucha fuerza a la imagen.

Bueno, al menos así lo imaginé yo.

Saludos.


Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




domingo, 10 de julio de 2022

El cadáver

Te levantas un domingo por la mañana y caminas por casa con esa luz que en los días soleados del verano, lo inundan todo; camino de la cocina al pasar por el salón, detecto algo en el suelo del mismo y allí estaba ella, boca arriba, inmóvil, fría y sin vida…..

Qué nadie se asuste por este comienzo trágico de mi relato, no estoy hablando de ningún ser cercano, ni tan siquiera de una mascota (que por cierto no tenemos), simplemente le he dado un poco de dramatismo a mi encuentro con una mosca muerta y que me encontré así de buena mañana. 

Es importante y mucho que aclare este punto, y voy a comentar el porqué, independientemente de que yo soy poco, o nada amigo de crear y alimentar polémicas. 

Una de las disciplinas más espectaculares en fotografía es la denominada "fotografía macro" que consiste en acercar al espectador, ese universo diminuto que tantas veces pasa desapercibido. En el caso de los animales y concretamente de los insectos, hay una pequeña polémica debido a que algunos fotógrafos para retratar a estos diminutos seres, les quitan la vida y poder así manipularlos más fácilmente. Hablamos de mariposas, arañas, escarabajos y otros muchos, y es aquí donde nace la polémica; yo jamás antepondría la vida de cualquier ser, por diminuto que fuera,  para poder hacer una fotografía, y por eso esta aclaración mía, la mosca ya estaba sin vida cuando la encontré.

Dicho esto, así  es, mucho más de cerca, el aspecto de uno de los insectos más comunes y con quién más convivimos.

Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



jueves, 7 de julio de 2022

Esos pueblos de España...

Dentro de mi universo paisajístico de fotografía, algo que me gusta hacer siempre que el "poblado"  lo merece, es retratar esos pueblos llenos de belleza y que además en muchos casos nos trasladan a otras épocas con los vestigios que permanecen en calles y edificios.

Artajona, en pleno centro de la comunidad foral de Navarra, es un perfecto ejemplo de lo que acabo de contar y por eso cuando esta pasada Semana Santa programamos un pequeña ruta por algunos pueblos navarros, Artajona fue uno de los elegidos.


Una vez me documenté  sobre el mismo, la fotografía que más me interesaba realizar era un perfil de esta localidad, que no llega a los dos mil habitantes, y en el que llama poderosamente el denominado "Cerco".

Ese “Cerco” cerco es una preciosa fortaleza del siglo XI que permanece en pie con nueve de las catorce torres originales con las que fue construida,  y que indudablemente en estos más de once siglos de historia que posee, habrá "visto” de todo.

 

Artajona, un precioso pueblo navarro que bien merece una parada en el camino.


Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.




miércoles, 6 de julio de 2022

Margaritas por San Fermín

Aunque en ocasiones no lo consigo,  siempre que puedo intento fijarme en las cosas pequeñas que tengo a mi alrededor, en las diminutas, en esas que  muchas veces son las que encierran más belleza o dan un toque diferente a una imagen.

Cierto es que los que amamos la fotografía de paisaje nos sentimos atraídos por los grandes espacios, por escenarios sobrecogedores…  pero en determinadas situaciones el intimismo de una escena también puede “llenar” nuestra mirada.

Hace unas semanas en un paseo por la montaña y con bastante niebla, cuando todavía no llegara el cambio de temperaturas estivales, el campo estaba inundado de flores por todas partes, y de todos los colores posibles.

En uno claro del bosque fue entonces cuando me topé con una verde pradera y me fijé que en muchos rincones de la misma, habían brotado pequeños conjuntos de diminutas margaritas con un color rosa intenso que proporcionaban un buen contraste con aquel verde tan homogéneo.

Y así decidí que ellas, minúsculas y frágiles, debían de ser las protagonistas de una imagen, la imagen de hoy, día de San Fermín.


Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



martes, 5 de julio de 2022

Sigo en la carretera

El asfalto no es mi medio natural pero es el que me permite, nos permite, movernos cómodamente por la amplia geografía de nuestras regiones, países, etc; sin las carreteras y autopistas, no nos engañemos, las comunicaciones serían bastante penosas. 

Yo diría que las carreteras son mucho más importantes que las comunicaciones aéreas, podríamos prescindir de los aviones (tenemos barcos para los viajes transoceánicos) pero no de circular con motocicletas, automóviles, camiones, etc. Los trenes también dan un fantástico servicio pero el detalle nos lo da el coche.  Evidentemente antes de las carreteras y el asfalto estaban los caminos de tierra, de adoquines, sin embargo no es lo mismo. 

Hace unos días circulando por tierras turolenses y tal como me sucede tantas veces, mientras conducía iba "viendo" fotografías a mi alrededor en el paisaje de ese Teruel que ciertamente existe, y entonces tuve que detenerme a la entrada de unos campos de cereales para llevar a cabo esta imagen en medio de aquella carretera. El poco tráfico ayudó a que la misma no me llevara mucho tiempo realizarla pues no quería el más mínimo resquicio de algún coche o camión.

Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



Agua va...

 Ahora que conozco un poquito Suiza, algunas de las ideas que tenía preconcebidas se han cumplido y otras han refrendado, si cabe todavía más, mi idea de que estamos ante un país precioso para aquellos que como yo, aman las montañas, los lagos, el verde, los bosques y por supuesto los saltos de agua.

Cada cual en su discurrir por el mundo se fija siempre en aquello que le produce admiración, inquietud y que por el motivo que sea, le transmite una sensación de gozo. En mi caso, además de las alturas, me atraen con fuerza todas esas manifestaciones acuáticas en forma de cascadas y saltos de agua de diversas alturas y tamaños. 

En este sentido, el país suizo es todo un paraíso ya que sus montañas con cumbres llenas de nieve además de sus regulares precipitaciones producen innumerables rincones donde deleitarse, como por ejemplo este de la imagen de hoy en la zona de Engstlenalp.


Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.



El precio de la montaña....

 Buenos días en este primer lunes de julio que parece ha dado un respiro en lo que a temperaturas agobiantes se refiere. 

La fotografía de hoy no puede estar más de actualidad debido al trágico accidente que se ha vivido este fin de semana en la montaña, concretamente en los Alpes italianos (Dolomitas). El desprendimiento de un glaciar le ha quitado la vida al menos a seis montañeros, esto, como los mismos montañeros dicen en ocasiones, es el precio que de vez en cuando se cobra la montaña..... una pena.

 

Hace un par de semanas en los Alpes suizos a más de 3.800 metros de altitud, me dediqué a fotografiar a diferentes grupos de montañeros que comenzaban la ruta que les llevaría hasta la cima del Montblanc.

 

Esto es todo, besos y abrazos.


Ger.

-Haz “click” sobre cualquier imagen y podrás verla a tamaño completo.





Pensando en el Amor

E n mi día a día, uno de los momentos en que mi cerebro se evade y en el mismo afloran pensamientos y recuerdos de todo tipo es cuando condu...